Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está orientado a trabajar la inteligencia emocional con los alumnos para que sean capaces de autocontrolarse ante varias situaciones, entender mejor a los demás y en definitiva saber reaccionar y reconocer de una manera satisfactoria nuestras emociones y las del resto.

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Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

4ª sesión: El amor

 

EL AMOR

 

 

 

Lo primero que vamos a hacer es debatir:

 

  • ¿Qué es el amor para ti?

 

  • ¿Qué tipos de amor hay?


 

Cada uno tiene su propia definición del amor, para unos es más importante un aspecto que otro, dependiendo de sus vivencias.


De todas las emociones, el amor es quizá la más contradictoria. Nos puede provocar una sonrisa gigantesca o una catarata de lágrimas.

 

¿Qué clases de amor hay?

 

  • Amor romántico: cuando piensas constantemente en una misma persona... y verla te produce una mezcla de nervios y alegría.

 

  • Amor diligente: cuando haces tuyas la alegría o la tristeza de la persona a quien amas y, además, siempre le deseas lo mejor. Es un sentimiento puro y cálido. El amor es lo opuesto al odio.


¿Cómo tiene que ser el denominado 'amor romántico'?

 

Aquí normalmente todos suelen tener bastante claro lo que no quieren. Nada de celos, ni de críticas. Sin embargo, suelen faltar palabras y por ello lo siguiente que se va a hacer es un test de disponibilidad léxica.


Durante 3 minutos cronometrados, tienen que escribir todos los sustantivos que conozcan y que se puedan relacionar con el amor. Eso sí, de forma individual y en plan competición. Después el profesor/a escribirá en la pizarra todos esos sustantivos clasificándolos en nombres negativos o positivos con la ayuda del alumnado.

 

Ejemplos de sustantivos que saldrán serán:

 

Positivos: ternura, felicidad, comprensión, alegría, confianza, respeto, pasión, esperanza, seguridad, estabilidad, cariño, sinceridad, aprecio.


Negativos: odios, tristeza, melancolía, desconfianza, desilusión, miedo, dolor, tensión, desaprecio.
 

Como veréis el amor se va relacionando con otras emociones. Eso sí, nunca el amor tiene que ser una forma de violencia, ni la violencia una forma de amar. Por tanto, quién bien te quiere, nunca te hará llorar.


A partir de esta conclusión, se comenzará con la actividad siguiente: la elaboración de un decálogo de las relaciones sanas que tenga la emoción del amor como central.


Escribimos un decálogo 'Quien bien te quiere, NUNCA te hará llorar'.



Primero: se les explica qué es un decálogo, un grupo de diez normas que deben cumplir las personas para las cuales ha sido creado. Esa diez reglas deben ser las más importantes y representativas y norman desde un punto general, el desempeño de esas personas, dentro del grupo en cuestión.


Segundo: se juntarán en grupos y harán su decálogo.

 

Por último se les pondrá el vídeo de youtube ¿Mamás y papás ¿ Festival de Cortos de Los Alfares ENCORTO¿ para comentarlo tras su visionado.


 

 

 MEMORIA de PROGRESO 

En el tiempo que llevamos trabajando la inteligencia emocional en el aula, podemos decir que por el momento, los objetivos propuestos se están alcanzando. Llevamos realizadas tres sesiones en las que se ha trabajado qué es la inteligencia emocional, la empatía y la asertividad. En cada sesión se han realizado actividades con el alumnado por medio de dinámicas de grupo, cuentos, vídeos, etc. Gracias a las sesiones que llevamos realizadas, podemos observar como el alumnado está reflexionando sobre las emociones propias y ajenas. Por el momento, están bastante "emocionados"; así que sigamos en esta línea ;)

2ª y 3ª sesiones: La autoestima y la asertividad.

 

 

En estas dos sesiones se ha trabajado la autoestima, acentuar lo positivo  y la asertividad, siempre hay una manera de decir bien las cosas.  Tanto ser una persona con una fuerte autoestima como ser asertivo, son los pilares básicos para poder ser una persona emocionalmente inteligente.  Para trabajar la autoestim¿a se ha trabajado con el autoelogio, los alum¿nos tenían que destacar dos atributos físicos, dos cualidades de su personalidad y una capacidad de ellos mism¿os. Todos estos atributos deben ser positivos y al finalizar la exposición de sus cualidades se les ha form¿ulado una serie de preguntas sobre com¿o se han sentido realzando ellos mism¿os sus buenas cualidades. Esta actividad ha sido difícil de realizar con algunos alum¿nos, ya que les ha costado m¿ucho expresar que realzan de ellos. Despuès de la puesta en com¿ún de las hablidades de cada uno, se ha procedido al visionado de un vídeo sobre la autoestim¿a y posterior reflexión de lo que han visto. La mayoría de los alum¿nos coinciden en que deben quererse más a si mism¿os y potenciar las cosas buenas que tienen.

  La asertividad se ha trabajado del siguiente m¿odo:
 

  1. Describe una situación difícil o controvertida tenida con una persona y en la que hayas reaccionado de forma pasiva.

  • Dejamos que los demás nos violen nuestros derechos.
  • Evitamos la mirada de quien nos habla.
  • Apenas se nos oye cuando hablamos.
  • No respetamos nuestras propias necesidades.
  • Nuestro objetivo es evitar conflictos por todos los medios.
  • Empleamos frases como: "quizás tengas razón" "supongo que será así" "Me pregunto si podríamos..." "Te importaría mucho..." Etc...

  Podíamos hacer un montaje teatralizado

 

  Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de reaccionar que nos parezcan más satisfactorias.

 

  2. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que se haya tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva.

  • Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos...).
  • Mostramos desprecio por la opinión de los demás.
  • Estamos groseros, rencorosos o maliciosos.
  • Hacemos gestos hostiles o amenazantes.
  • Empleamos frases como: "Esto es lo que pienso, eres estúpido por pensar de otra forma" "Esto es lo que yo quiero, lo que tu piensas no es importante" "Harías mejor en ..." "Ándate con cuidado.." "Debes estar bromeando..." "Si no lo haces..." Etc...

  Podemos teatralizar la situación.

 

  Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de actuación que nos parezcan bien.

 

  3. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil tenida con otra persona y en la que no se ha reaccionado de forma pasiva ni agresiva, más bien de forma positiva.

  • Decimos como estamos y como nos sentimos.
  • No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás.
  • Tenemos en cuenta los derechos de los demás.
  • Empleamos frase como: "Pienso que..." "Siento..." "Quiero.." "Cómo podemos resolver esto" "Hagamos.." "¿Qué piensas?"
  • Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados.
  • Utilizamos gestos firmes sin vacilación.

  Podríamos hacer un teatro.

 

  Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras formas de reaccionar que nos parezcan más propias.

 

  Comentario: Hacemos un esquema sobre posibles reacciones ante un conflicto: pasiva, agresiva o asertiva poniendo énfasis en las características mencionadas durante la actividad para cada una de ellas. Con estas actividades nos entrenamos para responder a dificultades de autoafirmación sin agredir a nadie. La asertividad es un comportamiento comunicacional en la que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. La asertividad impide que seamos manipulados por las demás personas en cualquier aspecto además de valorar y respetar a los otros.

¿Al finalizar esta sesión, una gran parte del alum¿nado admiten no haber sido asertivos en innum¿erables ocasiones para evitar conflictos, por tanto es algo que tiene que seguir trabajándose. Estas dos sesiones han sido productivas y los alumnos se muestran receptivos y motivados.


 

 

 

 

 

 

 

 

1ª sesión: Aprendemos que es la inteligencia emocional

En esta prim¿era sesión, se ha querido llevar a cabo una toma de contacto con la inteligencia em¿ocional, para de este m¿odo ver que saben los alumnos sobre las emociones y que creen que es una persona emocionalmente inteligente. Para la realización de esta sesión hem¿os leído el cuento "El niño que pudo hacerlo" y una posterior reflexión del mismo. Además de esto, también hemos visto como es una persona considerada ejem¿plo de inteligencia em¿ocional y en el otro se ha comprobado lo importante que es la empatía, no prejuzgar y valorar lo que tenemos.

A por la próxima sesión!!!

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Rosa Sánchez Pérez

Rosa Sánchez Pérez

Foto de María Inmaculada Tovar Vergara

María Inmaculada Tovar Vergara

Foto de Sonia Galeote Aneas

Sonia Galeote Aneas

Foto de Rosalía Medrano Gil

Rosalía Medrano Gil

Foto de Tatiana García Sánchez

Tatiana García Sánchez

Foto de Magdalena Sofía Carretero Rivas

Magdalena Sofía Carretero Rivas

Foto de Cristóbal Pulido Pavón

Cristóbal Pulido Pavón