Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

En base a las aportaciones de los docentes del CEPER Cehel, relacionadas con la formación en centros, he realizado esta memoria final del curso 2017/2018:

  • Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos propuestos en la fase inicial del proyecto, concluimos lo siguiente:

- Formar al profesorado en herramientas TIC novedosas que puedan aplicarse en el aula:

El grado de consecución de este objetivo está en proceso porque seguimos formándonos continuamente en herramientas TIC.

- Aprender cómo diseñar una página web:

En este caso igualmente está en proceso de adquisición, porque aunque conocemos la forma de diseñar una página web, debemos perfeccionar su desarrollo.

- Realizar un material común en los distintos grupos de alumnos que impartimos los docentes:

El grado de consecución de este objetivo es óptimo, ya que todo el claustro podemos disfrutar de un espacio en Drive con diferentes materiales para trabajar en distintos ámbitos. Además, también contamos con una página Web del centro, con información general y específica relacionada con el funcionamiento del mismo, y asimismo cuenta con materiales didácticos adaptados a cada grupo y nivel.

- Aprender cómo usar aplicaciones colaborativas y computación en la nube creando lazos de coordinación, cooperación y participación de los docentes en el centro:

Grado de consecución óptimo. Hemos aprendido a usar diferentes plataformas de colaboración y cooperación como Google Drive y Assana.

- Aprender a crear contenidos multimedia y usar las redes sociales para fines educativos.

En este sentido podemos decir que igualmente el grado de consecución es óptimo aunque debemos seguir formándonos, ya que el mercado actualmente ofrece gran cantidad de recursos multimedia para poder usar con fines educativos.

- Trabajar en cooperación con los centros Guadalinfo a través de un proyecto que implique al alumnado que, en algunos casos, compartimos.

Grado de consecución en proceso. Debido a la dificultad geográfica que presentan nuestras aulas, la colaboración con Guadalinfo puede encontrarse restringida en algunas zonas.

- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de aprendizaje para el alumnado mejorando el rendimiento académico de los grupos.

En este punto podemos confirmar que el uso de las TIC en el aula favorece el aprendizaje de nuestro alumnado debido a la cantidad de recursos que podemos encontrar, y por ello hemos hecho hincapié en este aspecto, confirmando así, que hemos alcanzado el objetivo propuesto.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Los logros más significativos en el centro, están relacionados con el uso de aplicaciones colaborativas y computación en la nube que nos han permitido crear lazos de coordinación, cooperación y participación de los docentes en el centro.

En este sentido consideramos que hemos realizado un trabajo satisfactorio que nos facilita nuestra labor como docentes y además nos ha permitido paliar las posibles dificultades de coordinación y cooperación, relacionadas con la dispersión de nuestras aulas. Todo ello a través de plataformas como Drive, Dropbox, Assana, y la Página Web del centro.

También considero importante destacar la participación de todo el claustro del profesorado, que se han implicado de forma activa y colaborativa.
 

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En consonancia con lo comentado entre el equipo docente, la formación obtenida se ha aplicado en diferentes ámbitos, de la siguiente forma:
-  Compartiendo materiales a través de plataformas de almacenamiento de información digital, con el fin de  poder usarlos en el aula.

- Usando las Tics en los distintos grupos educativos, contribuyendo al desarrollo de las competencias clave en el aula.
- Utilizando las Tics como vehículo de adquisición de conocimientos y como herramienta de motivación al alumnado.
- Desarrollando actividades donde colaboran alumnos de diferentes entornos educativos por medio de las tics.

- Colaborando entre los centros Guadalinfo y algunos grupos de formación en TIC.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Entre las evidencias de aprendizaje que se han generado, hemos realizado una selección de documentos distribuidos en los siguientes apartados:

 

- Aplicaciones diversas: Documentos relacionados con el aprendizaje de herramientas Tics como tutoriales.

- Encuestas: Encuestas de valoración inicial del alumnado, encuestas de satisfacción, encuestas de mejora, etc.

- Informática: Actividades concretas realizadas con el alumnado, como por ejemplo,  actividades con kahoot, power point, creador de vídeos (movie maker), nubes de palabras, procesadores de texto, apps, etc.

 

Además contamos con la plataforma Drive y la página web del centro que recogen el trabajo que hemos realizado durante el curso.

 

  • Dificultades encontradas

 

Los principales problemas detectados recaen sobre el acceso, en ocasiones limitado, a Internet, y la falta de recursos en las diferentes aulas.

 

  • Oportunidades de mejora

Creemos necesario potenciar la colaboración entre los centros Guadalinfo y algunas secciones, así como la necesidad de ampliar el número de encuentros entre ambos, con el fin de consolidar la colaboración y hacer un seguimiento de las actividades planteadas. También creemos que es necesario mantener reuniones periódicas, de forma general, porque, en ocasiones, la información no llega completamente. Por último nos gustaría plantear actividades de formación del profesorado lúdicas, que se puedan realizar con el sistema operativo Linux, con el objetivo de poder atraer a nuestro alumnado y que sean utilizadas en el aula.

 

Sofía Moreno Guerrero

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