Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados al inicio se han conseguido con el alumnado que ha estado trabajando este método, siendo aceptado positivamente por todo el alumnado debido a la dinámica lúdica con la que se trabaja. Ya que hemos conseguido crear un banco de recursos efectivo, e introducir el método en el aula de manera efectiva y natural. La adquisición de los objetivos propuestos a nivel de aula se ha conseguido también de manera muy satisfactoria, no sólo en el área de matemáticas, si no en el resto de áreas que conforman el currículo.

Tanto los alumnos como los profesores hemos mostrado una gran acogida a éste método de trabajo ya que la manipulación de las matemáticas es esencial a la hora de adquirir los conocimientos, conocer el método ABN supone un cambio de mentalidad y ese cambio lo consideramos esencial a la hora de trabajar y transmitir los conocimientos a los alumnos.

En lo que a música se refiere, han conseguido entender conceptos matemáticos que de otra manera hubiera sido más difícil de entender y su relación con el concepto de la matemática en la música es más relevante y por lo tanto más inclusivo y eficaz.

Los objetivos marcados con el alumnado de secundaria al inicio de este curso de iniciación al ABN, han sido alcanzados de forma satisfactoria, ya que se han planteado los conocimientos de numeración y resolución de problemas partiendo de los aprendizajes previos y/o relacionados con ellos, ya conocidos por el alumnado. Se ha llevado a cabo con la realización de actividades concretas y dinámicas para conseguir la máxima motivación de los estudiantes, con la meta de que vean las matemáticas desde una perspectiva diferente, para mejorar la calidad de su aprendizaje.

Con respecto a la Educación Física, ha sido muy motivador para el alumnado trabajar conjuntamente las matemáticas con el deporte en algunos de los juegos realizados.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de centro el logro más significativo, es la unificación de criterios y métodos a la hora de impartir una asignatura, ya que hemos conseguido que el método no se quede en algo esporádico si no que sea algo que esté presente en el Plan de Centro. Por lo que en este caso la clase de infantil de 5 años y 1º, que ha sido la experiencia piloto, íntegramente tratan las matemáticas con este método, y así sigan trabajando así aunque no tenga el mismo profesorado.

Se ha conseguido que el alumnado adquiera aprendizajes más significativos y una mayor aceptación ante las matemáticas al trabajar estas de forma más lúdica y manipulativa. así como una nueva visión del profesorado hacia las enseñanzas de las mismas (nuevos materiales, compartir experiencias, nueva perspectiva en la resolución y propuesta de problemas matemáticos...). Tras la introducción del ABN en el centro escolar, las clases son más dinámicas y motivantes tanto para el alumnado como para los docentes que imparten los conocimientos. Los números son más manipulativos, con lo cual podemos trabajar de forma más intensa y más relacionada con la vida cotidiana del alumnado, abandonando con ello la abstracción de las operaciones numéricas, y todo ello se ha visto reflejado en los resultados obtenidos de forma general que han sido notorios y satisfactorios.

Con lo que nos quedamos es con las ganas de aprender de los alumnos hacia las matemáticas cuando antes les resultaba más difícil y era más complicado, en algunos casos, hacerles entender el concepto abstracto de las matemáticas, mientras que con contenidos mediante el uso de ABN, todo es más manipulable y les llega más para poder entender lo que se trata de explicar.

El trabajo cooperativo entre los compañeros también a sido un logro, ya que conseguir que todo el claustro trabaje a la par crear un banco de recursos y formarse en un  mismo tema, suele ser complicado. Mostrando así una gran acogida por parte del profesorado del centro por lo que sería conveniente que el profesorado del centro siguiera con la formación del método para próximos cursos para que los alumnos continúen aprendiendo matemáticas de manera significativa y motivadora.

Se ha conseguido profundizar en aspectos matemáticos que en la mayoría de los casos van más allá de la consecución de los diferentes objetivos con sus respectivos bloques de contenidos, que están reflejados en cada uno de los cursos donde se ha profundizado con el método ABN. 
En lo que se refiere a música y su contenido puramente matemático, ha aportado entendimiento en la duración de las notas y el valor temporal del concepto de compás.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

INFANTIL PICENA

En 5 años, lo más destacable ha sido su facilidad para sumar y restar tanto en la recta numérica como en la tabla del 100, así como en la resolución de problemas sencillos y la descomposición en decenas y unidades.
En 3 y 4 años, destacamos la rápida asociación de una cantidad de objetos a un número así como su facilidad para establecer y realizar comparaciones, seriaciones y emparejamientos.

INFANTIL LAROLES

Los alumnos de 1º de Primaria y de 5 años han trabajado desde el inicio de curso viendo así ahora unos resultados excepciones en el área de matemáticas de un nivel bastante avanzado para su edad en todo lo que conlleva las operaciones de suma y resta.

5 AÑOS Y 1º LAROLES

A nivel de aula, el logro más significativo a parte de la adquisición de contenidos superiores a su edad y de haber alcanzado un pensamiento lógico matemático muy satisfactorio; es el cambio en la manera que el alumnado ve las matemáticas. Este método les muestra que las matemáticas no es sucesión de conceptos repetidos y descontextualizados, si no algo que está implícito en el trabajo diario y la vida. A la vez a mejorado significativamente otras ramas del saber, el razonamiento y la capacidad para aprender aprender a mejorado sustancialmente, su ritmo de aprendizaje se ha acelerado y adquieren los nuevos conocimientos de manera natural.

2º CICLO LAROLES

En nuestra clase, trabajamos sobre todo, en 2º curso por tener más horas en esta asignatura que 3º y 4º, pero le transmitimos todo lo que vamos trabajando mediante ABN para que en todo el grupo-clase se trabaje lo mismo, aunque cabe decir que algunos alumnos de 4º les cuesta un poco más por ser una metodología muy diferente a lo que están acostumbrados. También puede decirse que desde que empezamos con ABN los escolares entienden mejor algunos conceptos matemáticas porque lo trabajan manipulando. Lo más significativo es como hacen cálculo mental de forma más sencilla y rápida, cuando antes ni eran rápidos ni sabían hacerlo muy bien. Además, manejan muy bien los crucinúmeros de forma rápida, y lo más importante, que les encantan.

PRIMER CICLO SECUNDARIA

Las actividades y la forma de trabajar con este nuevo método han sido presentadas de forma secuencial según su grado de dificultad, lo que ha permitido que cada alumno siga su propio ritmo de aprendizaje, de igual modo se han ido respondiendo positivamente a las dificultades que se han ido presentando a lo largo de las actividades de refuerzo matemático.
Con ello hemos conseguido un avance muy positivo en cálculo mental y descomposición numérica, aunque seguiremos trabajando el resto de aspectos matemáticos.

MÚSICA

El método ABN tiene más limitaciones de aplicación tanto por temario y tiempo, es los campos nombrados anteriormente donde he podido ver que los conceptos de valor en el tiempo están relacionados con la duración, además de trabajar el tiempo con la fracción como valor e incluso el concepto de multiplicación para completar compases con diferentes notas con la misma duración.

INGLÉS

Los alumnos han obtenido unos resultados sorprendentes ya que han avanzado mucho más que alumnos que se encuentran en cursos más avanzados y que han seguido el método tradicional en el aprendizaje de las matemáticas. Los alumnos de infantil 5 años han aprendido contenidos propios de primero de primaria, y los alumnos de 1º (6 años) han conseguido objetivos propios de cursos más avanzados.

FRANCÉS

Aunque se ha trabajado en todos los ciclos, debemos destacar el trabajo realizado en infantil y primer ciclo, evidentemente son los cursos que lo requieren más y dónde se puede mejor plasmar los conocimientos que hemos adquirido. Es muy complicado de practicar al no estar en contacto directo con los pequeños, pero si considero muy importante la formación y el conocimiento del método para seguir avanzando como docente.

EDUCACIÓN FÍSICA

Con este método cada alumno/ a sigue su propio ritmo de aprendizaje, por lo que se les han ido presentando las actividades de manera progresiva. A nivel general tanto en los cursos inferiores como en los superiores (y en los que se ha trabajado) hemos podido comprobar al avance positivo que presentan en cuanto a cálculo mental.
En cuanto a la Educación Física, esta área se ve limitada para poder trabajar el método, por lo que hemos intentado contribuir con esas clases que lo han puesto en práctica adaptando juegos matemáticos como los crucinúmeros al deporte.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha creado un banco de recursos, confeccionado por todo el claustro, para facilitar el trabajo, así como también para trabajar esta metodología de forma lúdica y lo hemos enfocado, en nuestra aula, desde la rapidez mental y escrita, de las diversas actividades. Ello provoca en los alumnos un reto y les motiva mucho, y de esta forma aprenden aquello en lo que antes no les llamaba la atención.

Como resultado, podemos decir que los alumnos se han visto muy motivados con el aprendizaje de las matemáticas ya que al tratarse de un método manipulativo, los alumnos han prestado más atención y se mostraban impacientes por trabajar con los diferentes materiales que ha preparado el profesorado de todo el centro.

Los alumnos aprenden comprendiendo lo que hacen mediante la manipulación de los números y la descomposición de estos, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno, consiguiendo un aprendizaje progresivo.

Aunque se ha trabajado en todos los ciclos, debemos destacar el trabajo realizado en infantil y primer ciclo, evidentemente son los cursos que lo requieren más y dónde se puede mejor plasmar los conocimientos que hemos adquirido:

- ALUMNADO DE 5 AÑOS: conoce los números hasta el 100 y su descomposición, opera, con y sin llevadas,  sin rejilla pero con palillos, realiza series numéricas de manera fluida, posee un nivel aceptable de cálculo mental, conoce las mitades y los dobles y ha trabajado las tablas de multiplicar.
 
- ALUMNADO DE 1º DE PRIMARIA: conoce los números más allá del 100, su representación gráfica y su descomposición numérica. Opera con y sin llevadas, con rejilla y sin rejilla, con palillos y sin palillos, realiza series numéricas de manera fluida, realiza operaciones de cálculo mental de manera fluida, conoce las monedas y sus equivalencias, maneja bien las mitades y los dobles, conoce el proceso de multiplicación y la equivalencia con la suma.

Las evidencias de la adquisición de sus aprendizajes se han ido viendo tanto en su trabajo individual en el aula como en la resolución de problemas planteados en grupo en la asamblea (INFANTIL). Ambos han sido resueltos por el alumnado con mayor facilidad tras poner en marcha el método.

  • Dificultades encontradas

Al ser una metodología diferente, implica unas dificultades propias por la misma novedad en sí, pero una vez desarrollada y puesta en práctica evidencia una gran eficiencia. También al principio, el seleccionar las actividades a realizar y sobre todo el cómo introducirlas en el aula con los diferentes niveles que hay en ella.

La mayor dificultad encontrada ha sido que al trabajar con alumnos con el método tradicional matemático muy asentado, no se ha podido introducir el método de forma global, ni entero, pero se ha podido extraer y aprovechar muchas actividades y dinámicas para enseñarles una manera distinta de ver los números y las matemáticas. Este método lo hemos utilizado como refuerzo del área de manera divertida y les ha ayudado a mejorar en múltiples aspectos de la materia.

Otra de las dificultades está relacionada con el uso del libro de texto, en el que se utiliza la metodología tradicional. Además, hay que tener en cuenta las pocas horas destinadas a la asignatura provocando saturación de contenidos a trabajar y poco tiempo para trabajar con ABN, ya que con más horas se podría trabajar más a fondo con esta metodología y diferentes actividades diferentes a lo tradicional haciéndolas más motivadoras e interesantes para los escolares.

Es un método muy novedoso, requiere un aprendizaje que en éste caso, exige un trabajo de investigación, de formación y de continuidad por parte del profesorado.

  • Oportunidades de mejora

En próximos cursos escolares, el conocimiento del método nos permite comenzar desde el primer día, actuar con más seguridad en lo que estamos haciendo (porque ya somos conscientes de los resultados que proporciona), una mejor y adecuada selección de actividades a realizar y materiales a usar, así como una mayor facilidad para guiar a nuestro alumnado según los aprendizajes que van adquiriendo. Por lo que se hace necesario continuar la formación en ABN para así ampliar cada vez más las actividades e ir innovando en nuestra práctica educativa.
Creemos que sería conveniente crear una guía general de trabajo para facilitar al profesorado nuevo iniciarse en el método, que contase con sus unidades didácticas y sus recursos. Una vez puesta en marcha a través del centro, sería conveniente seguir la línea de trabajo, ya que los resultados están siendo magníficos y la respuesta de los alumnos ante esta nueva forma de trabajo está obteniendo una gran respuesta tanto en la forma de trabajar las matemáticas como en su dinámica de trabajo y lo que el método ABN aporta transversalmente a los contenidos de otras asignaturas.

La consecución del método ABN en el aula ayuda a la comprensión y obtención de los conceptos matemáticos por parte del alumnado, ya que hemos podido comprobar  que la manipulación directa de la cantidad, posición, etc. de los números propicia y mejora de manera general del cálculo mental, la resolución de problemas, la numeración, operaciones, etc. en conclusión se obtiene un progreso positivo del rendimiento académico.

 

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