Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL DE FORMACIÓN EN CENTROS
Tras la reunión realizada a comienzo de curso y en base al trabajo realizado el curso anterior en la formación en centros, el claustro decidió trabajar/aprender para elaborar de forma correcta nuestras programaciones didácticas.
OBJETIVOS
Grado de logro: Bueno
Objetivos Propuestos
- Conocer la legislación vigente que corresponde a cada plan para su referencia al programar.
- Aprender a integrar de forma coherente distintos proyectos en nuestras programaciones.
- Adquirir técnicas y estrategias para diseñar programaciones acordes a la situación real que tenemos en nuestras aulas.
Causas que justifiquen el grado de logro:
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Se han cumplido algunos de los objetivos mencionados.
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Hemos conseguido realizar las programaciones didácticas lo más acordes a la legislación actual y teniendo en cuenta determinados aspectos requeridos por las inspección, pero consideramos que necesitamos más formación para poder concretar y afinar en mayor profundidad nuestras programaciones.
Dificultades encontradas:
¿ La mayor dificultad es cómo concretar todas la información de la que disponemos en el papel, especialmente cómo concretar la evaluación.
Propuestas de mejora:
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Concretar y plasmar de forma adecuada la legislación al alumnado que está matriculado en nuestro centro y sus características concretas.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Grado de logro: Bueno
Causas que justifiquen el grado de logro:
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Han participado en las sesiones presenciales de formación en el centro.
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Actitud siempre participativa.
Dificultades encontradas:
¿ Mayor número de sesiones de formación directa.
Propuestas de mejora:
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Adecuar los temas trabajado a las dificultades específicas del aula.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Grado de logro: Bueno
Causas que justifiquen el grado de logro:
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La modificación de las programaciones este año, adecuándolas a un modelo único facilitado por el centro y que debe tener unos apartados concretos.
Dificultades encontradas:
¿ La incorporación constante del alumnado proceden de servicios sociales, eso implica que hay que analizar y volver a reestructurar los grupos y la dinámica del aula y la consiguiente revisión de la programación cada final de trimestre.
Propuestas de mejora:
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Revisión de la programación por equipos docentes a lo largo de todo el trimestre.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Grado de logro: ADECUADO
Causas que justifiquen el grado de logro:
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La mayor evidencia es que se trabaja de forma conjunta par elaborar la programación de cada plan.
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Los trabajos realizados para Escuela Espacio de Paz y coeducación así como los demás planes y programas están integrados en las mismas.
Dificultades encontradas:
¿ No se han encontrado dificultades a destacar.
Propuestas de mejora:
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Proponer más actividades de trabajo cooperativo en el aula, así como trabajar por proyectos.
RECURSOS
Grado de logro: BUENO
Causas que justifiquen el grado de logro:
¿ Hemos trabajado con una serie de materiales y artículos obtenidos a través de las coordinadoras.
¿ Nos han aportado material fungible y digital de los temas tratados que nos han ayudado a asimilar los conocimientos presentados.
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En las aulas se han trabajado con las técnicas que se han expuesto en las reuniones.
Dificultades encontradas:
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La escasa información que encontramos especializada para la educación permanente.
ASPECTOS INTERESANTES A RESALTAR
El trabajo realizado a través de la formación en centros ha hecho que el claustro trabajo de forma unidad, aunando criterios para trabajo en común. Dado que llevar a cabo la metodología cooperativa en educación permanente es diferente a la educación primaria, las técnicas aplicadas han sido consensuadas y adaptadas por el profesorado participante y su incorporación dentro de nuestras programaciones ha sido la mayor de las dificultades junto a qué introducir o suprimir.
ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Tras llevar a cabo la coordinación de este proyecto de forma conjunta, tanto mi compañera como yo consideramos que se deben mantener al menos una reunión trimestral con los responsables de la coordinación para guiar y supervisar el trabajo que se va realizando así como establecer más fechas de formación directa al claustro.
PROPUESTAS DE FORMACIÓN PARA EL PRÓXIMO CURSO
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Formación TIC:
¿ Herramientas google
¿ Blog
¿ Tablet
¿ Smartphone
¿ Redes sociales
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Técnicas concretas para la enseñanza de español para extranjeros (personas adultas)
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Trabajo por proyectos
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Atención a la diversidad Enseñanza multinivel
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Coeducación e Igualdad con personas adultas
LAS COORDINADORAS DEL PLAN DE FORMACIÓN
Rocío López Estévez y Mónica Medina Morales