Formación en centros

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Este proyecto surge con la intención de hacer frente a una demanda formativa por parte del profesorado de nuestro centro con respecto al tema del trabajo y la evaluación por competencias.

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MEMORIA FINAL DE ESTA FORMACIÓN EN CENTRO

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta formación. De todos ellos, la meta principal era, por un lado, aprender cómo se trabaja y se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, estándares de aprendizaje, etc.) y, por otro, incorporar todo lo aprendido a nuestro día a día en clase con nuestros alumnos.

La primera de ellas la hemos alcanzado, pues el profesorado implicado en esta formación ha asistido a varias sesiones formativas al respecto y, además, ha realizado tareas que evidencian que han aprendido a trabajar y evaluar por competencias.

Con respecto a lo segundo, debido a la complejidad y a la planificación necesaria que deben hacer los departamentos, ha quedado emplazado para el próximo curso.

Otros objetivos más concretos que se han alcanzado con esta formación son:

  • Conocer las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  • Conocer los criterios de evaluación del currículo de cada asignatura, así como los estándares de aprendizaje correspondientes.
  • Conocer estrategias metodológicas que faciliten el trabajo por competencias.
  • Planificar y llevar al aula tareas relacionadas con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje de cada asignatura.
  • Establecer instrumentos de evaluación eficaces que permitan la evaluación por competencias.

Tanto las sesiones formativas como las tareas realizadas durante el curso han ido encaminadas a alcanzar estos objetivos.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Tras el trabajo realizado a lo largo de todo el curso dentro del marco de esta formación, podemos decir que los logros más significativos que hemos conseguido en el centro son:

  • Existe una mayor sensibilización con respecto a la evaluación por competencias en nuestro centro.
  • Muchos departamentos han sentado las bases para revisar sus programaciones didácticas, incorporando la evaluación por competencias y siguiendo la normativa vigente.
  • La mayoría de los departamentos han estado implicados en la formación y, por tanto, ya han analizado y sistematizado sus correspondientes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. O sea, tienen el trabajo previo a la evaluación por competencias hecho.
  • Hemos generado productos (colgados en Colabora) que servirán como punto de partida para el trabajo y la evaluación por competencias: tablas con el análisis de los estándares de aprendizaje de las distintas asignaturas y su correspondencia con los criterios de evaluación y con las competencias clave, documentos con un borrador de ponderación por bloques de estándares de aprendizaje, etc.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El trabajo realizado a lo largo del curso también ha servido para incorporar cambios a nuestro día a día en las aulas. Los más significativos han sido:

  • Incorporar el trabajo por competencias a nuestro día a día en el aula.
  • Reflexionar, sistematizar y poner en práctica los nuevos mecanismos de evaluación exigidos por el trabajo por competencias: diversidad de instrumentos de evaluación, atención a todos los estándares de aprendizaje a lo largo del curso, ponderación adecuada, etc.
  • Realizar tareas complejas en cada asignatura y evaluarlas siguiendo los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son, al mismo tiempo, evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación. En concreto, los productos que hemos creado y que hemos colgado en Colaborason:

  • Tablas con el análisis de los estándares de aprendizaje de cada asignatura y de cada nivel, relacionándolos tanto con los criterios de evaluación como con las competencias clave. Para su realización hemos tenido en cuenta la normativa vigente (el RD 1105y las Órdenes de 14 de julio).
  • Hojas de cálculo con el análisis de los instrumentos necesarios para la evaluación de cada estándar de aprendizaje de cada asignatura y de cada nivel.
  • Documentos con tareas complejas de cada asignatura, estableciendo su evaluación por estándares de aprendizaje.
  • Documentos con la ponderación de los bloques de estándares de aprendizaje de cada asignatura que sirvan como punto de partida para las programaciones didácticas. Además, se han sistematizado los estándares de aprendizaje, dividiéndolos en básicos y avanzados, y se han repartido según los instrumentos de evaluación necesarios para su medición.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. La principal ha sido el retraso en el cumplimiento de una promesa: la puesta en funcionamiento de una herramienta digital que nos permita evaluar por estándares de aprendizaje desde Séneca de una forma sencilla, eficaz y oficial. La noticia de la llegada de esta aplicación nos llegó a principios del presente curso, pero no hemos podido incorporarla aún a nuestro trabajo. Seguramente, nos facilitará mucho las cosas, pero ya llega con retraso.

Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

También es posible señalar aquí ciertas oportunidades de mejora, o sea, actuaciones que no hemos hecho durante este curso, bien por nuestra propia culpa o bien por razones externas, y que sería bastante positivo hacerlas el próximo año:

  • Aprender el funcionamiento de Séneca para evaluar por competencias. Consideramos que es la herramienta oficial, además de necesaria, y su uso será fundamental.
  • Diseñar nuestro propio cuaderno de evaluación que podamos usar a través de iSéneca. Es decir, ponderar los criterios de evaluación y fijar los instrumentos, según los acuerdos de los distintos departamentos, para realizar la evaluación por competencias de forma ágil.
  • Aprender a diseñar UDIS, a introducirlas en Séneca y a evaluarlas.

De todo esto se deduce que, aunque el trabajo realizado este curso ha sido positivo, aún nos queda mucho por hacer. Hemos fijado la base y ahora nos queda construir el resto del edificio.

COMENTARIOS SOBRE LA TAREA 4: LA PLANIFICACIÓN SOBRE CÓMO EVALUAR POR ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DESDE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS

He creado esta entrada en el blog para que todos los miembros del grupo comentemos con brevedad cómo estamos realizando la última tarea de esta formación: la planificación de la evaluación por estándares de aprendizaje desde los departamentos. Podéis comentar vuestras impresiones, dudas, lo que estáis aprendiendo, etc

SESIÓN FORMATIVA PRESENCIAL SOBRE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

El pasado miércoles 11 de abril tuvimos otra sesión formativa presencial a la que asistimos todos los miembros inscritos en este proyecto y más personas de nuestro centro interesadas en el tema.

 

En ella tratamos varios temas:

 

-Primero repasamos las tareas realizadas hasta el momento (análisis de los estándares de aprendizaje, instrumentos de evaluación, tareas evaluadas mediante estándares, etc.),

 

-Vimos las diferentes opciones que existen para evaluar siguiendo la nueva normativa, con ejemplos concretos y prácticos,

 

-Fijamos una nueva tarea: crear un borrador (realista y práctico) sobre cómo evaluar por estándares desde los diferentes departamentos, siguiendo unas plantillas creadas para facilitar este proceso. Este objetivo de trabajo es fundamental y será el punto de partida para el próximo curso.

 

Además, en la charla compartimos dudas y sugerencias e intercambiamos impresiones sobre el trabajo de este año.

 

A continuación, todos los miembros de esta formación comentarán con brevedad sus impresiones sobre la charla formativa y cómo piensan realizar la tarea propuesta.

MEMORIA DE PROGRESO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO.

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

   En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender cómo se trabaja y se evalúa usando los estándares de aprendizaje del currículo. De todas estas actuaciones, en la actualidad están implementándose las siguientes:

  • Tareas de análisis y reflexión sobre los estándares de aprendizaje establecidos por el currículo (RD 1105 y Órdenes de 14 de julio) para las distintas asignaturas.
  • Tareas de establecimiento de los instrumentos de evaluación adecuados para la medición de cada uno de los estándares de aprendizaje de cada asignatura.
  • Tareas para la planificación de actividades de aula concretas, trabajadas y evaluadas usando los estándares de aprendizaje y las competencias clave.

   No obstante, aún nos quedan varias cosas por hacer. La más importante es la de establecer unas indicaciones básicas para evaluar por estándares de aprendizaje desde todos los departamentos de nuestro centro. Esta tarea la implementaremos durante los próximos meses, integrándola en las programaciones de departamento.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.

   Tras unos trimestres de intenso trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

   A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. La principal ha sido el retraso en el cumplimiento de una promesa: la puesta en funcionamiento de una herramienta digital que nos permita evaluar por estándares de aprendizaje desde Séneca de una forma sencilla, eficaz y oficial. La noticia de la llegada de esta aplicación nos llegó a principios del presente curso y aún la estamos esperando. Seguramente, nos facilitará mucho las cosas, pero ya llega con retraso.

   Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

   Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

   En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por estándares de aprendizaje.
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.¿
  • Estamos diseñando tareas concretas para llevar al aula que implican el trabajo por competencias y la evaluación por estándares de aprendizaje, lo que repercute directamente en la mejora de nuestra enseñanza y del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

REUNIÓN PRESENCIAL DE TRABAJO SOBRE LAS SIGUIENTES TAREAS (1 DE MARZO)

El pasado JUEVES 1 DE MARZO tuvimos una reunión presencial en el salón de actos para hablar de estos temas:

 

-la importancia del registro en Colabora para la certificación,

 

-breve repaso y dudas sobre las tareas hechas hasta ahora,

 

-descripción de la siguiente tarea: evaluar proyectos de trabajo usando los estándares de aprendizaje, los criterios de evaluación y las competencias clave,

 

-sugerencias, ideas, quejas, etc.

 

El coordinador ha creado esta entrada para que todos los componentes de esta formación en centro comenten con brevedad sus impresiones sobre la reunión y cómo piensan hacer la tarea 3: qué tareas tienen en mente, en qué consisten esas tareas, con qué grupos la van a realizar, etc.

DESARROLLO DE LA PRIMERA TAREA: ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

El coordinador de la formación ha creado esta entrada en el blog para que cada miembro del grupo comente con brevedad cómo está haciendo la primera tarea, o sea, el análisis de los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación de cada asignatura teniendo como referente la legislación vigente (el RD 1105 y la Orden de 14 de julio).

 

Para ello, podéis responder a estas preguntas:

 

-¿Qué cursos habéis seleccionado para el análisis?

 

-¿Cómo habéis organizado el trabajo?

 

-¿Qué dificultades estáis encontrando?

 

-¿Habéis encontrado muchas diferencias entre los estándares del RD 1105 y los de la Orden de 14 de julio?

CRÍTICA CONSTRUCTIVA SOBRE LAS TAREAS.

BUENAS TARDES A TODOS, quisiera transmitiros a estas alturas de proyecto o actividad en cuanto a la elaboración de  criterios y estándares  para la   ESO Y BACHILLERATO, una pequeña crítica constructiva en cuanto al trabajo que estamos haciendo referente a las tareas 1 y 2. Antes de nada quisiera decir que nuestro coordinador Juan Manuel está haciendo un trabajo extraordinario con todos los participantes en esta actividad, a mí en particular me resuelve las  dudas que me van surgiendo en cualquier momento y me está dando muchos consejos para la realización de las tareas, lo cual le agradezco públicamente.

Esta crítica constructiva no va hacia él, sino a los responsables de esta actividad que están muy por encima de él y de todos nosotros.

Me explico: las tareas que estamos haciendo me parecen poco constructivas y poco aprovechables en cuanto a aprendizaje, simplemente estamos cortando y pegando de un Pdf o Word a otro archivo y claro está leyendo y leyendo, a fin de cuentas es  hacer un trabajo que no olvidemos se le ha dado hecho a todos los colegios de nuestra comunidad autónoma, a muchos institutos y a todos los centros de la mayoría de comunidades  de nuestra querida España, es por ello por lo que no entiendo como a nuestro centro no se nos da este trabajo hecho como a otros centros y poder así dedicar mejor el tiempo, a seguir profundizando y yendo al grano en cómo debemos evaluar con competencias y estándares o bien, sabiendo cómo se utiliza la herramienta que para tal fin disponen los colegios y muchos de los centros, repito, de nuestra comunidad. Este tiempo que estamos dedicando a cortar y pegar se podría haber aprovechado en ir al grano en como realmente debemos evaluar por competencias y estándares.

 

A pesar de esta crítica constructiva, yo sigo elaborando mis tareas y sigo muy ilusionado en cuanto a que pronto sabré cómo evaluar por competencias y estándares.

Quisiera agradecer una vez más a Juan Manuel su trabajo y dedicación a todos nosotros.

 

GRACIAS A TODOS...Y SEGUIMOS TRABAJANDO.

COMENTARIOS SOBRE LA CHARLA DE FORMACIÓN DEL MIÉRCOLES 17 DE ENERO

El coordinador de la formación en centro Trabajar y evaluar por competencias clave y estándares de aprendizaje crea esta entrada en el blog para que todos los participantes comenten con brevedad su asistencia a la sesión formativa presencial: sus impresiones sobre las tareas que vamos a realizar, cómo van a organizar su trabajo, qué dudas quedaron en el aire, sugerencias para las siguientes tareas, etc.

SESIÓN FORMATIVA PRESENCIAL SOBRE TRABAJO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

El pasado miércoles 17 de enero tuvimos una sesión formativa presencial a la que asistimos todos los miembros inscritos en este proyecto y más personas de nuestro centro interesadas en el temas.

 

En ella tratamos tres temas:

 

-Primero vimos el funcionamiento de Colabora 3.0: cómo acceder, cómo comentar las entradas del blog, cómo colgar o descargar recursos, cómo colgar nuestro trabajo, etc.

 

-Luego vimos una introducción básica al trabajo y la evaluación por competencias clave y estándares de aprendizaje: qué son, qué legislación las sostiene, cómo llevarlas al aula, etc.

 

-Por último, hablamos sobre nuestra línea de trabajo en las próximas semanas. En concreto, planteamos dos tareas: una consistía en la lectura y recogida en un documento de los estándares propios de cada asignatura y otra en su estudio, reparto por niveles y la selección de los instrumentos de evaluación más adecuados para medirlos.

 

Por tanto, ya estamos trabajando el tema.

Expectativas personales del proyecto

En esta primera entrada quisiera hace patentes mis metas que trato de conseguir con la inclución es este ambicioso proyecto. Por una parte desearía actualizar a los requerimientos actuales a la programación de aula por la que a día de hoy me rijo, aportando al departamento de Educaión Física una actualizacicón total de la programación de Departamento. La temporalización será referida a no sólo la duración del curso, en la que se podrán realizar modificaciones que se necesiten hacer con una total inmediatez, trasladadas al papel y a la actucaión directa en el aula. Una vez terminado el curso, se tratará de renovar la programación en función de lo aprendido y aportado por el proyecto. Por otra parte, aportaré al proyecto todo lo que pueda, involucrandome enn la medida de lo posible en la investigación-acción. 

 

 

PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS DE ESTA FORMACIÓN.

El coordinador de la formación en centro Trabajar y evaluar por competencias clave y estándares de aprendizaje ha creado esta entrada en el blog para que todos los participantes comenten con brevedad cuáles son sus expectativas, es decir, qué pretenden aprender y cuáles son sus intereses formativos.

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