Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Una vez recogidas las aportaciones por parte del resto de miembros de esta formación en centros, paso a redactar la memoria final:

Grado de consecución de los objetivos.

A comienzos de curso tuvimos una reunión para planificar la formación en centro 2017/2018, en la cual se repartieron las tareas individuales y grupales a realizar, como en cursos anteriores, enfocando esta formación a la creación de actividades con soluciones para los planes educativos ofertados en nuestro CEPER y secciones, concretamente para el graduado de secundaria, ya que los temarios se han actualizado recientemente con la nueva normativa LOMCE. Los objetivos se han cumplido en alto grado y, sobre todo, de manera muy equitativa, es decir, que todos se han implicado y colaborado en la realización de esas tareas asignadas. Lo más importante es que se ha elaborado el material de manera consensuada. 

Algunos compañeros que no tenían alumnos matriculados en el plan educativo al que iba dirigido el material elaborado, se han centrado en dotar de estrategias y técnicas de estudio al resto del alumnado a través de esquemas y resúmenes, haciendo especial hincapié en la necesidad de elaborar mapas conceptuales que les permitan mejorar comprender los contenidos y establecer conexiones entre los mismos. Además, se han dado a conocer, a todos los alumnos, un gran número de recursos válidos a la hora de llevar a cabo un aprendizaje eficaz, obviando páginas cuyo contenido no siempre corresponde con la realidad o no tienen la objetividad y rigurosidad necesaria como es el caso de los foros.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

La interacción a lo largo del curso ha sido constante, por correo electrónico, teléfono y también con el uso de esta plataforma, sobre todo para resolver dudas en cuanto al formato de presentación de los materiales elaborados y la extensión de los mismos.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En los centros de Educación Permanente llevamos varios cursos tratando de implementar medidas contra el absentismo y el abandono del alumnado. Consideramos muy útil esta metodología y estos materiales que elaboramos, tanto para la captación como para la motivación de este alumnado que busca en nuestros centros, en muchos casos, una segunda oportunidad para enfocar su formación y profesionalización.

Aunque intentamos que vean la aplicación práctica del aprendizaje, la mayoría del alumnado (no todos/as), aprenden para el examen, memorizan intensamente pero no produce gran efecto en ellos de inmediato. Como todo lo que se aprende, suponemos que necesita un periodo de reflexión... y ya aparecerá en sus vidas en el momento adecuado, lo aprendido ahí queda.

Se cuenta con un material que ayuda tanto al profesorado como al alumnado a establecer relaciones con las ideas principales de cada unidad temática y les ayuda a tener una idea de conjunto sobre lo que se les plantea en cada tema.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Las actividades con soluciones del Plan para la Obtención de la Titulación Básica han sido elaboradas por todos los compañeros y compañeras, para facilitar la labor del alumnado que cursa este plan educativo. Adaptados en la medida de lo posible al nivel de partida y al lenguaje utilizado por el alumnado. Se han colgado en la plataforma Colabora y enviado a un correo electrónico creado para tales efectos.

 

Los resultados académicos mejoran sensiblemente en la mayoría de los grupos y el clima en el aula es más relajado que al principio de curso.

 

Las aportaciones de clase, las dudas, las preguntas, las reflexiones, las anotaciones, las notas de los exámenes...

En palabras de algunos alumnos: "Con estos resúmenes y actividades me dan ganas de estudiar, porque los tochos de temas no había por donde meterles mano". Es decir, con la elaboración de estos materiales, nuestro alumnado que pretende obtener la Titulación Básica, tiene a su disposición una serie de recursos que les ayuda a la comprensión del temario que se exige para superar la Prueba.

Dificultades encontradas

La selección de la variedad de actividades dependiendo del nivel previo, así como, de las necesidades de nuestro alumnado. Que tiene características muy especiales, poca alfabetización digital, poca base de conocimientos... 

Tener claro la utilidad del material.

 

Oportunidades de mejora.

Nos encontramos en un entorno geográfico con distancias muy grandes entre unas secciones y otras, por lo que nos ha sido complicado reunirnos todos los miembros de esta formación en centros en más ocasiones, siempre en persona se organiza mejor el trabajo, pero este déficit lo hemos subsanado por otras vías, como antes he comentado.

Como complemento a estos recursos elaborados, sería interesante la elaborar una serie de técnicas de estudio creativas y motivadoras para la mejor asimilación de los contenidos.

Completar el material elaborado con las aportaciones de los compañeros del I.E.S. Alpujarra.

Conseguir una mayor participación del alumnado en las diferentes tareas.

 

*Relación de personas que han participado en esta formación en centro para la certificación:

 

José Enrique Alonso Fernández

Otilia Dolores González Robles

Mercedes Villalobos Revelles

Noemí del Mar Bautista Navarro

Victoria Fajardo Melguizo

Fernando Mingorance Fernández

Clara Isabel Acién Escobosa

Francisco Pino Pino

Joaquín Rejón Maldonado

Fátima María Rivas Salguero

Enrique Javier Castillo Montalbán

Marcos Antonio Rodríguez Díaz

María Dolores Mendoza Expósito

Fátima Botías Aguilera

Rafael Naranjo Raya

Ana María Martínez Solís

Montserrat Garnica González

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Clara Isabel Acién Escobosa
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Según mi valoración, los objetivos se han cumplido de manera satisfactoria.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El material realizado servirá, tanto para profesores como para alumnado, para un mejor desarrollo del plan.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Buen material, con muchos ejemplos, suficientes para la compresion de la materia.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El alumnado ha asimilado los conocimientos de forma positiva y satisfactoria. Y para el profesorado, me parecen claros y eficientes.

Dificultades encontradas
No he encontrado

Oportunidades de mejora
Respetar más los tiempos y valorar las aportaciones, opiniones y propuestas de mejora que hacen los compañeros durante el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 11:56.
Ana María Martínez Solís
Grado de consecución de los objetivos :
Los objetivos se han conseguido satisfactoriamente
Logros más significativos en el centro tra la transferencia de lo aprendido :
Hemos hecho un banco de recursos actualizado para facilitar la consecución de los contenidos por parte de los alumnos
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Este tipo de material ha ayudado a los alumnos a clarificar los contenidos y asimilarlos de manera más sencilla y adaptada
Productos evidencia de aprendizaje que se han generado :
Nos ha servido de apoyo para transmitir de una manera más cercana con mas ejemplos y actividades para reforzar estos contenidos
Dificultades encontradas :
Al existir una gran variedad de actividades hay que saber seleccionar las adecuadas y adaptarlas al alumnado que tenemos
Oportunidades de mejora :
Con la colaboración de todos los compañeros se pueden analizar cosas para mejorar o cosas que han sido muy buenas que sirvan de base para próximos años
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 12:05.
María Mercedes Villalobos Revelles
Fase final
¿ Grado de consecución de los objetivos
Todos los objetivos se han cumplido y los materiales han sido realizados.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Facilidad del estudio/aprendizaje de las materias.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Mejores resultados en la asignatura de Social.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Mejores resultados, alumnado más satisfecho con el material.
¿ Dificultades encontradas
Ninguna
¿ Oportunidades de mejora
Material audiovisual
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 20:57.
Monserrat Garnica González
FASE FINAL:
-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos fijados han respondido de forma satisfactoria con el contenido desarrollado.
-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Ha resultado muy útil la realización de material ya que ha facilitado el estudio de contenidos tratados.
-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Mayor facilidad a la hora de trabajar los contenidos tratados en los diferentes ámbitos.
-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:
Reforzar los contenidos.
-DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Tener claro la utilidad del material.
-OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Seguir trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 17:46.
Noemi del Mar Bautista Navarro
.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: los objetivos se han conseguido satisfactoriamente utilizando los materiales que hemos elaborado.
.LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: el material realizado ha facilitado el aprendizaje de los contenidos propuestos.
.LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: mayor facilidad a la hora de asimilar los contenidos.
.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO: alumnado más satisfecho con el material y mejores resultados.
.DIFICULTADES ENCONTRADAS: ninguna.
.OPORTUNIDADES DE MEJORA: seguir innovando en la elaboración de recursos motivadores para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 12:18.
Victoria Fajardo Melguizo
-Grado de consecución de los objetivos:

A pesar de las características especiales de nuestro alumnado, los materiales elaborados han facilitado la consecución de los objetivos previstos.

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

El logro más importante y útil es la elaboración de un material de trabajo para el aula que complementa el uso de la plataforma y no hace depender el aprendizaje exclusivamente de ella.

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

El uso de este material ha sido el mejor logro, ya que aporta un material de trabajo efectivo y funcional que ha motivado y facilitado la tarea del alumnado al tener mejor accesibilidad.

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

El alumnado ha acogido de buen grado este material ya que le ha servido de ayuda para la comprensión y asimilación de los contenidos de los que se han de examinar con posterioridad. Aportando variedad de ejercicios y situaciones prácticas donde consolidar y practicar lo aprendido

-Dificultades encontradas:

La selección de la variedad de actividades dependiendo del nivel previo, así como, de las necesidades de nuestro alumnado. Que como ya comentaba tiene características muy especiales, poca alfabetización digital, poca base de conocimientos...

-Oportunidades de mejora:

Continuar revisando, re-elaborando y aportando novedades a este material. Contando con las dificultades del alumnado y de los propios compañeros para llevarlo a la práctica
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 12:17.
Fernando Mingorance Fernández
Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para esta formación en centro, respecto al Plan Para la Obtención de la Titulación Básica Graduado en Secundaria, se han cumplido de manera satisfactoria.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El material realizado servirá, para completar el material del Portal de Educación Permanente. Material muy útil tanto para profesores como para alumnado.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Material llevado a la práctica en el aula en sus diferentes ámbito y se completará el próximo curso.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El alumnado ha asimilado los conocimientos de forma correcta y satisfactoria.

Dificultades encontradas

No he encontrado

Oportunidades de mejora

Completar el material elaborado con las aportaciones de los compañeros del I.E.S. Alpujarra
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 13:34.