FASE FINAL DEL PROYECTO. MEMORIA
Para dar respuesta a esta cuestión me remito a la tabla elaborada al inicio del proyecto.
|
NIVEL DE LOGRO |
||
DEFICIENTE |
ACEPTABLE |
BUENO |
|
Conocer a nuestro alumnado para sacar el mayor provecho de sus conocimientos e intereses a través del trabajo cooperativo. |
|
|
|
Establecer una línea metodológica común recogida en nuestro Proyecto Educativo, para solventar los cambios continuos de profesorado en nuestro centro |
|
|
|
Hacer partícipe a la familia y comunidad educativa de la educación del alumnado |
|
|
|
Crear un clima positivo, motivador donde la resolución de conflictos de forma adecuada cree un ambiente seguro y de confianza |
|
|
|
Realizar documentos donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otras prácticas docentes, que se apliquen en las aulas, e impliquen la mejora de las competencias clave |
|
|
|
No solo evaluaremos la consecución de los objetivos también vamos a valorar el proyecto en sí y la puesta en práctica por parte de los diferentes miembros que participan en la formación.
EXCELENTE. Supera los requisitos |
BIEN. Cumple con los requisitos |
INSUFICIENTE. No cumple los requisitos mínimos |
|
PROYECTO |
El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@ |
Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma |
El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@ |
PLATAFORMA COLABOR@ |
Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo. |
Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates. |
Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario. |
FOROS Y DEBATES |
El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes. |
El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual |
No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante. |
DIARIO DE SESIONES |
El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada |
El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas. |
El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes. |
DOCUMENTOS Y ENLACES |
Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas |
El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados |
No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo |
COMPROMISOS INDIVIDUALES |
Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto |
Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas. |
El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos. |
APLICACIÓN DIDÁCTICA |
Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma |
Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto. |
Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados |
MEMORIA FINAL |
Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido |
Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados |
No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo. |
Hay que tener presente que este proyecto se hizo pensando en un desarrollo a largo plazo, al menos durante dos cursos, por tanto, el grado de consecución de los objetivos no se verá realmente hasta el próximo curso, cuando empecemos realmente a implantar desde el inicio todo aquello que hemos incorporado a nuestro Proyecto Educativo.
Como ya han resaltado algunas compañeras, lo difícil ha sido adaptar nuestro trabajo a los intereses de los alumnos/as y a una metodología diferente. Los inicios siempre son complicados y los avances van poco a poco, pero pienso que el alumnado ha estado más motivado en las diferentes clases al ser los protagonistas de su aprendizaje y no unos meros espectadores.
Y con respecto a la forma de evaluar durante este tercer trimestre se ha implantado en varias clases un cambio a la hora de la corrección de los exámenes y las calificaciones.
En cada aula se ha vivido de forma diferente el cambio:
Y gracias al trabajo conjunto del grupo con la especialista de P.T. y el seguimiento de un Programa de Habilidades Sociales se han reducido casi al 100% los continuos conflictos que existían.
Han sido varias las evidencias y productos finales, las vamos a subir a los recursos. Entre ellas podemos destacar:
Al estar algunos pendientes de finalizar se subirán dentro de dos semanas las imágenes y vídeos.