Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A raíz del programa "Escuela espacio de Paz" vamos a formar alumnos capaces de mediar en conflictos entre otros compañeros, trabajando en tutorías y clases, practicando el diálogo y la mediación como estrategias que resuelven conflictos, procurando al alumno una formación más allá del hecho meramente académico, que le enriquezca como persona implicada en la sociedad.

Blogs Blogs

"Cobardes"

Durante el pasado mes, hemos visto en las sesiones de tutoría la película "Cobardes" . Se trata de una pelicula que enfoca el problema del acoso escolar en un niño adolescente de 14 años. En ella se refleja muy bien el papel del maltratador y de la víctima. El chico tras ser acosado decide pedir ayuda a una amiga. Gracias a ella consigue grabar un vídeo en el momento que le están acosando y pegando. Tras un chantaje consigue que el maltratador se quede solo y sin amigos. Por lo tanto, decide dejar de acosar a su compañero.

A través de esta película, los alumnos han aprendido la importancia del respeto hacia sus compañeros y lo impòrtante que es el papel del mediador (su amiga) para la resolución de conflictos. Todo ello conlleva una buena convivencia tanto dentro del aula como fuera.

DINÁMICA : LOS PLANETAS.

En el mes de Enero , al terminar el tema del Universo, se realizó la dinámica de los Planetas.

Los alumnos se dividieron en tres grupos, cada uno de los cuales eran habitantes de distintos planetas. Cada planeta tenía unas características de comportamiento en cuanto a las relaciones sexuales. Desde el planeta religioso que solo permitía mantener relaciones entre los que estaban casados religiosamente hasta el planeta con una gran libertad sexual, pasando por uno intermedio en el que no era necesario estar casado.

Cada uno de los componentes de los planetas hizo una exposición de sus comportamiento y a continuación se mezclaron para intercambiar los tipos de hábitos.  Los mayores enfrentamientos se produjeron hacia el planeta religioso, aunque hubo un 10% de alumnos que no admitían los comportamientos liberales.

Conflictos armados y paz

Con motivo del día de la paz, realicé en tutoría un taller sobre conflictos armados, centrándome especialmente en el caso actual de Siria. Para que valoraran la suerte que tienen de vivir en un país en paz, expliqué que actualmente en el mundo hay muchos países en guerra donde los niños no pueden ir a la escuela ni vivir con libertad. A través de imágenes, vídeos y testimonios fueron dándose cuenta de la gravedad del problema y de la importancia de ser solidarios con aquellos que sufren la guerra sin discriminarlos por su condición social, raza o religión. 

Para que no vieran el conflicto como algo ajeno y lejano, hablamos de que en España hubo una guerra hace no tanto tiempo y que muchos de nuestros familiares la sufrieron. También apuntamos que mucha gente tuvo que marcharse a otros países y se convirtieron así en los refugiados que ahora vemos en televisión, por lo que debemos ser solidarios con ellos igual que una vez otros países lo fueron con nosotros. 

Finalizamos con una reflexión sobre la importancia de solucionar los conflictos de forma pacífica ya que la violencia nunca es la solución y sólo genera sufrimiento y dolor. 

Os cuelgo en el apartado de recursos los vídeos que les proyecté.

Saludos

Captain Fantastic

Esta película es una crítica a la educación convencional, a la pérdida de valores en las sociedades actuales, al consumismo y al capitalismo mientras hace una oda a la educación filosófica, al ecologismo, a la libertad, a la autogestión y a la convivencia con la naturaleza. Son múltiples los conflictos que surgen dentro de la película pero nos centramos especialmente en los siguientes:

- Conflicto personal de uno de los hijos de la familia con su padre porque lo culpa de la muerte de la madre y no comparte su manera de ver la vida.

- Conflicto familiar a la hora de afrontar la muerte de la madre y todos los problemas que eso genera dentro de la familia.

- Conflicto social al mostrarse una forma de vida diferente, totalmente opuesta a los valores comunmente asumidos en las sociedades actuales.

Estos tres conflictos fueron tratados en clase tras el visionado de la película y entre todos fuimos proponiendo formas de resolverlos abordando desde el punto de vista personal hasta el grupal. 

Para entender más sobre esta película os cuelgo en el apartado de recursos un artículo que sintentiza muy bien el alma de la película sin desvelar nada. 

Saludos compañeros.

Valoración hasta marzo.

Durante estos tres meses el funcionamiento del grupo ha conllevado la realización de diferentes y variadas actividades con los alumnos, siempre en pos de la consecución de los objetivos trazados. Alternando con otras actividades y contenidos del currículo, hemos visionado películas y documentales para concienciar al alumnado acerca de los valores de respeto y convivencia en paz.

Se han efectuado actividades de rol playing para explicar cómo surge un conflicto y el valor de la mediación para su resolución.

Además, hemos realizado otras actividades con diferentes materiales como fichas, recortes de prensa, talleres de habilidades sociales para la resolución de conflictos, etc. Las sesiones de tutoría están siendo el momento ideal para la práctica de estos ejercicios.

No hemos encontrado dificultades y los alumnos han colaborado activamente.

La violencia en el deporte

Esta semana hemos realizado en la tutoría de 1º ESO más actividades sobre la resolución de conflictos. Entre ellas, hemos trabajado la violencia en el deporte, ya que últimamente está apareciendo mucho en los medios de comunicación. Ha habido opiniones muy diversas pero a pesar de ello hemos llegado al acuerdo de que todos estamos en contra de este tipo de violencia. Cuelgo en apartado de recursos la actividad con la opinión de uno de mis alumnos.

Película Big Fish. Conflicto, familia y amor

Como habéis visto, baso mi trabajo con los alumnos en el visionado de películas que tratan el conflicto como tema principal. En este caso elegí la película Big Fish que trata el conflicto desde un punto de vista personal. Aunque el tema aparece camuflado en forma de cuento, es una metáfora de los conflictos que suelen surgirnos día a día, cuando no comprendemos el punto de vista de una persona, cuando su personalidad o forma de ver la vida nos crispan y nos generan frustración e ira. En este caso el conflicto surge entre un padre y un hijo que llegan a estar 3 años sin hablarse y que vuelven a encontrarse cuando el padre está a punto de morir. 

Como solución al conflicto el director propone la comunicación, la comprensión, la empatía y la importancia de conocer bien el punto de vista del otro y sus razones para actuar de una u otra menera. 

Cuelgo la ficha que he tomado de base para realizar un coloquio debate posterior al visionado de la película. 

Billy Elliot

Vemos en clase la película Billy Elliot y además de trabajar los marcados estereotipos de género que rompe el personaje principal, trabajamos sobre los conflictos dentro del ámbito familiar, laboral y personal.

Familiar: la familia de Billy está marcada por la muerte de su madre, algo de lo que no se habla y que genera tensión entre los personajes. Su manera de exteriorizarlo es mediante la violencia, que además se muestra  como un rasgo de masculinidad. Otro conflicto que surge en la familia se debe al hecho de que Billy quiera bailar. Su padre y su hermano no lo apoyan y el niño tiene que esconderles su verdadera pasión. En esta situación surge como principal figura mediadora la profesora de baile que le hace ver al padre que el niño tiene capacidades, al igual que la abuela, única figura femenina de la casa que se siente orgullosa de que el niño sea bailarín, como fue ella en el pasado.

Laboral: la situación de la familia se ve marcada por el trabajo en la mina del padre y el hermano. Ambos están en huelga para conseguir mejoras en sus condiciones y se muestra un conflicto enorme entre los trabajadores que siguen la huelga y los que no, conflicto que se traslada a la casa de Billy.

Personal: Billy se encuentra en un conflicto interno marcado por lo que le exigen en casa y lo que él de verdad desea. El personaje intenta compaginar esos dos mundos antagónicos hasta que la situación explota y finalmente gracias a la exteriorización de los sentimientos y al entendimiento mutuo consigue que su familia le apoye en su deseo de bailar. 

Tras el visioando de la película explicamos en clase el concepto de conflicto y vamos viendo entre todos las maneras de resolverlos en la película y cómo podrían haberse resuelto de otra manera que no conllevara la violencia. Los alumnos han sido muy participativos y han comprendido muy bien los conceptos.

Dejo en el apartado de recursos un dosier que encontré online para trabajar la película en clase. 

Empatía

En 3º ESO, hemos trabajado la empatía realizando una actividad en la que los alumnos se ponene en la piel de otra persona. La actividad es la siguiente:

Actividad: "La persona imaginada"

Objetivos: saber meterse en la piel de otra persona, saber expresarse ante los demás 

Material: folio y làpiz

Descripción: nos vamos a inventar una persona. Por detrás del folio escribimos los datos de una persona imaginaria: nombre, si es hombre o mujer, edad, de dónde procede su familia, idioma que habla, a qué se dedica en su tiempo libre... En la otra cara del folio dibujan lo que pudiera ser la cara de esta persona ocupando toda la hoja. Salen dos voluntarios y de pie, se ponen frente a frente, levantando la hoja mostrando las caras dibujada, pudiendo leer así lso datos que tienen en el reverso (nombre, edad, etc...) A continuación hacen un diálogo entre los personajes.

Reflexión:

¿Qué os parece esta actividad?

¿Qué sensaciones habéis tenido?

¿Qué dificultades habéis encontrado?

¿Es fácil meterse en la piel de la otra persona?

¿Os gusta sentiros como si fueseis otra persona?

 

Técnicas de relajación

¡Hola a todos y todas!

Desde la tutoria de 4º de ESO también hemos trabajado las temáticas comentadas por mis compañeros/as sobre la asertividad, empatía, etc, con diversos talleres, charlas y visionados de películas.

Además de esto, quería añadir que también estamos trabajando la técnica de la relajación/meditación como recurso para cuando estamos muy nerviosos, y queremos bajar el nivel energético de nuestro cuerpo, lo cual puede llevarnos a tomar decisiones desde la calma, por ejemplo, en un conflicto con compañeros de clase.

Esto lo hemos trabajado con un taller impartido por la orientadora Noelia Cano y en cada hora de tutoría comenzando ésta con unos minutos de meditación guiada.

Los alumnos muestran interés por este recurso, en general les gusta y se implican con interés.

En Recursos dejo el enlace al post del blog de tutoría del centro, donde encontrar distintas meditaciones guiadas.

Un saludo a todos y todas.

 

Trabajando la empatía a través del cine

Hola a todos, en la tutoría de 2º también hemos realizado las actividades que han comentado mis compañeras junto con el equipo de orientación para trabajar la resolución de conflictos, la diferenciación entre hecho y opinión, el bulling y la detección de las relaciones tóxicas. A estas actividades yo quiero añadir el visionado de la película "Wonder" con la que trabajamos la aceptación de los demás, la empatía, el respeto, el valor de la verdadera amistad, etc. Tras el visionado de la misma realizamos un coloquio en el que seguí una ficha pedagógica que encontré online y que os cuelgo en el apartado de recursos. También pedí a los alumnos que me escribieran una reflexión personal sobre la película para ver en qué medida les había emocionado la historia y si habían comprendido el mensaje que transmite. 

Mediación

Durante este trimestre, he realizado en mi tutoria de 1º ESO, una serie de actividades que han favorecido la capacidad de análisis y observación en el conflicto.Se ha trabajado la empatía y conceptos como la igualdad y el respeto. Todos los alumnos han participado y han aportado su opinión y su punto de vista. Dichas actividades las subo al apartado de recursos.

Desde hoy....

La siguiente actividad que estamos realizando es un mural acerca de la resolución pacífica de conflictos. Cuando hayamos terminado compartiré una foto.

Saludos.

Hasta el día de hoy......

Saludos de nuevo,

Comenzando ya a compartir el trabajo desarrollado hasta el día de hoy, hemos comenzado con una introducción sobre qué es la comunicación asertiva y hemos trabajado la diferencia entre hecho y rumor, y la distorsión del rumor, origen de muchos casos de conflicto en el centro. En el apartado de recursos comparto las actividades. 

La orientadora del centro ha elaborado además un Power Point que nos ha servido para explicar a los grupos qué es la asertividad y su utilidad en la resolución de conflictos entre personas. Lo subo también al apartado de recursos. 

Trabajando la mediación

Me alegro de que se haya arreglado Colabora, porque se están trabajando estos temas y hay que reseñarlos antes de que se nos pase.

A lo largo del trimestre anterior se ha trabajado en tutorías la Comunicación Asertiva con un taller con actividades, con todos los grupos del centro.

Este trimestre se están trabajando a tenor de las necesidades, características y maduración del alumnado diferentes actividades por curso (están en el blog de tutorías del centro).

Tenemos pendiente un taller sobre Conductas Tóxicas para más adelante.

También se hace intervención directa de tutora y orientadora, o de orientadora, en conflictos concretos que vive el alumnado con pautas dentro de toda esta línea que es la resolución pacífica de conflictos mediante mediación.

Bienvenida (Más vale tarde...)

Saludos, 

Ya tenemos disponible Colabora y aprovecho para dar la bienvenida. Desde el mes de noviembre hemos estado trabajando en la búsqueda de información acerca de pautas y técnicas en el ámbito de la mediacióny resolución de conflictos, de las que han salido propuestas que se han trabajado en el aula. Problemas técnicos ajenos a nosotros nos impidieron entrar a la plataforma y compartir el trabajo, pero ya podemos ir poniéndonos al día.

En adelante ya podemos comenzar a subir y compartir las experiencias que estamos llevando a cabo.

Un saludo.

José Luis.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de José Luis Uribe Torres

José Luis Uribe Torres

Foto de Noelia Cano Gómez

Noelia Cano Gómez

Foto de Alicia María Jiménez Romero

Alicia María Jiménez Romero

Foto de María del Carmen Vega Robles

María del Carmen Vega Robles

Foto de Encarnación Zafra Hinojosa

Encarnación Zafra Hinojosa

Foto de Lorena Martínez Caballero

Lorena Martínez Caballero

Foto de Concepción Moreno Ríos

Concepción Moreno Ríos