Situación de partida
Es imprescindible la coordinación entre los miembros de un equipo educativo para la recogida de datos del alumnado con el objetivo de informar a los padres, madres o tutores.
En la actualidad, encontramos en la tecnología un gran aliado para realizar esta tarea. Pero debemos ser muy cuidadosos con los cauces tecnológicos utilizados para el flujo de la información, ya que es información sensible y amparada por una ley de protección de datos. Recientemente la Agencia Española de Protección de Datos ha editado la guía `Protección de datos en centros educativos¿, que nos servirá de referencia a la hora de estudiar y abordar el tema.
En este grupo de trabajo pretendemos trabajar la homogeneización a la hora de realizar la recogida de datos relacionados con la tutoría del alumnado y de utilizar una vía de comunicación digital segura para ese trasvase de información entre profesores del equipo educativo y tutoría.
Esta mejora que pretendemos conseguir influiría muy positivamente en la función tutorial, y estarían implicados todos los departamentos didácticos del centro.
Las conclusiones de este grupo de trabajo deberán incluirse en el Proyecto Educativo del Instituto.
Objetivos
Repercusión en el aula
Mejora en la relación alumnado-familia-tutor.
Optimización en la obtención y transferencia de información del alumnado entre el equipo educativo y el tutor.
Formularios de tutoría personalizado para cada nivel educativo.
Máxima confidencialidad de información transmitida.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Estudiar la plataforma más adecuada para la transferencia de información: Moodle, Séneca Pasen, Helvia, Google Docs | Primer trimestre y segundo trimestre |
Natalio García Feito Emilio Padilla Carolina Vallejo |
Establecer un sistema de cifrado del alumno o alumna para realizar un intercambio seguro de la información relativa al alumnado |
Primer trimestre |
Natalio García |
Trabajar con el correo corporativo, para eso es necesario que todos los profesores activen su correo en Séneca | Primer trimestre |
Carolina Vallejo |
Indicar propuestas para homogeneizar los formularios de tutoría | Primer y segundo trimestre | Emilio Padilla y profesores tutores |
Actualización del formulario de tutoría según el nivel educativo | Primer, segundo y tercer trimestre |
Sonsóles González Juan Carlos Alejo Marga Aranda Jose María Mercado Irene Aspizua Jose Antonio Contreras Natalio García Remedios Gracia Emilio Padilla Carolina Vallejo |
Intercambio efectivo de información entre tutores y padres utilizando el nuevo sistema. | Segundo y tercer trimestre | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se sugieren los siguientes indicadores para la valoración del trabajo realizado en el grupo de trabajo:
¿Valoración cualitativa