Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El profesorado de los centros estamos utilizando aplicaciones externas, como idoceo, additio, etc. como cuaderno de profesor, o Tokapp, Clickedu, etc para la comunicación con las familias. La integración de PASEN en Séneca ha incorporado diversas herramientas que realizan esas funciones, con la ventaja de la gratuidad y seguridad que aporta la plataforma Séneca. Un ejemplo es el uso de iPasen como herramienta de comunicación, cuya utilización y conocimiento por parte del profesorado es amplio. Sin embargo, el cuaderno de profesor integrado en Séneca y la posibilidad que incorpora como herramienta de comunicación con las familias y de seguimiento de la evaluación del alumno por parte de las mismas, no es suficientemente conocido. El curso 2016/2017, un pequeño grupo de profesores y profesoras del IES Alhama empezamos a utilizar dicho cuaderno de forma autodidacta. El primer inconveniente que nos encontramos es la escasez de documentación y guías que expliquen su configuración y uso. Es por ello que este curso nos planteamos la investigación conjunta de la configuración, funcionamiento y aplicación práctica del cuaderno en diversas materias, para finalmente generar documentación que sirva de guía para quién quiera empezar con la utilización de dicho cuaderno. En la propuesta abierta al claustro queremos integrar profesorado de diversas materias, enseñanzas y niveles con el objetivo de que los ejemplos prácticos que generemos puedan abarcar la mayor casuística de uso posible.

Blog Blog

VALORACIÓN CUADERNO

Hola Soy Marilina.

Como comente anteriormente me parece muy interesant y útil con repecto  a la comjunicación con las familias.

Pero no me ha resultado fácil trabajar con el cuaderno, ya que requiere  mucho uso de herramientas sobre las que no hay material de consulta.

De hecho creo que hemos cumplido el objetivo de elaborar un material que sirva de consulta y para la utilización del cuaderno para uso de otros compañeros y compañeras.

Debido aque en este grupo de trabajo mi participación ha sido prácticamente de aprendizaje, no he creido convenienten evaluar este curso con el cuaderno. lo haré a partir del próximo curso.

Un saludo compañeros.

 

 

 

VALORACIÓN DEL USO DEL CUADERNO

Mi valoración general sobre la utilización del cuaderno de Séneca es positiva:

1.- Personalmente he encontrado una herramienta que me ha ayudado a estructurar el modelo de calificación desde el inicio de curso. Al principio es más costoso, pero una vez que lo defines, ya tienes el trabajo hecho para el resto del año.

2.- En relación con la comunicación entre las familias y el docente, es la mejor herramienta de la cual  he dispuesto hasta ahora. Requiere una información previa a las familias, para que se acostumbren a utilizar  IPasen. Una vez que descubren todas las posibilidades que ofrece esta plaforma, el contacto entre docente y familia es directo y rápido. 

3.- Todavía pienso que se debe mejorar un poco la aplicación en la parte de evaluación de la actitud, así como algún lugar donde poder recoger comentarios generales del grupo.

 

Ampliación del manual/guía

En el apartado de documentos he subido una nueva versión del manual con las aportaciones que he recibido de todos los compañeros. En esta versión ya se incluye el anexo con las imágenes que me habéis mandado del cuaderno personal que cada uno ha ido elaborando en la plataforma Séneca. Por ahora hay incorporados ejemplos de siete materias o módulos diferentes, conrrespondientes a cuatro tipos de enseñanzas distintas, ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos. Espero que con la experiencias acumulada este curso el año que viene la configuración inicial de cuaderno sea más sencilla. Este es sin duda un aspecto que en mi opinión debe mejorarse en la aplicación, la posibilidad de modificar su estructura de un trimestre a otro sin afectar a los resultados anteriores. Valoro como muy positiva la facilidad de comunicación con las familias. Es sin duda su mejor utilidad.

Faltan por incorporar algunos ejemplos de otras materias. Compañeros y compañeras os animo a que enviéis lo antes posible vuestros ejemplos para ir incoporándolo en el anexo del manual.

Gracias a todos por vuestra ayuda y el trabajo realizado

Valoracion cuaderno Seneca

Hola a todos, soy Juan Antonio de matemáticas.

Aunque he trabajado con el cuaderno de Seneca, no he llegado a ser capaz de evaluar con el mismo, principalmente, por carecer de una guía.  Tener que aprender de manera autodidacta como elaborar algo tan complejo como puede ser el cuaderno de notas de un profesor.

El potencial de la aplicación es alentador, sobre todo en lo que respecta a información a las familias las cuales pueden estar informadas día a día y nota a nota del progreso del alumno. Cosa que agradezco como profesor y doblemente como tutor, por las observaciones compartidas.

En la parte negativa, es costoso acostumbrarse a trabajar con este cuaderno digital, ya que hay que tener muy claro cómo será la calificación del alumno, mientras que en Excel suele ser más fácil incluir ciertas modificaciones. Algo muy importante es poder obtener una nota media a través de las notas de actitud tomadas diariamente, algo que parecía muy interesante pero que tiene una difícil implementación en la nota del mismo cuaderno.

 

Pienso que la idea de cuaderno digital en Seneca es muy útil, pero aún hay que seguir mejorándola.

Con lo aprendido este año quiza el año que viene pueda evaluar integramente con el cuaderno, seguiremos trabajando.

Un saludo

VALORACIÓN DEL CUADERNO DE SENECA

Buenas tardes compañeros, soy Marilina de Educación Física.

He estado mirando el funcionamiento del Cuaderno de Seneca y considero que supone una gran ventaja para la comunicación con las familias.

Ahra estoy considerando la forma de evaluar a mis alumnos en mi asignatura y ver cómo podría ponderar los diferentes items que voy a considerar en dicha enaluación y la no lo considero fácil,  por diferentes motivos y entre otras cosas porque considero que se debería tener la posibilidad la actitud del alumno y los indicadores de excelencia de las diferentes Rúbricas.

No obstante seguiré trabajando para adaptar el cuaderno a mis necesidades.

Un saludo a todos.

 

 

VALORACIÓN GLOBAL

En términos generales la utilización del cuaderno de Séneca es positiva. Como ventajas puedo citar las siguientes:

  • Rápida y efectiva comunicación con las familias, permitiendo un seguimiento muy cercano de las mismas del rendimiento académico del alumno/a
  • Reducción del trabajo del tutor. Al disponer tanto el alumno como la familia de la información de calificaciones y trabajos a lo largo de la evaluación, se reducen las peticiones de información por parte de las familias, lo que reduce la carga del tutor
  • El registro de las notas en las sesiones de evaluación se vuelve más sencilla porque las calificaciones se transfieren de forma automática
  • Permite transparencia en los criterios de calificación y evaluación aplicados lo que elimina practicamene los conflictos y reclamaciones en la nota final

Como inconvenientes nos encontramos los siguientes:

  • Hay que tener una idea muy clara de la estructura de calificación que se va a utilizar con el grupo
  • Para una utilización efectiva del cuaderno es imprescindible que la infraestrucutura wifi del centro funcione correctamente. El cuaderno es útil si se puede tomar nota en él en tiempo real, en caso contrario hay que anotar las cosas en un papel y luego pasaralas al cuaderno, lo que no resulta opertativo. Sería interesante contar con una opción de funcionamiento ofline que luego puediese sincronizarse en el momento de disponer de conexión a internet
  • Es necesario una mayor flexiblidad en la configuración. Disponer de la posibilidad de tomar notas en apartados que generen subsumas que puedan formar parte de una calificación general
  • Incorporar la opción de definición de indicadores de excelencia para la evaluación mediante rúbricas de diferentes contextos de aprendizaje. La aplicación debería permitir adjudicar a cada indicador un peso y su suma generar una califiación como subgrupos de las categorías evaluables. Debería disponer de al menos tres niveles de profundidad dentro de las categorías.
  • La actitud debería permitir asigarle un peso de calificación

En resumen la aplicación es un gran paso y su uso es muy recomendable. El que las copias de seguridad de las calificaciones sean realizadas por la propia plataforma, supone una gran ventaja frente a otras aplicaciones privadas en las que es el propio profesor el responsable de la misma. Además es la única plataforma que garantiza la protección de los datos que se manejan, otro aspecto de gran importancia. No obstante hay que reconocer que su potencia es aún limitada frente a algunos modelos como IDOCEO, de la que a nuestro entender podrìa tomar una referencia en muchas de sus funciones.

Valoración de progreso del Grupo de Trabajo

Estimad@s participantes,

 

Tal y como indican las instrucciones que regulan esta modalidad formativa, antes del 15 de marzo se tiene que realizar una valoración global de logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento, que sirva de seguimiento del proyecto del grupo de trabajo.

 

Para ello, animo a la coordinación a que realice una entrada en el blog sobre este aspecto, una pequeña valoración de progreso,  y que los integrantes puedan también, a modo de comentario a dicha entrada, incluir aportaciones.

 

Para cualquier cosa, seguimos en contacto.

 

Ezequiel García

Asesor CEP de Granada

Actualización del Manual

Hola compañeros

Ya está disponible una nueva versión del manual con las aportaciones que habéis indicado, incluyendo información sobre cómo ven los padres en Ipasen los comentarios que el profesor comparte. Seguimos trabajando en la sección de Resumen y faltan que añadir los anexos de cada una de las materias. Hoy en ETCP se ha planteado la posibilidad de que el uso de las observaciones compartidas se incluya en nuestro Plan de Centro como via principal de información hacia las familias dada su utilidad y facilidad de uso. 

Primeras impresiones

Hola a todos, soy Juan Antonio de matemáticas

después de algunos ratos investigando el funcionamiento y las opciones que nos permite la herramienta del cuaderno digital, me he dado cuenta del verdadero potencial de la misma ya no solo como cuaderno del profesor sino como vehículo de conexión con las familias.

Seguiré investigando y haciendo pruebas para poder desarrollar mi propio cuaderno adaptado a mis necesidades.

Un saludo compañeros

 

cuaderno

Buenas tardes, he seguido las indicaciones del  borrador para la configuración del cuaderno de seneca, y me ha resultado muy fácil, además de ser muy intuitivo. Ya he diseñado varias actividades, que he podido evaluar en clase, y permitir que los padres puedan conocer como van sus hijos/as este triméstre.

Borrador del manual. Apartado Parámetros

Estimados compañeros/as

Ya está terminada la sección del Borrador dedicada a los primeros pasos de configuración del cuaderno. Concretamente el menú Parámetros y sus submenús. Subo una copia en pdf para que la podamos evaluar todos los miembros del grupo. Podéis realizar los comentarios aquí o en la próxima reunión

Un saludo

Borrador del manual

Estimados compañeros/as

En la sección de recursos he intentado subir el documento borrador del manual que ya estamos elaborando para que podamos aportar todas las sugerencias que se consideren. Es solo una parte del trabajo que llevamos. Pero el peso del archivo en word es para la capacidad de la plataforma por lo que no he podido adjuntarlo en ese formato. Intentaré pasarlo a pdf para ver si me deja. Se irá completando en próximos días y añadiendole los anexos que cada uno de nosotros aportemos

Un saludo

Recuperación del cuaderno si se tiene alumnado de PMAR

Al finalizar el primer trimestre, Séneca ha eliminado los ámbitos de PMAR y las ha sustituido por las materias segregadas. Por ejemplo, ha eliminado el ámbito Lingüístico Social y lo ha sustituido por Lengua y Geografía e Historia. Para distinguir estas materias de las ordinarias las ha marcado con dos asterísticos. Esto ha provocado que aquellos que tenías definido en vuestro cuaderno de profesor actividades y calificaciones con estos grupos de alumnos, de repente, os han desaparecido todas las anotaciones. Algo similar ocurrió el curso pasado al profesorado de matemáticas del centro cuando se tuvo modificar su horario en diciembre, pero en este caso han habilitado un mecanismo para recuperar toda la información. (El curso pasado se perdió todo)

Lo primero ha tener en cuenta es que es necesario comprobar vuestro horario personal. Si tenéis seleccionadas las materias de ámbitos como las materias que impartís, hay que sustituir estas horas por las materias desagregradas. Por ejemplo si impartir el ámbito Lingüistico Social en 7 horas, hay que grabar 4 horas con lengua** y 3 con geografía**. Estos cambios los tiene que realizar el equipo directivo ya que los horarios ya están bloqueados. Si es necesario que le comuniquéis al equipo donde queréis impartir esas horas.

Después de esto podemos recuperar la información. Para ello en Séneca han habilitado una nueva opción de pantalla para recuperar los elementos del cuaderno de clase de los ámbitos PMAR y poder trasladarlos a las materias desagregadas.

Buscar la opción del menú de alumnado siguiente: Alumnado / Alumnado / Seguimiento académico / Mis alumnos y alumnas / Grupos de alumnos/as. Han añadido un nuevo botón denominado 'Traspaso de grupos cesados' (junto al botón de Aceptar). Este botón perimte la recuperación de la estructura definida y sus datos, pero recordad que previamente es necesario actualizar el horario del profesorado tal como se ha explicado en el párrafoo anterior y además hay que hacer click en la opción 'Aceptar' en la pantalla de 'Grupos de alumnos/as'.

En la próxima reunión lo comentamos por si teneis dudas

Un saludo

mi primera actividad

buenas tardes compañeros, como es la primera vez que accedo al cuaderno de seneca, he diseñado una pequeña actividad con el alumnado de 1º Bachillerato a modo de prueba para mañana y ya os contaré...

Cuaderno del Profesorado de Séneca

Acabo de ver el vídeo enviado por Ezequiel y me parece muy ilustrativo. Está bien tener unas nociones básicas para empezar a manejarnos en Colabora.

Ya tuvimos la primera sesión  del Grupo y se nos transmitieron las primeras nociones para empezar a manejar el Cuaderno de Séneca. Me pareció muy útil, aunque un poco complejo a la hora de configurar su estructura. Considero necesario poner por escrito o hacer un diseño de la estructura que cada cual quiera darle antes de ponerte a crearlo, para ir con las ideas un poco clara y hacer que su creación sea lo más eficaz posible, para no andar dando muchas vueltas y hacer y deshacer las cosas.

Ahora me hace falta tener tiempo para ponerme manos a la obra y empezar a crear mi propio Cuaderno. Pondré todo el empeño posible porque me parece una herramienta práctica y de uso cotidiano en cuanto le cojamos el manejillo.

¡Ánimo a todos mis compañeros! Y... paciencia a los que ya tenéis experiencia y vais a tener que responder a nuestras preguntas y dudas. Gracias de antemano, compañeros.

Bienvenid@s a Colabor@

Colabor@ 3.0 es la plataforma colaborativa de la Consejería de Educación para facilitar el intercambio de recursos y experiencias en el desarrollo de las autoformaciones y otras modalidades formativas. Espero que sea realmente un espacio productivo y en concreto, este blog, os sirva de "Diario de Aprendizaje" para reflexionar sobre aquellos logros y dificultades que se van presentando a lo largo de este curso. Además de crear nuevas entradas en el blog, podéis comentar aquellas que estén disponibles, convirtiendo esta plataforma Colabor@ en un lugar ideal para vuestra participación y colaboración. Os animo a que comencéis con un comentario a esta entrada, redactando una breve presentación de las expectativas que tenéis para esta autoformación que emprendéis.

 

Recibid un cordial saludo.

 

Ezequiel García

Asesor CEP de Granada

 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Miguel Ángel Santaella Leal

Miguel Ángel Santaella Leal

Foto de Raquel Martín Puente

Raquel Martín Puente

Foto de Silvia Moreno Fernández

Silvia Moreno Fernández

Foto de José Luis Torres Camacho

José Luis Torres Camacho

Foto de Francisco Javier Zambrano Sosa

Francisco Javier Zambrano Sosa

Foto de Amelia Palma Santana

Amelia Palma Santana

Foto de Juan Antonio Mingorance Rodríguez

Juan Antonio Mingorance Rodríguez

Foto de María Cristobalina Pérez Lahera

María Cristobalina Pérez Lahera