Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El GT realizará un análisis DAFO de la Costa Tropical y diseñará las estrategias para la mejora de la FP y de la prevención del fracaso escolar en el IES La Contraviesa de Albuñol. Para ello hará un estudio de los siguientes documentos: - Acción por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico: programa del Fondo Social Europeo, perteneciente a la Iniciativa Comunitaria Equal, llevado a cabo en la Costa Tropical Granadina durante los años 2005 y 2007. - Anteproyecto de ley de FP de Andalucía. - Real Decreto 335/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula la Ordenación de la FPE en Andalucía. - Orden de 23 de octubre de 2009 por la que se regula el Decreto 335/2009, de 22 de septiembre. - Programa Operativo 2014/20020 del Fondo Social Europeo en Andalucía.

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Comentario final

Se acerca el final del curso y se nos queda el sabor agridulce de no haber conseguido todo cuanto nos proponíamos. Como cualquier proyecto tan novedoso, los inicios  son lentos y complicados, pero después siguen tiempos de avances. Como ya he comentado en alguna ocasión, cuando siento desánimo, recuerdo las palabras de una compañera, cuyo grupo de trabajo fue pionero en el Proyecto de la Diversificación Curricular: Cuando se implantó en todos los centros le parecía increíble haberlo logrado. Posteriormente, en otro IES donde estuve se intentó la Diversificación Curricular en 3º de la ESO y también parecía una locura, pero a los pocos años el 3º de Diversificación se generalizó. Esperemos que algún día nuestro proyecto también sea una práctica generalizada.

Nosotros quisieramos seguir intentándolo.

 

COMENTERIO FINAL

"La falta de cualificación profesional y el alto índice de abandono escolar prematuro de nuestros jóvenes los empujan hacia el precipicio de la exclusión social."

Este titular informativo comparte desayuno con nosotros a diario. Se ha convertido en nuestro tertuliano habitual de cada mañana. Ante una situación así, todos, independientemente de dónde nos encontremos, debemos reaccionar de forma activa e intentar encontrar el remedio eficaz para esta enfermedad social.

En nuestro caso particular, un grupo de docentes del IES La Contraviesa de Albuñol, a principios de este curso nos constituimos en grupo de trabajo a través del CEP de Motril para trabajar en esta línea. Ahora que hemos terminado, podemos decir que estamos satisfechos y orgullosos de haber encontrado la solución a este problema. A partir de este momento les corresponde coordinarse a la directiva del centro y al ayuntamiento de la localidad para poder llevar a cabo las estrategias que nosotros hemos diseñado.

Como coordinador del grupo, quiero aprovechar esta última entrada al blog  para agradecer su colaboración y participación a Paqui Fernández, Noelia Viñolo y María Torregrosa. Sin su participación, todos seguiríamos discutiendo acerca de si son "galgos o podencos."   

COMENTARIO FINAL

Como integrante de este grupo de trabajo, quiero expresar mi gratitud a su coordinador, por intentar sumar algo (que no es poco) más al centro, en beneficio de los alumnos, que es el fin de todo aquel que ama la docencia. Ojalá haya servido para que en un futuro no muy lejano contemos con los apoyos necesarios para que los chicos y chicas que andan perdidos encuentren una salida que les ayude a formarse en una profesión. Además, que lo pudieran hacer aquí en Albuñol les facilitaría mucho las cosas. Esperemos que todo nuestro esfuerzo y en especial el de Vicente, se tranforme en la implantación del programa en nuestro centro y localidad.

COMENTARIO FINAL

Buenos días:

tras un año de trabajo en este grupo de trabajo por parte de sus miembros y, especialmente de su coordinador, quien se ha implicado muchísimos para conseguir que este proyecto se ponga en marcha, toca reflexionar sobre el mismo y valorar si se han conseguido los objetivos marcados al comienzo del mismo. 

En primer lugar, me gustaría destacar que durante este año se han asentado las bases para que el próximo año se ponga en marcha este proyecto que tanta falta hace para el municipio de Albuñol y los pueblos colindantes. 

En segundo lugar, sería necesario que los profesores participantes en este grupo de trabajo y, en especial, su coordinador, continuasen el año próximo en el centro para que este proyecto siga adelante y no se quede en el papel. 

En tercer lugar, sería necesario contar con un respaldo total tanto del ayuntamiento como del centro educativo quienes deberían trabajar conjuntamente para que saliese adelante. Sería un beneficio para todos. 

A modo de conclusión, es un proyecto muy interesante destinado a paliar el fracaso escolar en la zona y promover una salida profesional para todos aquellos alumnos que no desean seguir estudiando, sino que optan por trabajar y qué mejor forma que se les ofrezca en su localidad y no tengan que desplazarse a 30 ò 40 km. 

Muchas gracias a nuestro coordinador, Vicente Morales, por su buen hacer e implicación.

Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

Estrategia DAFO

Pues en realidad, yo discrepo. Reconozco que el factor económico es importante, pero creo que influye aún más la inestabilidad del profesorado. Considero que si se garantizara la permanencia del profesorado promotor de estas iniciativas se conseguiría aumentar la implicación de las instituciones.

En mi opinión este tipo de iniciativas requiere de un profesorado implicado, con conocimiento de la zona, que contacte con Ayuntamiento y empresas, y que se mantenga durante varios años, para garantizar el éxito de este tipo de proyectos. El hecho de que no se tenga esa seguridad y que se mantenga la inquietud de si el profesorado que lo promueva se puede marchar a kms, llegando otros compañeros que desconocen el proyecto, alienta el desánimo de posibles promotores de esta iniciativa.

Honestamente, considero que el Ayuntamiento y el Centro se volcarían en este proyecto si se diera esta premisa. Prueba de ello, es el repaldo e interés que está encontrando nuestro coordinador cuando ha difundido esta propuesta en otros sectores externos al centro.

Fortalezas y Oportunidades II

La escolarización obligatoria hasta los 16 años obliga a un porcentaje de alumnos a proseguir en el sistema educativo hasta alcanzar esta edad. Sin embargo ello no implica que muestren ningún interés. A partir de primero se observa  un grupo de alumnos desmotivados, que no cumplen los criterios para acceder a PMAR y en los que ya podemos anticipar que van a abandonar. En segundo, desde su inicio, cada año contemplamos como se van perdiendo poco a poco. Su absentismo escolar aumenta y a pesar de que en algunos casos logramos controlarlo, nos sentimos impotentes para lograr su implicación en las tareas escolares.

Recientemenete leí en un artículo que en otros sistemas educativos se fomenta la formación profesional desde los inicios de la secundaria, con prácticas en empresas, que hacen que al abandonar el sistema educativo estén preparados para incorporarse al mundo laboral.

Lamentablemente en España, la Formación Profesional sigue estando en un segundo plano, permitiendo que el alumnado con un nivel menor de actitudes académicas, pero con otras actitudes que le permitirian una formación más práctica, se queden en el camino,

ESTRATEGIA DAFO

Es lamentable que el aspecto económico bloquee una iniciativa que sería tan beneficiosa para nuestro centro y para nuestros y otros alumnos de la zona que alcanzan una determinada edad y se ven perdidos porque no están interesados en la formación  estándar que les ofrece el sistema. Esperemos que en un futuro cercano este grupo de trabajo reciba apoyo por parte de todos para poner en marcha lo que daría salida a muchos alumnos y alumnas.

FORTALEZAS Y OPRTUNIDADES 2

La iniciativa Equal promueve nuevos métodos de lucha contra la desigualdad en el mercado de trabajo; Desigualdad a la que se enfrentarían los alumnos que fracasan por abandono o desinterés con respecto a otros que titulan sin problema alguno, Ya que las experiencias del programa son positivas,¿ por qué no llevar toda la idea a cabo en nuestra localidad?

ESTRATEGIA DAFO

Buenas tardes:

a partir de la penúltima aportación del coordinador del grupo de trabajo, estoy de acuerdo con él en que la cuestión económica ha sido el principal escollo para poner en marcha este proyecto que sería muy beneficioso para el centro IES La Contraviesa y para el pueblo y sus alrededores. Además, yo añadiría otra cuestión y es la falta de implicación y concienciación del centro educativo y el ayuntamiento de Albuñol en este proyecto y en la imperiosa necesidad de fomentar la formación profesional desde mañana mismo. Así se reduciría el fracaso escolar y los alumnos podrían tener una salida profesional en su pueblo. 

Esperemos que el próximo curso las administraciones educativas y políticas se pongan manos a la obra.

ESTRATEGIA DAFO

El único problema para poner en marcha las estrategias propuestas en nuestro  análisis DAFO es el económico. De no haber existido, habríamos dado este año el primer paso y habríamos solicitado la acreditación del IES La Contraviesa para impartir el certificado de profesionalidad de nivel 2 de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio, perteneciente a la Familia Profesional de   Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Para esta acción formativa es necesario habilitar una de las aulas como  aula clínica.

Si el próximo curso conseguimos el reconocimiento como proyecto educativo de calidad para la mejora del rendimiento escolar, el problema económico dejará de serlo pues el punto 2 del artículo 122 de la LOMCE dice: " Las Administraciones educativas podrán asignar mayores dotaciones de recursos a determinados centros públicos o privados concertados, en razón de los proyectos que así lo requieran o en atención a las condiciones de especial necesidad de la población que escolarizan. Dicha asignación quedará condicionada a la rendición de cuentas y justificación de la adecuada utilización de dichos recursos."

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES 2

La iniciativa comunitaria Equal pone de manifiesto nuevamente la necesidad de llevar a cabo esta iniciación a la acción profesional que proponemos con este grupo de trabajo. Además, con ello se prevé una disminución del fracaso escolar, que se ve incrementado en el curso de 2.º ESO, y por ende, disminuir la exclusión social. 

Con este programa Equal se prevé el fomento del éxito educativo y la reducción del abandono escolar temprano, el que se incluirán medidas tanto de carácter preventivo como de intervención y compensación. 

En el programa operativo FSE Comunidad Autonónoma de Andalucía 2014-2020 se invirtieron 1.193 millones de euros en la educación, la mejora de la formación profesional y la prevención del abandono escolar temprano. 

Estos son dos ejemplos de programas que han tenido éxito y que corroboran la pertinencia de este grupo de trabajo y la necesidad de impulsar esta formación profesional-educacional para el pueblo de Albuñol y sus alrededores.  

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES 2

Es necesario recordar aquí el punto 3 de nuestro DAFO, cuando decíamos que  la  concentración del absentismo y el abandono  en 2º de ESO se explica por ser el curso en el que se revelan claramente los problemas académicos, que suelen estar precedidos de repeticiones de curso en primaria, así como en 1º y/o 2º de secundaria. La consecuencia es un importante porcentaje de alumnos desmotivados y próximos a cumplir los dieciséis años, en riesgo claro de dejar de asistir a clase, esporádica, intermitentemente o de modo crónico.

Como podemos ver en el documento FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES 2, la experiencia Equal que se llevó a cabo en  la Costa Tropical Granadina fue muy eficiente para prevenir el problema de abandono escolar en el alumnado con este perfil.

En 2007 la Iniciativa Comunitaria Equal terminó, pero el enfoque y los principios equal se incorporaron al desarrollo de las operaciones de los Programas Operativos. En la actualidad acaba de empezar a desarrollarse el Programa Operativo 2014/2020 en el que está prevista la aprobación de un plan integral para el fomento del éxito educativo y la reducción del abandono escolar temprano, en el que se incluirán medidas tanto de carácter preventivo como de intervención y compensación.

Debemos rescatar esta buena práctica equal y proponerla para su inclusión como estrategia en este Programa Operativo.

Fortalezas y Oportunidades I

A pesar del desánimo incial por el retraso de la nueva ley nos mostramos aún animados a continuar con nuestro proyecto motivados por el interés de nuestros alumnos por la oferta que deseamos llevar a cabo desde nuestro centro. Encontramos cada día más niños, especialmente niñas, que manifiestan su interés por continuar estudios dentro de la familia profesional Sociosanitaria.

Con el respaldo del Ayutamiento y la disposición del Equipo Directivo persistimos con nuestra intención de anticiparnos a la implantación de esta nueva ley, convencidos de que será una propuesta muy beneficiosa para la localidad.

Aplazamiento de la nueva ley de FP

Seguimos encontrando cada día un elevado número de alumnos interesados por la Formación Profesional que topa con la idiosincracia de nuestra población:  ausencia de ciclos formativos y lejanía de otras localidades que disponen de esta oferta. Debido a la deficiente conexión de nuestra localidad con otras cercanas que si disponen de ciclos formativos cada año hay un elevado porcentaje de alumnado que se ve obligado a cursar estudios de bachillerato sin el nivel que exige este y sin la motivación que requiere.

El que se postponga esta ley supone un jarro de agua fría para aquellos que se mostraban esperanzados en poder cursar estas enseñanzas que le cualificaban para el desempeño de una profesión. Aún así, de nuevo este año encontramos con varios alumnos dispuestos a presentarse a las pruebas de acceso a los ciclos formativos, única vía hasta el momento para acceder a estas en el caso de aquellos que no están obteniendo resultados satisfactorios en la ESO y no muestran interés por el único porgrama de formación básica disponible hasta el momento.

FORTALEZAS Y OPRTUNIDADES 1

    Después de leer los documentos y algunos artículos con las últimas noticias sobre el tema, cabe decir que por supuesto todo a lo que nos podamos anticipar y se pueda ir haciendo es interesante de realizar. 

Además es alentador saber que el centro y el equipo directivo puedan actuar a favor del personal interesado en llevar el proyecto a cabo y que todo ello, repercute en el bien de nuestros alumnos con respecto a su futura formación e incorporación al mundo laboral.

 

 

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES 1

Como podemos ver en el último documento que el grupo ha elaborado, denominado Fortalezas y Amenazas 1. La nueva ley de FP de Andalucía contempla la inclusión de la Formación Profesional para el Empleo en la oferta formativa de los IES.  Éstos tendrán que solicitar, en base al Decreto 335/2009 del 22 de septiembre por el que se regula la Ordenación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, la homologación de sus instalaciones a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para poder ser Centros Acreditados de esta administración y poder impartir acciones formativas conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad .

No tiene sentido no hacerlo por el hecho de que esta ley haya sido aplazada, volviendo al punto de partida de 2014, porque el Decreto 335/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula la Ordenación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, en el punto 5 del apartado a) del artículo 29 del capítulo VII: De los Centros y Entidades de Formación para el Empleo y del Registro de centros y entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, dice que los Centros de la Consejería competente en materia de educación podrán ser centros acreditados o inscritos de la Consejería de Empleo.

APLAZAMIENTO DE LA NUEVA LEY DE FP DE ANDALUCÍA

Esperemos que cuando por fin  se apruebe la ley, realmente se consiga el objetivo de conectar la educación reglada y la ocupacional para reducir así, el paro y el fracaso escolar. Políticamente hablando, el retraso de la aprobación pone de manifiesto la falta de coordinación y diálogo de las consejerías competentes: Educación y Empleo pero por otro lado, hemos de estar contestos pues se trata "sólo" de un aplazamiento, lo cual indica que el proyecto no va a caer en el olvido. 

APLAZAMIENTO DE LA NUEVA LEY DE FP DE ANDALUCÍA

El aplazamiento de esta ley de Formación Profesional para Andalucía pone de manifiesto el escaso apoyo que desde los organismos de dirección se da a un hecho tan importante como la formación profesional para todos aquellos que no deseen seguir estudiando, porque no todos los alumnos tienen por qué cursar un Bachillerato o simplemente estar en un 4.º ESO de académicas o aplicadas cuando prefieren estar trabajando, simplemente porque están más capacitados para ello. Ello no quiere decir que se les regale el título de la ESO, sino que puedan obtenerlo por otras vías y con los mismos contenidos básicos y trabajos que cualquier otro alumno. Lo único es que en lugar de primar un tipo de contenido, se prime otro que les valga para su futuro profesional. De esta forma, saldrán del instituto con un oficio aprendido y con los conocimientos necesarios para desenvolverse con normalidad el día de mañana en su contexto socio-cultural. 

Por estas y otras muchas razones la puesta en marcha de esta ley es fundamental para el futuro de nuestros jóvenes y su aplazamiento justifica de nuevo este grupo de trabajo porque supone la puesta en marcha de una FP que tanto está costando a los organismos oficiales de nuestra comunidad. 

APLAZAMIENTO DE LA NUEVA LEY DE FP DE ANDALUCIA.

Cuando a principios de este curso 2017/18 decidimos constituirnos como grupo de trabajo para diseñar estrategias de mejora para la formación profesional y el fracaso escolar, pretendíamos anticiparnos a la puesta en marcha de la ley de FP de Andalucía de 2014. Teóricamente, sólo faltaba su aprobación y los plazos para el decreto y la orden que la pusieran en marcha. Nosotros pretendíamos anticiparnos para que nuestro centro fuese uno de los primeros en formar parte de la red de centros, que la ley contempla, en los que se podrá impartir la FP reglada y la no reglada.

La noticia de este aplazamiento, lejos de desanimarnos, nos da un impulso porque como veremos en los próximos puntos de nuestro DAFO sobre fortalezas y amenazas, cualquier centro de enseñanza de Andalucía puede solicitar la homologación de sus instalaciones para ser centro acreditado de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Los beneficios sociales que en ella se contemplan no tienen por qué verse aplazados hasta 2020. 

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