PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO  -  Proyecto Inicial  CURSO 17-18

C. P. R. NEVADA  LAROLES (GRANADA)

 

Fase Inicial

  • Situación de partida

 

            Partimos de la necesidad como centro, de ordenar las prácticas educativas que hacemos en relación a la Competencia Matemática, y que mejor manera que adentrarnos en el método ABN. Para ello queremos formarnos para comenzar con este método desde el inicio, por lo que comenzaremos a ponerlo en práctica con el alumnado del centro, especialmente con Infantil y el Primer Ciclo de Primaria.

            Comenzaremos por lo más básico del método ABN, como sería la numeración, seriación, conteo y operaciones básicas.

 

  • Finalidad del proyecto

 

            Iniciarnos en el método matemático ABN, para poder continuar en cursos posteriores ampliando conocimientos relativos a este método.

 

  • Objetivos

 

a. Conocer la numerosidad y la cardinalidad (primeros números, conteo, subitización, estimación y estimación sobre la recta numérica) basados en el método ABN.

b. Reconocer la estructura de los números y la comparación de los mismos (estudiar los cardinales, introducción a la decena, ordenar y comparar).

c. Desarrollar el cálculo mediante algoritmos basados en números (ABN).

d. Elaborar el material necesario para desarrollar cada una de las actividades que se planteen al alumnado.

 

  • Estrategias y metodología colaborativa

 

Realizaremos una reunión mensual, donde diseñaremos los documentos y las distintas actividades, que se llevarán a cabo en el aula. El trabajo lo organizaremos por ciclos.

 

  • Actuaciones en el aula y en el centro

 

a. Actuaciones generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el centro

Reunir en un documento consensuado las estrategias para trabajar el método ABN en el centro

Esperamos finalizar en la última sesión del curso.

Será el documento y los materiales por los que nos podremos guiar para la mejora de la Competencia Matemática

 

 

 

 

b. Actuaciones particulares

Lista de participantes

Tareas/ aplicación en el aula

Fecha de inicio

Beltrán García, Virginia

Cabrerizo Jiménez, Yolanda

Gallego Fuentes, Lidia

González Martos, Mª Angustias

Lupiáñez Mendoza, Aida

Medina Garnica, Ana

Montañés Ruiz, Mónica

Muela Arroyes, Mª Belén

Serrano Canovaca, Antonio J.

Velasco Aragón, Isabel Mª

Vera Gutiérrez, Encarnación

Asistencia al curso de iniciación al método ABN. Impartido por el CEP de Motril en el CPR ¿Sánchez Velayos¿ en Ugíjar.

 

 

 

 

Noviembre

Diciembre

 - Trabajamos la numerosidad y cardinalidad ( acercamiento a los primeros números, conteo, subitización, estimación, estimación sobre recta numérica).

- Elaboración de recursos y materiales para trabajar los contenidos anteriores.

- Puesta en práctica con los alumnos/ as de infantil y del primer ciclo de primaria.

- Trabajamos la estructura de los números y comparación (estudiar los cardinales, introducción a la decena, ordenar y comparar).

- Elaboración de recursos y materiales para trabajar los contenidos anteriores.

- Puesta en práctica con los alumnos/ as de infantil y del primer ciclo de primaria.

 

 

 

Enero

Febrero

 

- Trabajamos la transformación de los números (suma, resta, multiplicación y división).

- Elaboración de recursos y materiales para trabajar los contenidos anteriores.

- Puesta en práctica con los alumnos/ as de infantil y del primer ciclo de primaria.

 

Marzo

Abril

Mayo

 

 

 

 

  • Recursos y apoyos

Diferentes páginas web donde hemos sacado el material necesario para la puesta en práctica.

Documentación aportada por el CEP.

Libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ de Jaime Martínez Montero.

 

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Trabajaremos en equipo con estrategias de aprendizaje cooperativo. Habrá momentos de trabajo conjunto y otros en los que realizaremos las tareas por ciclos.

 

INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Asistencia a las sesiones de formación.

Participación y finalización del trabajo propuesto para elaborar los recursos necesarios.

 

INDICADORES DE LOGRO

Documento con diagnóstico de las estrategias que utiliza el ciclo para el trabajo.

Documento con programa específico de trabajo de los distintos contenidos.

Documento con valoración del logro de cada uno de los contenidos trabajados con el alumnado.

Banco de recursos y materiales utilizados.

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO - Proyecto Inicial CURSO 17-18

C. P. R. NEVADA LAROLES (GRANADA)


Fase Inicial

   Situación de partida


           Partimos de la necesidad como centro, de ordenar las prácticas educativas que hacemos en relación a la Competencia Matemática, y que mejor manera que adentrarnos en el método ABN. Para ello queremos formarnos para comenzar con este método desde el inicio, por lo que comenzaremos a ponerlo en práctica con el alumnado del centro, especialmente con Infantil y el Primer Ciclo de Primaria.
           Comenzaremos por lo más básico del método ABN, como sería la numeración, seriación, conteo y operaciones básicas.


   Finalidad del proyecto


           Iniciarnos en el método matemático ABN, para poder continuar en cursos posteriores ampliando conocimientos relativos a este método.


   Objetivos


a. Conocer la numerosidad y la cardinalidad (primeros números, conteo, subitización, estimación y estimación sobre la recta numérica) basados en el método ABN.

b. Reconocer la estructura de los números y la comparación de los mismos (estudiar los cardinales, introducción a la decena, ordenar y comparar).

c. Desarrollar el cálculo mediante algoritmos basados en números (ABN).

d. Elaborar el material necesario para desarrollar cada una de las actividades que se planteen al alumnado.


   Estrategias y metodología colaborativa


Realizaremos una reunión mensual, donde diseñaremos los documentos y las distintas actividades, que se llevarán a cabo en el aula. El trabajo lo organizaremos por ciclos.


   Actuaciones en el aula y en el centro


a. Actuaciones generales


Descripción


Temporalización


Aplicación en el centro

Reunir en un documento consensuado las estrategias para trabajar el método ABN en el centro


Esperamos finalizar en la última sesión del curso.


Será el documento y los materiales por los que nos podremos guiar para la mejora de la Competencia Matemática



b. Actuaciones particulares

Lista de participantes


Tareas/ aplicación en el aula


Fecha de inicio

Beltrán García, Virginia

Reforzaré el área de matemáticas en la etapa de educación secundaria a través del método ABN, en aspectos tan fundamentales para esta materia, como son el cálculo mental, la resolución de problemas, además del conteo por medio de la subitización, entre otros.

Usaremos el refuerzo del área para realizar talleres matemáticos en el que podamos desarrollar diferentes actividades ABN, como son la descomposición numérica a través de las casitas tanto con números enteros como con decimales y el juego de encontrar la pareja con números descompuestos de distintas maneras. También jugaremos al bingo de los números, resolveremos retos de lógica de forma grupal con pistas progresivas si son necesarias, deberán resolver y plantear problemas de diferentes formas oralmente: combinación¿

Cabrerizo Jiménez, Yolanda

  En el grupo de 2º, 3º y 4º vamos a trabajar el método ABN mediante las sumas secuenciadas para apoyar la creación de la tabla de sumar: familia del 0 y 1, familia del 10 y 9,  familia del 2 y de los dobles, familia vecinos de los dobles y número misterioso. Como es algo novedoso para el alumnado los voy a introducir poco a poco en el método. Utilizaré actividades lúdicas para, de este modo, despertar atracción, curiosidad e interés por aprender matemáticas de forma diferente.

Gallego Fuentes, Lidia

González Martos, Mª Angustias

 Voy a trabajar el método ABN a través de la Educación Física en las clases del primer ciclo de primaria con las siguientes actividades, conteo y subitización, utilizando los materiales de Educación Física. Cuando esto lo adquieran realizaremos juegos de relevos donde deberán completar diferentes crucinúmeros realizados con aros.

Lupiáñez Mendoza, Aida En mi clase nos hemos metido de lleno con el método, trabajamos las matemáticas exclusivamente con este método. Hemos comenzado con los paso básicos, que nos explico la ponente del curso que hemos estado realizando. Ahora mismo estamos en la fase de construcción del número, aunque practicamos casi de manera diaria el conteo, la subitización y el reparto ( con y sin significado). Mi objetivo final, es que el alumnado conforme un esquema mental que le ayude a la hora de realizar operaciones y mejore su razonamiento y agilidad mental.

Medina Garnica, Ana

Montañés Ruiz, Mónica

Muela Arroyes, Mª Belén Voy a trabajar el método ABN a través del inglés con infantil. Vamos a realizar dos actividades. Para la primera actividad utilizaremos un folio y pintura de dedos. En el folio aparecerán los números del 1 al 10, uno debajo de otro y los alumnos tendrán que pintar con el dedo tantos puntos como indique el número. Para la otra actividad vamos a utilizar 20 pinzas de la ropa, un tablero blanco y un rotulador no permanente. En cada una de ellas aparecen los números del 1 al 10 y en las otras 10 pinzas aparecen los puntos de un dado representando cada uno de los números. Las pinzas se colocarán aleatoriamente en la tabla y el alumnado tendrá que unir las pinzas de puntos con su correspondiente cardinal. Tanto una actividad como la otra se realizará pronunciando los números en inglés.

Serrano Canovaca, Antonio J. Voy a trabajar el método ABN a través de la música en las clases de infantil con la siguiente actividad que consiste en cantar una canción, a modo de motivación, que contiene las notas DO, MI, SOL, las cuales, representaremos con nuestras manos sobre diferentes partes del cuerpo imitando un pentagrama. En este caso, la nota DO se representa tocando los pies, la nota MI se representa con las manos sobre la barriga, por último, la nota SOL se representa con las manos sobre la boca. Al igual que en el método ABN, el niño llega a abstraer el sentido del número cuando tiene experiencias diversas con materiales diferentes, como palillos, niños, recta numérica, etc. Esta actividad presenta las figuras rítmicas a través de diferentes materiales, tal como bits de inteligencia, pues en cada bit de inteligencia, está una figura rítmica, en este caso, comenzaremos enseñando la negra, la corchea y el silencio de negra.


Velasco Aragón, Isabel Mª En mi clase de infantil voy a poner en práctica el método ABN siguiendo dos líneas, con los más pequeños voy a trabajar el conteo a través de emparejamientos, creación de conjuntos a partir de un modelo dado, unión de cantidades a su grafía correspondiente... y con los más grandes trabajaré el conteo con los palillos, iniciándolos al concepto de decena trabajando las familias del 0, 10, 20... hasta completar la tabla del 100, también trabajaremos los vecinos con dicha tabla y realizaremos conteo con símbolos haciéndolos más complejos conforme avancemos en el conocimiento de las familias de los números y la tabla.

Vera Gutiérrez, Encarnación: como maestra de Francés voy a trabajar el método ABN en segundo ciclo, comenzaré por lo más sencillo utilizando una metodología abierta y natural con materiales manipulables. En la primera actividad trabajaremos los números hasta el 50, utilizando los palillos y realizando el conteo en francés y una segunda actividad consistirá en hacer parejas de animales utilizando tarjetas y también diremos sus nombres en Francés.


Asistencia al curso de iniciación al método ABN. Impartido por el CEP de Motril en el CPR ¿Sánchez Velayos¿ en Ugíjar.




Noviembre

Diciembre

- Trabajamos la numerosidad y cardinalidad ( acercamiento a los primeros números, conteo, subitización, estimación, estimación sobre recta numérica).

- Elaboración de recursos y materiales para trabajar los contenidos anteriores.

- Puesta en práctica con los alumnos/ as de infantil y del primer ciclo de primaria.

- Trabajamos la estructura de los números y comparación (estudiar los cardinales, introducción a la decena, ordenar y comparar).

- Elaboración de recursos y materiales para trabajar los contenidos anteriores.

- Puesta en práctica con los alumnos/ as de infantil y del primer ciclo de primaria.



Enero

Febrero


- Trabajamos la transformación de los números (suma, resta, multiplicación y división).

- Elaboración de recursos y materiales para trabajar los contenidos anteriores.

- Puesta en práctica con los alumnos/ as de infantil y del primer ciclo de primaria.


Marzo

Abril

Mayo



   Recursos y apoyos

Diferentes páginas web donde hemos sacado el material necesario para la puesta en práctica.

Documentación aportada por el CEP.

Libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ de Jaime Martínez Montero.


   Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Trabajaremos en equipo con estrategias de aprendizaje cooperativo. Habrá momentos de trabajo conjunto y otros en los que realizaremos las tareas por ciclos.


INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Asistencia a las sesiones de formación.

Participación y finalización del trabajo propuesto para elaborar los recursos necesarios.


INDICADORES DE LOGRO

Documento con diagnóstico de las estrategias que utiliza el ciclo para el trabajo.

Documento con programa específico de trabajo de los distintos contenidos.

Documento con valoración del logro de cada uno de los contenidos trabajados con el alumnado.

Banco de recursos y materiales utilizados.

Promedio (1 Voto)
Comentarios