Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollaremos la competencia emocional en los alumnos y alumnas de infantil así como en los maestros y maestras. Formación en inteligencia emocional basado en la enseñanza de actitudes emocionales positivas,es decir, en permitir que dentro del aula aflore la sensibilidad de los niños y niñas en todos los sentidos. A través de este grupo de trabajo queremos formarnos todos los miembros que componen el equipo educativo de Educación Infantil para valorar y ser conscientes de la gran repercusión que tienen las emociones, así como su gestión en el aula en el día a día. Para ello, queremos crear una batería de actividades relacionadas con esta temática para poder posteriormente llevarlas a la práctica y valorar con ello las ventajas que éstas aportan al alumnado en su vida diaria.

Blogs Blogs

MEMORIA DE PROGRESO

Estos son los puntos que tenéis que trabajar para la memoria de progreso.

Grado de consecución de los objetivos

 

Actualmente nos encontramos trabajando la mayor parte de los objetivos . Uno de los objetivos conseguidod y mejor valorados por los miembros es la formación inicial , pero que al mismo tiempo ha hecho que nos demos cuenta de la necesidad  de seguir avanzando y profundizando en el tema.

En relación a los alumnos son muchos los objetivos y avances logrados, pero debemos seguir trabajando.

 

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy buena durante todo el curso , se ha favorecido el dialogo y hemos   llegando a acuerdos entre todos. 

 

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades que estamos desarrollando tienen como objetivo  su aplicación en el aula, la formación inicial ha sido necesaria y muy positiva  ya que para poder avanzar con los niños es imprescindible  que los maestros y maestras esten formados en  la competencia emocional , de esta forma , partiendo de ellos mismos , podrán trabajar y compartir con sus alumnos y alumnas .  La primera parte ha estado centrada en la formación personal y ahora poco a poco estamos viendo su aplicación en el aula y los efectos tan positivos que en ella se están  generando.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy positivos, se están observando en todas las actividades que realizamos diariamente.

Unos de los objetivos que hemos estado trabajando es la busqueda de la calma en los niños, maestros/as   y es el espacio escolar en general. Poco a poco estamos notando los efectos producidos , los niños y niñas están tomando consciencia de ella y de lo necesario que es en todos los ámbitos.

Tambien se está observando entre las maestras un mayor interés y contagio para seguir trabajando y formándose ,  ya que se estamos viendo los resultados.

Se observa como los niños y niñas van usando cada día palabras "bonitas" cuando se refieren a sus compañeros, como van siendo capaces de verbalizar como se sienten, y poco a poco van siendo conscientes que todo lo que hacen tiene un efecto ( tanto positivo como negativo ) a su alrededor.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todas las aulas han creado el rincón de las emociones y actualmente estamos realizando un cariñograma . Poco a poco todos  los espacios del centro se verán afectados , como los pasillos  ( con el día de la paz), el patio  ( con la bibliopatio)....

Tambien estamos seleccionando una serie de cuentos  con los que poder  trabajar con los alumnos , cuentos que los hagan reflexionar , pensar , descubrir nuevas emociones y como regularlas, e ir desarrollando  la empatía hacia su compañero... y todo siempre a través del juego y del disfrute que tiene y  que nos trasmite un buen cuento.

Tambien estamos trabajando en psicomotricidad , a través del yoga , de actividades de relajación... que estamos introduciendo en diferentes momentos del día.

     ·  Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El curso realizado al inicio , fué muy interesante y necesario , ya que nos marcó un punto de inio y nos orientó en el camino a seguir.

La sesión realizada con los cuencos tibetanos fué un gran éxito, los niños disfrutaron y se relajaron.

Los padres tambien están ayudando a crear un buen ambiente en el centro ,  ayudando y colaborando (decoración de navidad, día de andalucía con el desayuno andaluz, día de la paz con las palomitas, fiesta del otoño.....). Los padres de las diferentes aulas se unen para formar un grupo de  teatro  y todos los años nos cuentan algún cuento  ( es una forma de que se unan los padres de las diferentes  aulas para trabajar conjuntamente).

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos damos cuenta  de la  necesidad de seguir formándose y profuncizando en competencias emocionales.

Durante este trimestre  no hemos podido desarrollar todas las actividades previstas , ya que  este segundo trimestre ha sido muy corto y ha concentrado muchas actividades (día de la paz, andalucía ,carnavales...)

No hemos dispuesto del tiempo necesario para desarrollar todo lo que habíamos programado y nos hemos visto bastante agobiadas  en el desarrollo de las diferentes actividades que hemos realizado.

 

sesión 29 de enero

Sesión grupo de trabajo: 29 enero 2018

 

ACTIVIDADES PARA LA CALMA

 

 

  • Recreo: Buscar actividades para cuando hacen la fila en el recreo, algo para el silencio cuando nos ponemos en la fila.

  • Pasillo calma. Decirle a los niños que el edificio es un lugar donde se tiene que estar en calma. Ponernos en común algo que recuerde a los niños que tenemos que estar en silencio, sin correr, .... (FLOR.....o lo que decidamos). La flor es el silencio y la campana el ruido.

  • Podemos colocar en el patio algún lugar para la calma y la reflexión ( no un lugar de castigo, sino de vuelta a la calma y de resolución de conflictos , donde los niños pueden sentarse y dialogar entre ellos hasta lleguen a acuerdos o reflexiones.

  • Biblio-patio , para esos niños que están todo el día en el pasillo jugando a nada, pero eso sí con unas normas claras, el que está en el pasillo tiene que estar en silencio y en calma y solo se puede estar sentado en el lugar destinado para ellos , el que no esté se tiene que ir a la calle . Al principio seguro que hay mucho lío pero poco a poco se aconstumbrarán y lo tomarán en calma. Podemos aportar cada clase los libros que tenemos repetidos o que no usamos. Se pueden poner en la pared especieros para ponerlos (que los pague el cole y pintar algo bonito en la pared del pasillo (es solo una idea).

     

  • Se pueden hacer varias sesiones de psicomotricidad dedicadas a la calma , a darnos masajes , yoga, estirar nuestro cuerpo....

    Podemos hacer la postura de yoga que más nos guste cuando comencemos las clases tanto por la mañana o después del recreo. ( video de inglés)

  • Good night yoga o good morning yoga las puede trabajar Fran en clase o nosotras viendo el video. Si alguien los quiere yo los tengo tb en libro pero están en inglés . Tb existen en español. Pero el video no lo he encontrado.

     

  • Alguna sesión de tranquilo como una rana ( irene)

  • Recuerdo que el cuento de Elmer lo iba contar Fran en inglés durante este trimestre.tb puede venir bien para trabajar temas relacionados con la calma, tranquilidad, no pelear...

  • Al volver a clase o comenzar las mañanas podemos recibir a los niños con musica calmada o haciendo algún juego como el perrito guardian , o el rey del silencio , canción las manitas...

  • Rincón de las emociones: Podemos hacernos un cariñograma para cada clase. Bien se lo encargamos a las madres o compramos los zapateros que salen económicos y hacen el mismo papel.

 

  • Canción de las manitas que aprendimos en las jornadas de infantil. (para relajarnos)

  • Cuando los niños esten muy nerviosos podemos hacer juegos como el de soy una serpiente que anda por el bosque buscando una parte de su cola , el tren de la alegría ...

  • Actividad con los cuencos tibetanos. Vendrían de fuera y realizarían una actividad con los niños. Consiste en una actividad de yoga con cuentos Tibetanos. Debemos pedir permiso al director .

    La actividad se realizará el día 20 de Febrero.

     

 

ACUERDOS:

 

  • Colocaremos la flor del silencio por todos los pasillos , para recordarnos que no es necesario bajar al patio gritando o regresar a las clases haciendo mucho ruido. El momento de vuelta a la calma comienza en el momento que hacemos la fila.

  • Vamos a seguir el proyecto sobre emociones de Guipuzcua. Una vez a la semana dedicaremos una sesión.

  • Cada clase va a realizar el cariñograma como mas le guste , sobres, zapateros....

  • Podemos sacar las imagenes de las posturas de yoga y que los niños las tengan en el rincon de la calma y las realicen. También se pueden poner en la sala de psicomotricidad.

     

  • BIBLIOPATIO:Se decide que se van a pintar cajas de fruta CADA CLASE UNA y se van a poner en el pasillo .También se pondrán bancos para que los niños los lean sentados Los libros los aportaremos de las clases.

    Será un lugar de tranquilidad y no se podrá usar como zona de juego , solo de lectura.

 

 

 

Para la próxima sesión traeremos materiales para el cariño y comenzaremos a analizar y seleccionar las actividades que realizaremos en clase.(en la sesión semanal en la que tb incluiremos cuentos que trabajan las emociones)

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.