Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partiendo de la memoria de autoevaluación y plan de mejora elaborados el curso anterior, así como el plan contra el absentismo y el abandono, se plantea la necesidad de elaborar materiales educativos de los principales planes que impartimos en Educación Permanente, teniendo en cuenta la nueva secuenciación de contenidos y novedades en los mismos introducidos por la LOMCE.
Finalidad del proyecto
- Elaborar nuevas fichas de actividades y recursos relacionados con la nueva distribución de los contenidos de las enseñanzas de Educación Permanente con la LOMCE.
- Presentar los materiales de una manera atractiva para el alumnado con el uso de las TIC.
- Compartir enlaces webs de interés para complementar los contenidos y profundizar en los mismos.
- Atender la amplia demanda formativa del alumnado de la Alpujarra, guiándoles en sus distintos itinerarios formativos.
- Organizar reuniones con compañeros de otros centros de Educación Permanente para compartir experiencias y contrastar resultados.
Objetivos
- Elaborar fichas de actividades con soluciones como recurso para el docente y, sobre todo el alumnado, en la retención y aprendizaje de conocimientos.
- Potenciar el buen uso de recursos muy válidos en Educación Permanente, como la plataforma de la Junta de Andalucía, blogs, redes sociales, etc.
- Formar al profesorado en metodologías, contenidos y habilidades necesarias para impartir planes educativos prioritarios en Educación Permanente y orientar al alumnado.
- Establecer contacto permanente con los equipos de orientación y Servicio Andaluz de Empleo de zona.
Estrategias y metodología colaborativa
- Se elaborará un documento que sea práctico en su desarrollo en el aula y eficaz en sus resultados.
- Participar en la plataforma con aportaciones relevantes.
- Tener como referente el plan de actuación contra el absentismo y el abandono del alumnado en la orientación del alumnado del plan de preparación de la prueba de acceso a la universidad y otros planes formativos que se imparten en nuestro centro..
- Calendario de reuniones/sesiones de trabajo.
- Aula de informática con conexión a Internet.
- Uso de materiales de la plataforma de Educación Permanente de la Junta de Andalucía.
- Compartir materiales con otros centros de Educación Permanente, así como estrategias para la orientación del alumnado del plan de preparación de la prueba de acceso a la universidad y otros planes.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Como miembro y coordinador de esta Formación en centro, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de 120 actividades con soluciones del plan TAE-ESA, centrándome en el bloque 7 de la asignatura de Inglés, y los bloques 10, 11 y 12 (30 actividades de cada bloque) del ámbito Científico Tecnológico. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando las tareas, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando su aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además orientaré las actuaciones de los demás miembros de esta formación en centros, subiré las actas y acuerdos de las reuniones que se celebren, haciendo aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días.
| Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Joaquín Rejón Maldonado |
Como miembro de esta Formación en centro, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de 90 actividades con soluciones del plan TAE-ESA, centrándome en los bloques 7, 8 y 9 (30 actividades de cada bloque) de Lengua. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando las tareas, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando su aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Fernando Mingorance Fernández |
Como miembro de esta formación en centro, mi labor consistirá en la elaboración de 30 actividades del plan TAE-ESA con sus correspondientes soluciones sobre el bloque 8 Ámbito de Comunicación (Inglés). El fin es la aplicación de estas actividades a la prática diaria en el proceso de enseñanza aprendizaje. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Rafael Naranjo Raya |
Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Mª Dolores Mendoza Expósito | |
Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Otilia Dolores González Robles | |
En esta actividad formativa en centros, mi labor consistirá en elaborar una relación de actividades, entorno a 30, y sus correspondientes soluciones. El ámbito de actuación que me corresponde es el Ámbito de Comunicación -Lengua-, bloque 11. De la realización de estas actividades y de los resultados de su aplicación en las aula dependerá nuestra propuesta de mejora para los cursos siguientes. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Enrique Javier Castillo Montalbán |
Como miembro de esta Formación en Centros, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de 30 activvidades con soluciones del plan TAE-ESA, centrándome en el bloque 9 de cienttífico-Tecnológico. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando las tareas, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando su aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Fátima Mª Rivas Salguero |
Como miembro de esta Formación en Centros, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de 30 actividades con soluciones del plan TAE-ESA, centrándome en el bloque 10 de Lengua. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando las tareas, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando su aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Marcos Antonio Rodríguez Díaz |
Como miembro de esta Formación en centro, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de 30 actividades con soluciones del plan TAE-ESA, centrándome en el bloque 9 correspondiente al ámbito de lengua extranjera Inglés. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando las tareas, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando su aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Fátima Botías Aguilera |
Como miembro de esta Formación en centro, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de 30 preguntas con soluciones del plan TAE-ESA, centrándome en el bloque 10 de inglés. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando las tareas, aplicarlas en el grupo clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando su aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Ana Mª Martínez Solís |
Noviembre 2017 - Mayo 2018 | José Enrique Alonso Fernández | |
Como miembro de esta formación en centro, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de unas 30 actividades, con sus soluciones, para el bolque 8 del ámbito Científico-Tecnológico del plan TAE-ESA. El objetivo principal es aplicar dichas actividades en clase al tiempo que se van elaborando de forma que comprobemos su validez, utilidad y eficacia a la vez que complementan la evaluación y progreso del alumnado y de las propias actividades, aportando propuestas de mejora. Además haré aportaciones periódicamente. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Victoria Fajardo Melguizo |
Como miembro de esta Formación en Centros, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de 30 actividades con soluciones del plan TAE-ESA, centrándome en el bloque 11 del ámbito social. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando las tareas, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando su aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Francisco Pino Pino |
Como miembro de esta Formación en Centros, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de 30 actividades con soluciones del plan TAE-ESA, centrándome en el bloque 11 de Inglés. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando las tareas, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando su aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Noemí del Mar Bautista Navarro |
Como miembro de esta Formación en Centros, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de 30 actividades con soluciones del plan TAE-ESA, centrándome en el bloque 12 del ámbito social. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando las tareas, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando su aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Montserrat Garnica González |
Como miembro de esta Formación en Centros, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de 30 actividades con soluciones del plan TAE-ESA, centrándome en el bloque 12 de Inglés. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando las tareas, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando su aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Clara Acién Escobosa |
Como miembro de esta Formación en centro, mi labor consistirá en la elaboración de una relación de 60 preguntas con soluciones del plan TAE-ESA, centrándome en los bloques 7 y 8 (30 actividades de cada bloque) del Ámbito de Social. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando las tareas, aplicarlas en el grupo clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando su aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre 2017 - Mayo 2018 | Mercedes Villalobos Revelles |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Disponer de fuentes de investigación para que el profesorado pueda mejorar su labor docente y orientativa del alumnado de éste y otros planes formativos de Educación Permanente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Entrega del trabajo asignado de manera individual en las fechas propuestas.
- Interacción y cooperación entre los miembros a través del blog de la plataforma, realizando aportaciones relevantes.