Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El profesorado de los centros estamos utilizando aplicaciones externas, como idoceo, additio, etc. como cuaderno de profesor, o Tokapp, Clickedu, etc para la comunicación con las familias. La integración de PASEN en Séneca ha incorporado diversas herramientas que realizan esas funciones, con la ventaja de la gratuidad y seguridad que aporta la plataforma Séneca. Un ejemplo es el uso de iPasen como herramienta de comunicación, cuya utilización y conocimiento por parte del profesorado es amplio. Sin embargo, el cuaderno de profesor integrado en Séneca y la posibilidad que incorpora como herramienta de comunicación con las familias y de seguimiento de la evaluación del alumno por parte de las mismas, no es suficientemente conocido. El curso 2016/2017, un pequeño grupo de profesores y profesoras del IES Alhama empezamos a utilizar dicho cuaderno de forma autodidacta. El primer inconveniente que nos encontramos es la escasez de documentación y guías que expliquen su configuración y uso. Es por ello que este curso nos planteamos la investigación conjunta de la configuración, funcionamiento y aplicación práctica del cuaderno en diversas materias, para finalmente generar documentación que sirva de guía para quién quiera empezar con la utilización de dicho cuaderno. En la propuesta abierta al claustro queremos integrar profesorado de diversas materias, enseñanzas y niveles con el objetivo de que los ejemplos prácticos que generemos puedan abarcar la mayor casuística de uso posible.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañeros/as,

Mi conclusión y valoración sobre la herramienta y el grupo no cambia mucho de las ya manifestadas en anteriores intervenciones. Me parece que hemos realizado un trabajo sobre una herramienta muy interesante y que puede facilitar bastante nuestra labor como docentes, es cuanto a la evaluación y calificación de nuestro alumnado.

Espero además, que el resultado de este trabajo, el manual, sirva a otros compañeros y compañeras.

Por último agradeceros nuevamente a todos y todas vuestro trabajo, interés y colaboración en este grupo.

Buena suerte y mis mejores deseos para todos/as siempre.

Saludos

 

ROSA

 

valoración final

Hola, buenos días a todos los compañeros, en lo relativo al cuaderno Seneca quiero comentar que al principio me ha parecido poco practico, poco intuitivo, pero en la medida que lo vas desarrollando, mejoran las espectativas, actualmente lo considero una herramienta muy util que ayuda a mejorar el trabajo de evaluación.

    Gracias, un saludo a todos.

Valoración Final del Cuaderno de Séneca

A lo largo de este curso, en este grupo de trabajo hemos elaborado un manual del Cuaderno de Séneca, el cual considero que nos va a ayudar bastante a los docentes para la puesta en marcha de dicho cuaderno.  

Para la realización del mismo se han cogido como ejemplo los cuadernos que hemos estado utilizando los diferentes compañeros que formamos este grupo, de tal modo que en él podremos ver diferentes ejemplos de diferentes especialidades y con diferentes formas de estructurar los diferentes Parámetros y las Actividades Evaluables.

Para mí ha sido muy positiva esta experiencia, he aprendido del resto de mis compañeros que una misma cosa se puede hacer de diferentes maneras.

Deseo y espero que el año que viene seamos muchos los docentes que usemos como cuaderno del profesor el Cuaderno de Séneca, ya que como comenté en mi anterior entrada, para mí una de las mayores ventajas del cuaderno es la fluidez de la comunicación entre el profesorado y los tutores legales de mi alumnado.

MATERIAL Y VALORACIÓN FINAL

Buenos días compañeros/as,

El material elaborado para la utilización del cuaderno de  Séneca ya está disponible.

Muchas gracias a todos/as por vuestro trabajo y colaboración.

Como ya he comentado en mi anteriores mensajes, creo que el cuaderno es una herramienta que puede ser muy útil, siempre y cuando se planifique y configure de forma adecuada. Para ello se ha elaborado este material, esperando que sirva de ayuda a todos los compañeros y compañeras de otros centros que quieran utilizar la herramienta. Y como no, a nosotros/as mismos/as.

Esperemos también que a partir del próximo curso sean muchos los compañeros y compañeras que lo utilicen para evaluar y calificar a su alumnado.

Muchas gracias a todos/as.

Un saludo

 

ROSA

 

 

VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

En este grupo la principal dificultad ha sido la heterogeneidad dentro del grupo en cuanto al uso de tecnologías. Es decir, hay compañeros/as para los que es muy habitual y no han tenido problema en el conocimiento y uso de una nueva herramienta, y otros en los que ha supuesto un poco más de dificultad.

Afortunadamente, contamos en el grupo con compañeros/as que ya utilizaban la herramienta desde cursos anteriores, y que nos han ayudado muchísimo a los que hemos empezado este año. Han compartido con todo el grupo su experiencia con el uso del cuaderno y, lo más importante, las "dificultades" encontradas.

La herramienta es buena, cierto, pero es importante tener claro qué aspectos, ponderaciones y parámetros incluir para que funcione de la forma más óptima posible, acorde a  nuestra forma de evaluar y calificar a nuestro alumnado. Si no hacemos una buena planificación y configuración inicial, la herramienta no sólo no nos ayudará, si no que nos complicará bastante el trabajo. Es por esto que es importante tener claro qué queremos conseguir con ella, para poder así configurarla de la forma adecuada. Esta labor se ha facilitado gracias a los compañeros/as que ya han usado el cuaderno y han compartido con el grupo su experiencia.

Por otra parte, cabe destacar que el hecho de que haya diferentes especialidades entre el profesorado del grupo, está beneficiando mucho el trabajo, ya que son diferentes los ejemplos que se expondrán. Sabemos que en cada especialidad, la forma de calificar y evaluar puede ser diferente en cuanto a parámetros y aspectos a tener en cuenta. En definitiva, esto enriquecerá mucho el trabajo final.

Quiero terminar agradeciendo a todos los compañeros y compañeras que han compartido con nosotros sus experiencias y su uso con el cuaderno y a todos los miembros del grupo. Gracias compañeros/as

 

 

VALORACIÓN GRUPO HASTA LA FECHA

Buenas noches compañeros/as,

Mi valoración hasta el momento se podría resumir en CONOCER. Gracias al trabajo que ya hemos realizado, he conocido la herramienta y tengo ya la información suficiente para decir que es una buena herramienta. Quizá un poco compleja a la hora de ponerla en marcha, pero me parece una herramienta muy útil para el profesorado.

Sabemos que gracias a esta herramienta, las familias también pueden ir recibiendo información de la evolución de sus hijos/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que creo que facilita bastante nuestro trabajo, y ayuda a que el seguimiento de nuestro alumnado sea más óptimo.

En esta sociedad en la que vivimos, en la que las tecnologías han tomado un papel tan importante, es conveniente familiarizarse y trabajar con herramientas de este tipo. Además, con un poco de esfuerzo al principio, podemos conseguir que nos facilite el trabajo.

Y para terminar, espero y confío en que, gracias a nuestro trabajo, consigamos acercarla a todos nuestros/as compañeros/as de otros centros.

Muchas gracias

Un saludo

ROSA

 

Por fin he encontrado lo que necesitaba "Cuaderno se Séneca"

Hola compañeros, con esta entrada en el blog quiero comentar algunas cosas sobre el "Cuaderno del Profesor de Séneca" visto desde la experiencia que tengo hasta ahora de esta y otras plataformas que he utilizado.

En primer lugar, quiero decir que este cuaderno a fecha de hoy me genera algunas dificultades a la hora de trabajar con él, sin embargo, lo considero una herramienta no sólo interesante, sino que a mi modo de ver las cosas debería de ser obligatoria usarla por el resto de docentes. 

Me gustaría expresar algunas de la ventajas que me ofrece el cuaderno de séneca, pero más que hacer ver las ventajas que yo obtengo, quiero recalcar las ventajas que obtienen los padres, ya que de esta forma están informados de manera inmediata sobre los resultados académicos de sus hijos, sobre la fecha de entrega de trabajos o tareas, sobre la fecha de las distintas pruebas teóricas y/o prácticas y posteriormente sobre las calificaciones de cada una de estas pruebas, por lo tanto esto reduce la información que solicitan los padres para las tutorías y hacemos una escuela más cercana a las familias. De igual forma el alumnado puede saber las tareas que le faltan por entregar.

Entiendo que poco a poco la administración irá incorporando nuevas posibilidades de trabajar con esta plataforma ya que hay apartados donde tienen que ser mejorados como por ejemplo cuando pondero en ¿Cuaderno de clase/Parámetros/Modelo de Calificación¿ y escojo uno de los grupos que tengo asignado y marco en Tipo de Media ¿Ponderada¿ dándole valor a cada una de las Categorías Evaluables que previamente he definido, los valores que yo ponga serán para las tres evaluaciones y dentro de ¿Categorías Evaluables¿ están las ¿Actividades Evaluables¿, que podemos entender como TAREAS, que por defecto el programa hace la media aritmética de todas aquellas pertenecientes a una Categoría Evaluable, por lo tanto me obliga a dar el mismo peso a cada grupo de tareas (Categorías Evaluables) y a cada tarea (Actividades Evaluables) a lo largo del curso académico y muchos de nosotros necesitamos dar a más peso a unas tareas que a otras y esto no me lo permite. Hasta ahora he ido adaptándome a esta plataforma buscando la manera de adecuar mi evaluación a las características que me ofrece el cuaderno de Séneca, pero este problemilla no sé cómo superarlo.

Comento esto porque continuamente estoy intentando hacerle ver a mis compañeros la importancia y/o necesidad de la utilización del Cuaderno de Séneca y me ofrezco para darles una breve explicación y ayudarles en los primeros y fundamentales pasos a seguir en la elaboración del cuaderno y me ha pasado que con algunos compañeros con el tipo de evaluación que llevan (distintas ponderaciones en diferentes actividades, por lo tanto en diferentes trimestres) y con las posibilidades que hasta la presente ofrece el Cuaderno de Séneca en cuanto a las ponderaciones en la evaluación creo que es muy difícil que puedan trabajar por ahora con el cuaderno. O modifican su forma de evaluar (que será casi imposible) o hacen algunas modificaciones al respecto en la plataforma del cuaderno o a ver si entre todos inventamos alguna forma de adaptarlo.  

A pesar de este inconveniente, yo por fin he encontrado el sistema de ¿Cuaderno del Profesor¿ que más se adapta a mis necesidades sobre todo desde una perspectiva de comunicación con los tutores legales de nuestro alumnado. Animo al resto de mis compañeros a que poco a poco se vayan cambiando al Cuaderno del profesor de Séneca.

Por otro lado quiero agradecer el buen trabajo que se está realizando por parte de los coordinadores de este grupo de trabajo, al igual que al resto de los integrantes del proyecto en la elaboración del Manual del Cuaderno de Séneca que muy pronto estará terminado y que se está realizando con bastante rigor a mi modo de ver las cosas.

Valoración de progreso del Grupo de Trabajo

Estimad@s participantes,

Tal y como indican las instrucciones, antes del 15 de marzo se tiene que realizar una valoración global de logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento, que sirva de seguimiento del proyecto del grupo de trabajo.

Para ello, animo a la coordinación a que realice una entrada en el blog sobre este aspecto, una pequeña valoración de progreso,  y que los integrantes puedan también, a modo de comentario a dicha entrada, incluir aportaciones. 

Para cualquier cosa, seguimos en contacto.

Ezequiel García

Asesor CEP de Granada

Bienvenid@s a Colabor@

Colabor@ 3.0 es la plataforma colaborativa de la Consejería de Educación para facilitar el intercambio de recursos y experiencias en el desarrollo de las autoformaciones y otras modalidades formativas. Ya he visto que habéis empezado a realizar internvenciones, ¡buen trabajo!. Espero que sea realmente un espacio productivo y en concreto, este blog, os sirva de "Diario de Aprendizaje" para reflexionar sobre aquellos logros y dificultades que se van presentando a lo largo de este curso. Además de crear nuevas entradas en el blog, podéis comentar aquellas que estén disponibles, convirtiendo esta plataforma Colabor@ en un lugar ideal para vuestra participación y colaboración. Os animo a que comencéis con un comentario a esta entrada, redactando una breve presentación de las expectativas que tenéis para esta autoformación que emprendéis.

 

Recibid un cordial saludo.

 

Ezequiel García

Asesor CEP de Granada

 

TRABAJO REALIZADO HASTA EL MOMENTO CON EL CUADERNO DEL PROFESOR DE SENECA

Buenas tardes compañeros y compañeras,

 

Gracias a las reuniones que hemos llevado a cabo hasta el momento, he podido crear mi propio cuaderno de Séneca.

La verdad es que el curso pasado lo intenté yo sola por mi cuenta y no conseguí gran cosa. Ya tenía yo ganas de realizar este grupo de trabajo para aprender a crear mi cuadeno del profe en Séneca.

Al principio no me salía ningún alumnado pero gracias a nuestra coordinadora Rosa, me dijo cual era el truquillo para incorporar al alumnado y gracias a ello voy añadiendo poco a poco las actividades a evaluar del alumnado para cada materia.

Entre todos los miembros del grupos nos iremos ayudando.

Saludos,

Raquel.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Rosa María García Díaz

Rosa María García Díaz

Foto de Francisco Gabriel Hinojosa Ríos

Francisco Gabriel Hinojosa Ríos

Foto de Leonardo Álvarez Rodríguez

Leonardo Álvarez Rodríguez

Foto de María Belén Audije Blas

María Belén Audije Blas

Foto de Francisca Raquel García Martínez

Francisca Raquel García Martínez

Foto de José Francisco Almenta Valverde

José Francisco Almenta Valverde

Foto de Francisco Javier García Cortacero

Francisco Javier García Cortacero

Foto de María José Jiménez Pérez

María José Jiménez Pérez