Fase Final

Detalles Imprimir

FASE FINAL DEL PROYECTO. MEMORIA

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Para dar respuesta a esta cuestión me remito a la tabla elaborada al inicio del proyecto.

 

 

NIVEL DE LOGRO

DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

Conocer a nuestro alumnado para sacar el mayor provecho de sus conocimientos e intereses a través del trabajo cooperativo.

 

 

 

Establecer una línea metodológica común recogida en nuestro Proyecto Educativo, para solventar los cambios continuos de profesorado en nuestro centro

 

 

 

Hacer partícipe a la familia y comunidad educativa de la educación del alumnado

 

 

 

Crear un clima positivo, motivador donde la resolución de conflictos de forma adecuada cree un ambiente seguro y de confianza

 

 

 

Realizar documentos donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otras prácticas docentes, que se apliquen en las aulas,  e impliquen la mejora de las competencias clave

 

 

 

 

No solo evaluaremos la consecución de los objetivos también vamos a valorar el proyecto en sí y la puesta en práctica por parte de los diferentes miembros que participan en la formación.

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

 

 

Hay que tener presente que este proyecto se hizo pensando en un desarrollo a largo plazo, al menos durante dos cursos, por tanto, el grado de consecución de los objetivos no se verá realmente hasta el próximo curso, cuando empecemos realmente a implantar desde el inicio todo aquello que hemos incorporado a nuestro Proyecto Educativo.

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como ya han resaltado algunas compañeras, lo difícil ha sido adaptar nuestro trabajo a los intereses de los alumnos/as y a una metodología diferente. Los inicios siempre son complicados y los avances van poco a poco, pero pienso que el alumnado ha estado más motivado en las diferentes clases al ser los protagonistas de su aprendizaje y no unos meros espectadores.

Y con respecto a la forma de evaluar durante este tercer trimestre se ha implantado en varias clases un cambio a la hora de la corrección de los exámenes y las calificaciones.

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cada aula se ha vivido de forma diferente el cambio:

Y gracias al trabajo conjunto del grupo con la especialista de P.T. y el seguimiento de un Programa de Habilidades Sociales se han reducido casi al 100% los continuos conflictos que existían.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Han sido varias las evidencias y productos finales, las vamos a subir a los recursos. Entre ellas podemos destacar:

Al estar algunos pendientes de finalizar se subirán dentro de dos semanas las imágenes y vídeos.

  1. Dificultades encontradas
  1. Oportunidades de mejora
0 archivos adjuntos
309 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Montserrat García Martín
Ya esta terminada la memoria del proyecto donde se recogen algunas de las actuaciones, seguro que se me ha olvidado alguna cosa pero e intentado recordarlo todo.
Subir las fotos de los diferentes productos finales cuando el alumnado los termine.
Gracias a todos/as, un placer trabajar con vosotros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 0:58.