Estos son los puntos que tenéis que trabajar para la memoria de progreso.
Grado de consecución de los objetivos
Actualmente nos encontramos trabajando la mayor parte de los objetivos . Uno de los objetivos conseguidod y mejor valorados por los miembros es la formación inicial , pero que al mismo tiempo ha hecho que nos demos cuenta de la necesidad de seguir avanzando y profundizando en el tema.
En relación a los alumnos son muchos los objetivos y avances logrados, pero debemos seguir trabajando.
- Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido muy buena durante todo el curso , se ha favorecido el dialogo y hemos llegando a acuerdos entre todos.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas las actividades que estamos desarrollando tienen como objetivo su aplicación en el aula, la formación inicial ha sido necesaria y muy positiva ya que para poder avanzar con los niños es imprescindible que los maestros y maestras esten formados en la competencia emocional , de esta forma , partiendo de ellos mismos , podrán trabajar y compartir con sus alumnos y alumnas . La primera parte ha estado centrada en la formación personal y ahora poco a poco estamos viendo su aplicación en el aula y los efectos tan positivos que en ella se están generando.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos han sido muy positivos, se están observando en todas las actividades que realizamos diariamente.
Unos de los objetivos que hemos estado trabajando es la busqueda de la calma en los niños, maestros/as y es el espacio escolar en general. Poco a poco estamos notando los efectos producidos , los niños y niñas están tomando consciencia de ella y de lo necesario que es en todos los ámbitos.
Tambien se está observando entre las maestras un mayor interés y contagio para seguir trabajando y formándose , ya que se estamos viendo los resultados.
Se observa como los niños y niñas van usando cada día palabras "bonitas" cuando se refieren a sus compañeros, como van siendo capaces de verbalizar como se sienten, y poco a poco van siendo conscientes que todo lo que hacen tiene un efecto ( tanto positivo como negativo ) a su alrededor.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Todas las aulas han creado el rincón de las emociones y actualmente estamos realizando un cariñograma . Poco a poco todos los espacios del centro se verán afectados , como los pasillos ( con el día de la paz), el patio ( con la bibliopatio)....
Tambien estamos seleccionando una serie de cuentos con los que poder trabajar con los alumnos , cuentos que los hagan reflexionar , pensar , descubrir nuevas emociones y como regularlas, e ir desarrollando la empatía hacia su compañero... y todo siempre a través del juego y del disfrute que tiene y que nos trasmite un buen cuento.
Tambien estamos trabajando en psicomotricidad , a través del yoga , de actividades de relajación... que estamos introduciendo en diferentes momentos del día.
· Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El curso realizado al inicio , fué muy interesante y necesario , ya que nos marcó un punto de inio y nos orientó en el camino a seguir.
La sesión realizada con los cuencos tibetanos fué un gran éxito, los niños disfrutaron y se relajaron.
Los padres tambien están ayudando a crear un buen ambiente en el centro , ayudando y colaborando (decoración de navidad, día de andalucía con el desayuno andaluz, día de la paz con las palomitas, fiesta del otoño.....). Los padres de las diferentes aulas se unen para formar un grupo de teatro y todos los años nos cuentan algún cuento ( es una forma de que se unan los padres de las diferentes aulas para trabajar conjuntamente).
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nos damos cuenta de la necesidad de seguir formándose y profuncizando en competencias emocionales.
Durante este trimestre no hemos podido desarrollar todas las actividades previstas , ya que este segundo trimestre ha sido muy corto y ha concentrado muchas actividades (día de la paz, andalucía ,carnavales...)
No hemos dispuesto del tiempo necesario para desarrollar todo lo que habíamos programado y nos hemos visto bastante agobiadas en el desarrollo de las diferentes actividades que hemos realizado.