Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

 

Este grupo de trabajo nació con la intención de estudiar y analizar la situación del alumnado con altas capacidades de nuestro Centro, a fin de poder articular las medidas de atención a la diversidad que puedan resultar de utilidad a este alumnado y estén al alcance de nuestras posibilidades.

Con este grupo pretendemos, en primer lugar, consolidar un grupo de profesionales que trabajemos de forma cohesionada en torno a una misma finalidad. En segundo lugar, fundamentar nuestras actuaciones futuras a partir de una (auto)formación que resulte suficiente y sea permanente. En tercer lugar, perseguimos elaborar algunas propuestas de intervención que emanen de esta formación compartida.

Tras la puesta en marcha de un grupo de trabajo el curso pasado, el presente curso hemos incluido en nuestro Plan de Atención a la Diversidad de un PCAI que integra, entre otras cosas, una pequeña Aula Específica dedicada a nuestro alumnado de AA.CC. diagnosticado. Se trata de programar, dar seguimiento y evaluar el trabajo desarrollado en ese espacio, y de continuar con las labores de auto-formación.

Por lo demás nuestro centro ha sido aceptado para su participación en el programa KA2 sobre superdotación intelectual de Erasmus+

 

Objetivos

1. Familiarizar a los miembros del grupo en la teoría básica sobre  altas capacidades, su terminología específica y su epistemología general.

2. Fijación de unos criterios comunes, objetivos y compartibles que nos permitan la detección de alumnado con AA. CC. que haya escapado de los muestreos que se realizan -normativamente- cada año por el Departamento de Orientación.

3. Conocer los recursos externos que existen relacionados con el mundo de las altas capacidades (equipo especializado de la Delegación, asociaciones, actividades, programadas específicos impartidos por entidades públicas o privadas).

4. Establecer las estrategias organizativas que vinculen a nuestro alumnado con alguno(s) de los recursos mencionados anteriormente.

5. Participación en las actividades formativas propuestas por el CEP de Granada relativas a la atención e intervención con alumnado con aaccii.

6. Elaboración de material didáctico que contribuya a la formación del alumnado con aaccii.

7. Programar y evaluar el PCAI incluido en nuestro Plan de Atención a la Diversidad, tanto desde el punto de vista de los resultados específicos alcanzados en/por nuestro alumnado de AA.CC., como de su impacto en conjunto del Centro.

8. Elaboración de modelos de  adaptaciones curriculares de ampliación o profundización para alumnado con aaccii en las distintas materias del currículo.

9. Participación en el programa KA2 sobre superdotación intelectual de Erasmus+: ¿ESCUELAS TRANSFORMADORAS-ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES-NIÑOS FELICES¿

10. Formación y atención a las necesidades socio-emocionales del alumnado con aaccii.

 

Repercusión en el aula

Establecimiento de un paquete de medias de atención a esta diversidad específica que aborde, desde los horarios de este alumnado a la adaptación de los currículos cuando sea necesario, del mismo modo que se atienden otros perfiles NEAE. Los indicadores de logro serán los resultados académicos de este alumnado, pero también su inscripción en distintos planes y proyectos, así como el seguimiento de su participación en los mismos.

Análisis del impacto del PCAI en la vida general del Centro.

Dotación de un horario específico tanto al profesorado como al alumnado participante en este PCAI

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
PROPUESTA DE CALENDARIO ANUAL DE LECTURAS. Todo el curso

Mª José López Peñas

Nuria Carballo

PUBLICACIÓN DEL ITINERARIO TEÓRICO EN LA PLATAFORMA COLABORA 3.0 NOVIEMBRE

Mª José López Peñas

Nuria Carballo

DEBATE SOBRE LECTURAS   TODO EL GRUPO
ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS COMUNES MÍNIMOS PARA LA DETECCIÓN EN LAS AULAS DEL ALUMNADO CON AACCII  

Mª José López Peñas

Nuria Carballo
CREACIÓN DEL LISTADO DE RECURSOS EXTERNOS PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON AACCII Y SUS FAMILIAS.   TODO EL GRUPO
ESTABLECER CONTACTOS CON ALGUNOS DE LOS RECURSOS EXTERNOS.   TODO EL GRUPO
PARTICIPAR EN ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL CEP . CUANDO SEAN CONVOCADAS 50%GRUPO
ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS RELATIVOS A LA INTERVENCIÓN DIRECTA CON EL ALUMNADO   PROFESORADO CON INTERVENCIÓN DIRECTA
     
ELABORACIÓN DE MODELOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES DE PROFUNDIZACIÓN Y AMPLIACIÓN ENERO Y FEBRERO  
ENCUENTROS Y FORMACIÓN ERASMUS+

DICIEMBRE-ENERO

ABRIL-MAYO

JUNIO-JULIO
JORGE ÁLVAREZ
BANCO DE RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO TODO EL CURSO TODO EL GRUPO
     
FORMACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS NECESIDADES EMOCIONALES DE LOS ALUMNOS MARZO Y ABRIL

NURIA CARBALLO

ANTONIO MORALES

Mª JOSÉ LÓPEZ

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
BIBLIOGRÁFICO RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS PROCEDENTES DE DISTINTAS FUENTES..
TÉCNICO INSTRUMENTAL BÁSICO QUE PODRÍA INCREMENTARSE EN FUNCIÓN DE LOS PROYECTOS DESARROLLADOS DENTRO DE LOS PECAI
FUNGIBLE FOLIOS, A3 Y DEMÁS MATERIAL 
FORMACIÓN YA SE HAN ESPECIFICADO EN APARTADOS ANTERIORES

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Solicitamos la valoración cualitativa del proyecto en virtud de los siguientes apartados recogidos en la Orden de 6 de septiembre de 2002:

-              La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

-              La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre,  exportables a otros contextos y accesibles.

-              La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.

-              La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.

De todo ello creemos haber aportado el soporte documental que avalará esta solicitud, a excepción de la valoración que realice el Claustro y el Consejo Escolar del Centro. Estimamos que el contexto más adecuado para realizar y, posteriormente, aportar esa valoración es la Memoria de Autoevaluación del Centro. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios