Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uno de los grandes objetivos del nuevo Sistema Educativo, consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Ello exige que los profesores concienciemos al alumnado sobre este tema. Por ello, este año crearemos un grupo de trabajo donde se trabajen estos aspectos. El grupo se mantendrá estrechamente relacionado con otras actuaciones llevadas a cabo en nuestra comunidad escolar, como son el ¿Plan de Acción Tutorial¿ y el proyecto ¿Escuela: espacio de paz¿.

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ACTIVIDADES DPTO. FILOSOFÍA

   Desde el Dpto. de Filosofía hemos llevado en las materias de Filosofía (4º y 1º bach.) y Psicología (2º bach.) diversos trabajos relacionados con la igualdad de género, las diversas elecciones sexuales y los comportamientos sociales. Cabe destacar que las exposiciones y posterior debate se han dado con absoluta normalidad y en medio de un clima o talante de máxima apertura en el que cada cual ha expresado y contribuido de manera libre y autónoma desde su elección o tendencia sexual.

   Destacar que producía cierta sorpresa en el alumnado cosas como que la homosexualidad haya sido considerada enfermedad, que entre las diversas orientaciones sexuales (exceptuando la heterosexualidad) se llegue prácticamente  al 50% de la población, lo rápido que la familia o los médicos tienden a "etiquetar" a las personas que biológicamente nacen con los dos sexos o casos como que una persona sea heterosexual y sin embargo manifieste un comportamiento homosexual ante una persona por, por ejemplo, su personalidad o manera de ser.

En definitiva, totalmente instructivo y recomendable!

Sesiones de Debates

Con mi grupo de PMAR, de 2º ESO, he comenzado unas sesiones de debate, en las cuales mis alumnos se muestran muy interesados y participativos. A continuación se indica una ficha de seguimiento o pautas a seguir para dichas sesiones:

Apta para trabajar: Reflexión y conocimiento sobre aspectos de la realidad LGBT.

Objetivos: Fomentar la visión crítica del alumnado sobre aspectos de la realidad LGBT.

Aportar información a los chicos/as sobre algunos aspectos de la realidad LGBT que puedan desconocer o tengan información errónea.

Tiempo aproximado: 50 min, aunque puede variar dependiendo de cada grupo.

Materiales: No se precisa material.

Desarrollo: Se realizará un debate. Para ello, se dividirá el grupo en dos, una de las partes expondrá argumentos a favor y los otros argumentos en contra del tema objeto del debate, independientemente de las opiniones personales de los miembros de cada equipo.

Sugerencias:

Antes de plantear uno u otro debate, se deberá recopilar información sobre el asunto objeto del mismo, con el objetivo de proporcionar tanto argumentos a favor como argumentos en contra que existan y que a lo mejor los alumnos no reflejen a lo largo del debate.

Los temas que sugerimos son:

-          El colectivo homosexual, ¿crea guetos?.

-          Utilización del término matrimonio para las uniones del mismo sexo?.

-          La adopción por parte de parejas del mismo sexo.

 

ARGUMENTACIÓN PARA LOS DEBATES

1º.- El colectivo homosexual crea guetos:

A favor:

  • Allí las personas homosexuales no tienen miedo de ser atacados/as y pueden estar mas tranquilos y libres
  • Es un entorno en el que se puede ligar mas
  • Existe una mayor facilidad para que se socialicen y se encuentren con grupos de iguales

En contra:

  • Si no se mezclan con los heterosexuales éstos nunca lo verán como algo normal
  • Fomentan la exclusión social del colectivo
  • Apartándose de los demás hacen que la homosexualidad se vea como algo raro y no como algo normal

2º.- El matrimonio homosexual ¿Debería estar legalizado? ¿No sería mejor que tuviera otro nombre?

A favor:

  • La base del matrimonio es unir a dos personas que se quieren, dando lo mismo que sean hombre- mujer, mujer- mujer, hombre,- hombre y eso de que el matrimonio es para procrear es algo un poco hipócrita porque¿según eso tampoco se podrían casar las personas estériles
  • Si todos somos iguales ante la ley¿¿porqué no los homosexuales? Y en el caso de que se le llame de otra forma a la unión entre dos personas homosexuales no seria igual, ya que la igualdad no es plena o no es igualdad
  • Si no hacen daño a nadie¿..¿Cual es el problema?

En contra

  • Nunca se ha visto que las personas homosexuales se puedan casar ¿Porqué ahora lo van a poder hacer?
  • Teniendo la ley de parejas de hecho no tendrían porqué quejarse
  • El matrimonio como concepto nace de la tradición y de la iglesia católica, y si esta no lo admite los demás no somos quienes para hacerlo

3º.- La adopción por parte de parejas del mismo sexo

A favor:

  • Existe un estudio en la comunidad de Madrid que dice que la única diferencia entre hijos de parejas homosexuales y heterosexuales es que los primeros son mas abiertos y tolerantes
  • Los niños necesitan que les quieran y les cuiden y mientras que eso se haga no debería importar la orientación sexual de los adoptantes, además, cuando se legalizó el divorcio también fue un escándalo y ahora vemos que es algo totalmente normal
  • De siempre han existido parejas homoparentales, casos en el que una de las dos partes ha tenido un hijo/a con una relación heterosexual anterior, esos niños/as han sufrido una discriminación y una inseguridad debido a que la ley no les a amparado en el caso de que a la otra parte de la pareja le pasara algo. Con la adopción se amplían derechos y se reconoce una realidad que ya de por si existe.

En contra:

  • A estos niños se les negaría el hecho de tener una madre y un padre pudiéndoles causar secuelas psicológicas.
  • Los menores pueden acabar siendo homosexuales
  • La sociedad todavía no esta preparada para ese paso y los menores sufrirían en gran medida por no tener una familia con madre y padre.

 

 

CON OJOS DE MUJER

EN LA SEMANA DEL 7 DE MAYO AL 13 DEL MISMO HEMOS DISFRUTADO DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "CON OJOS DE MUJER"  POR GENTILEZA DEL SINDICATO USTEA. POSTERIORMENTE TRABAJAREMOS LA UDI CORRESPONDIENTE.

Visibilidad de la mujer

Desde que la coordinadora de Igualdad nos informó de la visita de Paco Damas, cantautor jienense, al teatro Calderón de nuestra localidad, nos empezamos a preparar los poemas de aquellas mujeres de la Generación del 27 que Paco iba a cantar. Los preparamos porque tres de nuestras alumnas salían al escenario como si de las Sinsombrero se tratasen para representar, previa preparación del cantautor, a estas mujeres silenciadas y opacadas injustamente. Es de suponer lo que significó el antes y el después para nuestros alumnos, sobre todo, cuando se vieron en el canal de YouTube.

 

 

 

TRABAJO DE MARZO

EN EL MES DE MARZO HE ORGANIZADO EN TRES SESIONES POR GRUPO DE SEGUNDO  DE ESO LA PROYECCIÓN DE ¿FIGURAS OCULTAS¿, PELÍCULA QUE RELATA LA VIDA DE TRES MUJERES MATEMÁTICAS EN UN MUNDO LABORAL DE HOMBRES EN LA AMÉRICA DE LOS AÑOS SESENTA. POSTERIORMENTE LOS ALUMNOS AHAN REALIZADO UN COMENTARIO POR ESCRITO.

TAMBIÉN HAN HECHO UNAS ENCUESTAS SOBRE MACHISMO EN EL CENTRO Y FUERA DE ÉL Y POSTERIORMENTE HAN REALIZADO UN VIDEO CON LAS PREGUNTAS Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

28N-8M (Margarita Ávila)

        Para el 28 de Noviembre, día contra la Violencia de Género, tras reflexionar sobre el tema con mis alumnos y ver la opinión que tenían, realizaron un Collage referente al maltrato, en el que tenían que diseñar un cartel de manera individual en tamaño A4. También se realiza un lazo gigante formado por orquídeas (en su mayoría moradas) de papel, cada una hecha por un alumno, que pusimos en la entrada al Instituto.

Para el día de la mujer 8 de Marzo, Hablamos sobre la escasa presencia de mujeres artistas que hay en los museos (En el Museo Metropolitan de NY  había un 5% de artistas mientras que el 85% de los desnudos eran mujeres, a día de hoy, esta proporción no ha cambiado mucho)

Buscamos cuadros famosos donde se represente a la mujer ( La Gioconda, el nacimiento de Venús, etc.) y cada alumno hace una interpretación simplificada del que mas le guste con una frase motivadora en tamaño A3.

         Visionado de varios cortos, entre ellos ¿Marwan - Compañeras (Videopoema) - YouTube¿.

Trabajando sobre la homofobia

Para el tercer trimestre, con el grupo de 2º ESO PMAR I, tengo planeado las siguientes dinámicas de grupo donde se trabaja la homofobia, así como plantearles algunos debates. Os invito a que las realicéis con vuestros grupos de alumnos.

REFERENTES PÚBLICOS LGBT

Apta para trabajar: La visibilidad de la diversidad existente en el colectivo LGBT.

Objetivos:

  • Visibilizar al colectivo LGBT y su diversidad.
  • Erradicar estereotipos.
  • Demostrar la invisibilidad de las lesbianas y los escasos referentes existentes a este respecto.                           

Tiempo aproximado: 30 min.

Materiales: Pizarra, tiza, enciclopedia e Internet.

Desarrollo: Se escribe en la pizarra una tabla con cuatro columnas con los términos: Gai, lesbiana, bisexual y transexual. Se pide a los participantes que digan personajes públicos con alguna de estas orientaciones sexuales o identidad de género.

Sugerencias: En el caso de que no salieran personajes de forma espontánea se pueden sugerir algunos por parte del formador/a. Nosotros proponemos los siguientes:

Escritores: Federico García Lorca (Gai) y Safo de Lesbos (Lesbiana).

Pintor: Leonardo Da Vinci (Bisexual).

Juez: Fernando Grande Marlaska (Gai).

Actrices: Jodie Foster (Lesbiana) y Bibiana Fernández (Transexual).

Político: Pedro Zerolo (Gai).

Tenista: Matina Navratilova (Lesbiana).

Músico: Manuel de Falla (Gai).

Sería interesante completar esta actividad invitando a los alumnos/as a que buscaran información sobre dichos personajes en enciclopedia o a través de Internet con el objetivo de que puedan apreciar las grandes aportaciones que han hecho a la humanidad.

También se puede abrir un debate sobre cuáles de los personajes que han salido han sido ellos los que han declarado abiertamente su sexualidad o se sabe o intuye por rumores, todo ello con el objetivo de hacer patente las dificultades que muchas veces existen para hacer pública la homosexualidad, sobre todo cuando se es un personaje conocido, y analizar entre todos a que se pueden deber.

ACLARANDO CONCEPTOS

Apta para trabajar: Diferenciar entre identidad sexual, género y orientación sexual.

Objetivos:

  • Aclarar conceptos referentes a la sexualidad que pueden llevar a alimentar mitos y prejuicios.
  • Separar aspectos que están en niveles diferentes y que muchas veces se piensa que están unidos. 
  • Facilitar la comunicación y el diálogo. 
  • Favorecer un clima de comunicación entre iguales a la hora de resolver dudas o conflictos sobre sexualidad.

Tiempo aproximado: 20 min.

Materiales: papel continuo, rotulador, post- it, tijeras y celo.

Desarrollo: Se pega en una pared papel continuo en el que se escriben 3 columnas, una de ellas sobre IDENTIDAD SEXUAL, otra sobre IDENTIDAD DE GÉNERO y otra sobre ORIENTACIÓN SEXUAL. Posteriormente, se dividirá a la clase en pequeños grupos (5 0 6 en cada grupo) y a cada grupo se le repartirá unos 5 post-it con conceptos escritos que se refieren a estos 3 campos. Cada grupo discutirá durante unos 5 minutos sobre a que campo pertenecen y, una vez que lo hayan pensado, deberán pegar los post-it en la columna correspondiente.

Sugerencias: Algunos de los conceptos que el/la educador/a puede escribir en las cartulinas pueden ser: hombre, femenino, transexual, macho, travesti, lesbiana, bisexual, pene, XX.

 

DEBATES

Algunos de los temas que se sugieren son:

-          El colectivo homosexual, ¿crea guetos?.

-          Utilización del término matrimonio para las uniones del mismo sexo?.

-          La adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Marzo, mes de la MUJER. (Begoña Garrido)

Buenas tardes. Como responsable del Plan de Igualdad en nuestro instituto, (aunque no por dejar de serlo dejaría de hacerlo exactamente igual) trabajo con mis grupos la coeducación desde el primer momento en que los conozco y de forma continuada. Ya hicimos en los meses anteriores todo lo que se relatará en la Memoria del Plan al finalizar el curso, pero ahora voy a ceñirme a lo que realizamos en torno al 8M en lo que nosotros celebramos como EL MES DE LA MUJER. Habría que añadir el vídeo y el dossier de prensa de las manifestaciones del 8M y las que hicimos en apoyo a nuestras compañeras limpiadoras del Centro. Si es necesario, tengo las fotos y los archivos.

¿MARZO, MES DE LA MUJER¿.

Actividades realizadas con mis grupos de 1º y 2º ESO:

-          Talleres variados: collage, pancartas para el 8M, reciclado...

-          Cristo Santiago, nuestro alumno de FP portavoz del alumnado en la manifestación del 8M y organizador de la huelga por el problema del PAS, nos facilita información sobre las huelgas del 8M y del personal del PAS. De forma objetiva, comentamos en clase y explicamos a los alumnos los motivos de la huelga escuchando opiniones y les insistamos para que también en casa traten el tema con sus padres: violencia de género, brecha salarial, etc. Más info aquí:

http://www.ideal.es/sociedad/huelga-feminista-marzo-claves-respuestas-paros-dia-mujer-20180302171821-nt.html

https://muhimu.es/genero/documentales-feministas-empoderan/

-          Consultamos el facebook de coeducación (Coeducando FJB) donde hay también artículos, vídeos, documentales y noticias que comentamos en clase oralmente y por escrito.

-          Alumnos de cursos superiores van  a la manifestación del 8M con las pancartas que hemos hecho en clase mis alumnos y salen en Telemotril y en Ideal.

-          Por ser el mes de marzo, dedicaremos, como siempre, el poema del mes a la mujer. Los alumnos se encargarán de elaborar los carteles que se colgarán por el centro. Hemos elegido colgar los poemas de Aitor Pérez Miranda y de Alberto Maqueda.

-         Vemos en clase el documental 'Mujeres+Videojuegos', DE MARINA AMORES. A los alumnos les encanta y da pie a hablar de muchas cosas con ellos. https://www.youtube.com/watch?v=bGOvepwEsEI

-         Descubrimos por qué se celebra este día y por qué en esta fecha.

-        Tras cumplirse 20 años del asesinato de la granadina Ana Orantes, que marcó un antes y un después en la visibilidad de los casos de maltrato, vemos su entrevista en youtube y leemos noticias sobre el trágico suceso. Los alumnos escriben y opinan sobre ello:

https://www.youtube.com/watch?v=72Md_DypqRE

http://www.elmundo.es/elmundo/1997/diciembre/18/nacional/malostratos.html

https://verne.elpais.com/verne/2017/09/30/articulo/1506779392_536978.html

-         Leemos en prensa las noticias que anunciaron el asesinato de la maestra motrileña Araceli Morales a manos de su marido y participamos en el concurso literario en su memoria convocado por el CP. Reina Fabiola, donde trabajaba Araceli.

https://elpais.com/ccaa/2014/06/07/andalucia/1402136993_350209.html

-         Vemos el corto ¿EL ORDEN DE LAS COSAS¿ y hacemos un debate sobre el mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q

-            Vemos la película ¿LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS¿ y expresamos nuestra opinión por escrito y oralmente justificándola.

https://onedrive.live.com/?cid=CA0C9FD7CAFB6889&id=CA0C9FD7CAFB6889%21191&parId=CA0C9FD7CAFB6889%21143&o=OneUp

-            Escuchamos canciones y analizamos el significado de sus letras:

¿Bellas¿ de Canteca de Macao, ¿Yo no soy esa¿ de Mari Trini, ¿Ella¿ de Bebe, ¿Se acabaron las lágrimas¿ de Huecco, ¿Lilith¿ de Pedro Guerra, ¿Mujer¿ de Amparo Ochoa, ¿Just a girl¿ de No doubt, ¿Respect¿ de Aretha Franklin, ¿María se bebe las calles¿ de Pasión Vega, ¿Amigas¿ de Ana Belén, ¿Las histéricas¿ de Liliana Felipe, ¿Y en tu ventana¿ de Andy y Lucas, ¿

-            Así mismo, vemos y analizamos este otro listado de 15 canciones machistas del pop actual. Resulta curioso ver las reacciones de los alumnos cuando desenmarañamos el trasfondo sexista de las letras.

http://www.batanga.com/musica/10125/las-15-canciones-mas-machistas-del-pop

-            Lo último que hicimos fue escuchar canciones que ellos me decían que eran sus favoritas y verlas desde la óptica sexista. El resultado fue que casi el 100% de lo que escuchan es machista, sexualmente hiriente para la mujer y políticamente incorrecto, pero es lo que escuchan y sus padres se lo permiten.

Volveremos a la carga en abril. Está claro que hay que trabajar a diario porque los frentes por los que entra el machismo y la violencia de género a nuestros alumnos son demasiados y nosotros solo somos uno, ¡pero tenemos que ser el mejor!

 

 

 

Girls for Science

El día 13 de abril a las 9:15h he organizado como actividad para la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una conferencia desde  la Delegación General de Estudiantes de la UGR cuya finalidad es  incrementar la presencia de las mujeres en las carreras tecnológicas: ingenierías y arquitectura. Las mujeres representan solamente el 28 % del total del estudiantado de estas carreras en la Universidad de Granada. Es por eso que presentamos este proyecto, que pretende motivar a mujeres jóvenes que estén cursando actualmente 3º de la ESO, para que elijan este tipo de carreras en el futuro. 

8 de marzo

El día 8 de marzo, día internacional de la mujer, hice huelga solamente dos horas porque quise dedicarle el resto de mis horas lectivas a concienciar a mis alumnos y alumnas sobre la importancia de celebrar el día internacional de la mujer. Entre los problemas que sufren las mujeres de todo el mundo  me centré en la violencia de género, para ello le puse el corto El orden de las cosas y después analizamos el significado de los símbolos que aparecen en el vídeo y como la herencia de la cultura hace tanto mal en este problema y como la educación es el único arma que tenemos para romper esa inercia.

Fue muy triste e impactante para todos escuchar el relato de uno de mis alumnos que por desgracia fue testigo de los malos tratos por parte de su padre hacia su madre siendo solo un niño de corta edad

Comenzamos Colabora

Buenas a todos! ya parace que funciona Colabora, a ver si en algún hueco que nos dejen las evaluaciones podemos hacer una mini entrada diciendo lo que estamos haciendo cada uno. 

Gracias!

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