Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un Centro de Educación Permanente con diez profesores ubicados en aulas dispersas. Esta descentralización de las aulas dificulta la coordinación entre el Centro matriz y las Secciones que se han incorporado al mismo y, a su vez, entre éstas y otros miembros de la comunidad educativa. Además, otro inconveniente que dificulta la comunicación y colaboración, es la escasez de recursos TIC que tenemos.

Por todo ello, tras una reunión mantenida por el Claustro del Centro, se ha acordado que los temas a tratar durante el curso 2017/2018 sean:

- Trabajo TIC colaborativo entre los centros Guadalinfo y el CEPER Cehel.

- Formación del profesorado en herramientas TIC y su puesta en práctica en el aula.

- Enseñanza y aprendizaje cooperativo y su aplicación en el aula a través de las TIC.

Finalidad del proyecto

La finalidad de nuestro proyecto es:

1.- Es que todos los docentes trabajemos unidos  por medio de esta plataforma,  sin la necesidad de reunirnos,  puesto que nos encontramos en aulas muy dispersas y lejanas al centro matriz.

2.- Formarnos en herramientas novedosas TIC para poder aplicarlas en el aula.

3.- Llevar a cabo un proyecto conjuntamente con los centros Guadalinfo, que permita fomentar la participación del alumnado y el trabajo cooperativo.

Objetivos

  • Formar al profesorado en herramientas TIC novedosas que puedan aplicarse en el aula.
  • Aprender cómo diseñar una página web.
  • Realizar un material común en los distintos grupos de alumnos que impartimos los docentes.
  • Aprender cómo usar aplicaciones colaborativas y computación en la nube creando lazos de coordinación, cooperación y participación de los docentes en el centro.
  • Aprender a crear contenidos multimedial y usar las redes sociales para fines educativos.
  • Trabajar en cooperación con los centros Guadalinfo a través de un proyecto que implique al alumnado que, en algunos casos, compartimos.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de aprendizaje para el alumnado mejorando el rendimiento académico de los grupos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La forma de trabajo consistirá en reuniones en grupo: autoformación, formación externa y elaboración de materiales. Se pretende que la autoformación se realice dentro del horario de mañana, organizado por grupos. La formación externa se realizará por la tarde. La elaboración de materiales puede tener dos modalidades: una, como en la autoformación, y la otra, como trabajo individual pizarra, laboratorio, plataformas online,...)

Se trabajará activa y participativamente, poniendo sobre la mesa los conocimientos de cada miembro del grupo, comunicando ideas, haciendo partícipe al grupo de las experiencias, de sus fallos y sus logros.

Dentro del grupo general se organizarán pequeños grupos por afinidad de materias o de intereses en los distintos medios.

También se trabajará individualmente para idear y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Pretendemos:

  • Implicar al profesorado en la participación del proyecto.
  • Convocar reuniones para analizar la problemática de los grupos.
  • Uso de las TIC como herramienta habitual del aula, y como vehículo vertebrador del aprendizaje.
  • Trabajar de forma cooperativa, fomentando el aprendizaje entre iguales y la participación por parte del alumnado.
  • Desarrollar una plataforma donde pongamos en común los recursos y las actuaciones.
  • Socialización del alumnado en el aula mediante una metodología activa y participativa, partiendo de situaciones de la vida real y donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje.
  • Coordinar grupos de trabajo donde queden reflejadas las actuaciones pertinentes y el alumnado conozca su intervención en cada momento.

Fases:

  • Análisis y reflexión de la situación inicial del grupo.
  • Formación inicial por profesorado del centro
  • Formación por ponentes externos.
  • Trabajo en grupos y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la fase formativa.
  • Análisis y valoración de resultados y experiencias.
  • Estas fases no tienen necesariamente que seguir un orden cronológico, pueden anticiparse o mezclarse unas con otras. Este Proyecto de Formación requerirá una formación externa impartida por expertos en la materia.

En definitiva pretendemos poner a disposición del profesorado del centro lo aprendido en Bolonia durante los días 02 al 08 de Julio de 2017 con el desarrollo del curso denominado la integración de las nuevas tecnologías en la didáctica y formación al desarrollar de manera práctica y concreta  lo aprendido mientras se colabora con otras instituciones de la zona: Centro Guadalinfo de la Contraviesa y Costa Granadina.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación con Guadalinfo

04-10-2017

Claustro

Curso TIC Aplicaciones Android

11-10-2017

Claustro

Assana, organizador de proyectos

28-11-2017

Claustro

Creación de un collage con Photo Girld

20-12-2017

Claustro

Creación de videos con Magisto o Movie

17-01-2018

Claustro

Sesión de seguimiento Proyecto Guadalceper

31-01-2018

Claustro

Convierte tu tableta android en una pizarra virtual con lensoo create

21-02-2018

Claustro

Conceptos básicos creación página web con  adobe muse

07-03-2018

Claustro

Continuación conceptos básicos creación página web con adobe muse

21-03-2018

Claustro

Introducción a e-learning con edmodo

11-04-2018

Claustro

Visión de conjunto de social media: Facebook, twitter

25-04-2018

Claustro

Herramientas web colaborativas.- Google drive, google forms

16-05-2018

Claustro

Sesión de presentación del Proyecto Guadalcerper

6 de junio

Claustro


Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Personales

Profesorado Ceper, Monitores Guadalinfo,  Ponentes colaboración con el Cep Motril

Recursos TIC

Acceso a Internet y ordenadores, página web del centro y plataforma Drive.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Momentos: El seguimiento del proyecto se efectuará en cada una de las sesiones y se reflejará por escrito a través de la realización de las actas de las sesiones. La fase de evaluación vendrá al finalizar el proyecto y al elaborar la memoria del mismo.

Instrumentos:

  • Se valorarán las aportaciones individuales sobre las aplicaciones en el aula, a través de las reuniones que se realicen y de la plataforma Drive, donde se adjuntarán carpetas individualizadas que recojan el trabajo que se está realizando y los materiales utilizados por parte del profesorado.
  • Al finalizar el proceso se procederá a utilizar una encuesta de valoración; para el profesorado (como forma de valorar la formación transmitida) y al alumnado (para valorar el grado de satisfacción).
  • Se procederá a realizar una sesión final donde se presenten los trabajos realizados en colaboración con los centros Guadalinfo.

 

Criterios: El mismo grupo establecerá los criterios para evaluar el proyecto que deberán basarse en la aplicación en el aula, los recursos disponibles en el centro, el grado de satisfacción del alumnado y las propuestas de mejora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios