Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto surge con la intención de hacer frente a una demanda formativa por parte del profesorado de nuestro centro con respecto al tema del trabajo y la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

COMENTARIOS SOBRE LA CHARLA DE FORMACIÓN DEL MIÉRCOLES 17 DE ENERO

El coordinador de la formación en centro Trabajar y evaluar por competencias clave y estándares de aprendizaje crea esta entrada en el blog para que todos los participantes comenten con brevedad su asistencia a la sesión formativa presencial: sus impresiones sobre las tareas que vamos a realizar, cómo van a organizar su trabajo, qué dudas quedaron en el aire, sugerencias para las siguientes tareas, etc.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Mi comentario personal:

Yo, como coordinador de la formación, fui quien dio la charla. Mis impresiones fueron realmente positivas. Hay que valorar mucho la asistencia de todos los inscritos y de más personas no apuntadas pero interesadas en el tema. Mi agradecimiento hacia todos.

Sobre las tareas, a mí me parece que son los primeros pasos para formarse en el tema de las competencias clave y los estándares. Lo primero es conocer la legislación, leer los apartados relacionados con mi asignatura, reflexionar sobre ellos para, posteriormente, integrarlos en mi labor educativa (que es lo más importante de todo).

Por tanto, me pongo manos a la obra.
Publicado el día 18/01/18 8:14.
Luis Miguel Moreno Cocera
BUENAS TARDES A TODOS, primeramente, agradecer al coordinador, Juan Manuel, su trabajo, esfuerzo y dedicación. La charla sobre los criterios y estándares de aprendizajes estuvo a la altura de lo que yo me esperaba, no podía ser de otra manera, fue rápida, a la vez que eficaz
a pesar del poco tiempo del que se disponía para ello, ya que este tema tiene mucho que contar y sobre todo resaltar que fue muy clarificadora.

Para mi opinión, la información sobre la legislación a tener en cuenta para esta formación, que se nos dio en la charla, es lo que más me gustó, ya que dicha legislación la desconocía puesto que este es el primer año en el que voy a trabajar en Andalucía y tengo que ir familiarizándome con ella. De la comunidad que provengo, Castilla La Mancha, obviamente, hay otros decretos y órdenes, si me lo permitís "el mismo perro, pero con distinto collar".

En cuanto a las tareas, así para empezar, me parecen muy apropiadas, ya que lo primero que se debe hacer con aquello con lo que vamos a convivir durante mucho tiempo y que queremos conocer a fondo, es la toma de contacto. Conocer y entender de antemano que es un criterio de evaluación y sobre todo los estándares que llevan cada uno de ellos asociados, es lo primero que debemos hacer. Es nuestro deber y obligación conocer las leyes por las que nos regimos y sobre todo las normas básica para evaluar a nuestros alumnos.

Mi deseo es que esta formación llegue hasta el final y no se quede en una mera presentación.

MUCHAS GRACIAS COORDINADOR.
SALUDOS PARA TODOS.
Publicado el día 19/01/18 18:44.
Ana Isabel Sánchez Pliego
Mi asistencia a esta sesión formativa fue de gran utilidad. Tenía una gran confusión entre estándares, competencias e indicadores de logro que Juan Manuel, nuestro coordinador, aclaró de manera muy eficaz. Las tareas mandadas en esta sesión son adecuadas y bien explicadas para empezar a poner en marcha la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje. Juan Manuel también nos facilita mucho la tarea con la legislación que aportó y la hoja de cáculo que él mismo elaboró para plasmar los distintos indicadores de logro en la evalución por competencias y estándares. Aunque requiere de mucho trabajo y dedicación, seguro que con la ayuda y apoyo de nuestro coordinador y compañeros participantes en este proyecto plasmaremos la temática del proyecto en programaciones y evaluaciones venideras!
Gracias Juan Manuel
Publicado el día 21/01/18 18:14.
Laura Víctor Gómez
Hola!
Gracias a esta primera sesión informativa he entendido lo que se espera de nosotros, los docentes, a la hora de evaluar a través de las competencias clave y los estándares de aprendizaje. Si bien en mi materia (Francés Lengua Extranjera) ya evaluamos la competencia comunicativa o lingüística de los alumnos en sus cuatro vertientes, comprensión y expresión oral y escrita, y se trabajan las demás competencias al realizar tareas y actividades, por ejemplo, la competencia en conciencia y expresiones culturales, muy ligada también a la materia, necesitaba entender cómo poder plasmar esa evaluación en mi cuaderno en el día a día.
Todavía tengo mucho que aprender y entender y espero que después de ir realizando las actividades que se nos pidan acabe por completar mis conocimientos en el tema.
Publicado el día 22/01/18 14:30.
Jesús Rodríguez Gálvez
Agradecer a Juan Manuel el estupendo trabajo que ha realizado con esta charla. Me ha quedado muy claro las tareas que debemos realizar así como el funcionamiento de Colabora. Muy interesante fue también la explicación sobre la legislación y su concreción en competencias clave y estándares de aprendizaje. La charla fue llevadera, efectiva y esclarecedora. Ahora toca ponerse a trabajar.
Publicado el día 23/01/18 19:54.
Marta Medina Tarodo
Hola a todos!
Mi impresión acerca de este primer contacto es bastante positivo, por varias razones.
En primer lugar por su buena estructuración, muy operativa y con un contenido ordenado que facilitaba la comprensión del trabajo en el que nos hayamos inmersos.
Por otra parte, a mí me sugirióde inmediato ponerme a trabajar, vamos, "ponerme manos a la obra", así que decirte que nos motivaste con la tarea, a pesar de su densidad.
Y por último, muy rápida, con ejemplos y recursos fantásticos. (Parezco una pelotas)
Muchas gracias!
Sigo con la tarea...
Publicado el día 27/01/18 19:20.
Francisco Martín Sarmiento
Buenas tardes!

Ahora mismo me pongo a la tarea de ordenar los estándares de aprendizaje y secuenciarlos por cursos y a asignarles un instrumento de evaluación!

Gracias por la información!
Publicado el día 27/01/18 21:02.
Juan Jesús Bustos Rodríguez
Clarificadora, y enriquecedora a la vez que motivadora, como no podía ser de otra manera, la charla impartida por el coordinador del grupo, Juanma López, el pasado miércoles 17. Creo que quedaron bastante claros los objetivos a cumplir y la metodología de trabajo. La única duda que me quedó estaría relacionada con las tablas a realzar, concretamente con la de los Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de las distintas asignaturas, quizá debería contar con una columna donde se indicaran los contenidos.
Saludos a todos/as
Publicado el día 27/01/18 21:19.
Yolanda García Mansilla
Una primera sesión formativa magníficamente organizada donde Juanma nos explicó de manera muy sencilla y, a la vez, muy clara las tareas que hemos de realizar, la legislación que es imprescindible para comenzar y el funcionamiento de Colabora. Con un poco de dedicación lograremos tener cada vez más claros los criterios de evaluación y estándares de nuestra asignatura para poder poner en práctica la evaluación por competencias. En principio no me quedaron dudas ya que Juanma lo hizo muy visual y fácil de comprender. Supongo que las dudas surgirán cuando realmente empecemos a ponerlo en funcionamiento. Gracias Juanma por tu gran trabajo y organización.
Publicado el día 30/01/18 14:12 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Virginia Villegas Palacios
A pesar de no poder haber asistido a dicha sesión por motivos de enfermedad, cuento con la información transmitida en ella gracias a la disponibilidad de nuestro coordinador.
Las tablas que se deben elaborar no tienen mucha complicación, pues el trabajo consiste en hacer una concreción pareja de los parámetros establecidos ya en el R.D. 1105 y en las órdenes de la normativa andaluza.
Lo único que no aparece en las bases normativas son los indicadores de logro de cada estándar. Estos sean quizá los que me cuesten más trabajo entender, cómo redactarlos y su posterior aplicación.
Gracias Juanma por todo.
Publicado el día 30/01/18 22:38.
Pilar Jaldo Ruiz
Hola a todos:

Lo primero, agradecer a nuestro coordinador Juan Manuel lo atento que es con nosotros y las molestias que se toma para explicarnos cualquier duda sea cual sea el momento en que se la preguntemos. Nos da la información de manera precisa y muy clara.

Y, respecto a la primera tarea que estamos realizando, para mí es ideal, pues, como ya han comentado mis compañeros, lo primero que debes hacer cuando tienes que trabajar con algo nuevo, es conocer ese "algo". Así, me parece muy adecuado que, antes de adentrarnos en la aplicación de las competencias clave, las conozcamos, nos sean familiares, y las sepamos analizar. El tiempo que esto conlleva no es tiempo perdido, sino ganado para el futuro.

¡Mucho ánimo con la tarea!
Publicado el día 31/01/18 16:58.
María Victoria Hidalgo Álvarez
Buenas tardes a todos. Tras asistir a la excelente charla de Juanma, entiendo un poco más en qué consiste eso de evaluar con los criterios y estándares. Comprendo que nos va a venir bien reflexionar, de nuevo, sobre nuestra propia asignatura y, sobre todo, en la manera en la que puede llegar más a los alumnos para que realmente les sea útil, pero soy bastante crítica con ese empeño de la Administración de cambiarnos nomenclatura y Ley educativa cada pocos años. Debe ser que me estoy haciendo mayor pero me estoy cansando de tanto cambio que nos exige un enorme esfuerzo a los docentes y que servirá para sólo unos pocos años, hasta que a otra "mente pensante" se le ocurra otra genial idea. Pese a todo, estoy dispuesta a trabajar junto a mis compañeros pensando en que todo lo que beneficie a mis alumnos es interesante.
Publicado el día 1/02/18 11:53.
Sandra López Chacón
Aunque algo tarde, me sumo a las muestras de agradecimiento de mis compañeros hacia Juanma, el coordinador. Es necesario empezar a entender el tema de verdad, para aplicar este sistema de evaluación que ya se nos pide.
La charla fue estupenda, clara y precisa, ¡como no podría ser de otra forma viniendo de Juanma!

Ya estamos trabajando en ello y continuamos, en equipo. ¡Ánimo!
Publicado el día 11/02/18 16:57.
María Teresa Rus Perales
Buenas noches a todos,

Tal y como han dicho mis compañeros, la sesión de formación presencial fue clara, concisa y enriquecedora.

Tenía algunas dudas sobre los estándares de aprendizaje y todas ellas fueron resueltas por nuestro coordinador, por tanto, no me queda más que dar las gracias a Juanma por todo lo que nos aportó ese día y por lo que nos seguirá aportando.
Publicado el día 20/02/18 21:54.
Esther María Horno Bueno
Mi asistencia también fue de gran utilidad pues me aclaró algunos conceptos que se me escapaban. Agradezco a nuestro coordinador Juan Manuel la claridad con que expuso el tema y supongo que, a través de las actividades que estamos realizando, acabaremos el curso familiarizándonos con la nueva normativa.
Un saludo.
Publicado el día 21/02/18 22:14.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Virginia Villegas Palacios

Virginia Villegas Palacios

Foto de Jesús Rodríguez Gálvez

Jesús Rodríguez Gálvez

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Sandra López Chacón

Sandra López Chacón

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de José Antonio Rodríguez Berrio

José Antonio Rodríguez Berrio

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos