Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de fomentar las técnicas literarias de los alumnos a través de actividades originales. Una vez más, nos enfrentamos a ciertas carencias por parte de nuestros estudiantes en las técnicas de escritura en las diferentes lenguas del centro. Con este grupo de trabajo, pretendemos animarles a que escriban y potencien su imaginación con una gran diversidad de ejercicios como por ejemplo "La historia interminable", en la que irán escribiendo un cuento de manera colectiva, pasando el relevo de la historia entre ellos. Por supuesto, cada profesor relacionará los ejercicios con su asignatura y temática, de manera que no solo se desarrolle la imaginación y escritura, sino también la interdisciplinaridad. Por ejemplo, en la asignatura de inglés se llevarán a cabo en la lengua inglesa. Al final, los alumnos potenciarán también su pensamiento crítico, interés por la literatura y escritura, trabajo cooperativo, autonomía e iniciativa. Este grupo también fomentará un mayor acercamiento, trabajo en equipo y mejora de los profesores participantes.

Blogs Blogs

Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

Acrósticos

Bueno compañeros, seguimos con la siguiente actividad. Ya casi terminamos. 

 

 

Leeremos poemas acrósticos en clase. Después de eso, mostraremos a los alumnos diccionarios de rimas online. Entonces, cada uno tendrá que producir poemas acrósticos con palabras significativas pare ellos. Los resultados se leerán en clase y serán subidos a la página web. Los mejores se colgarán en el pasillo.

MEMORIA DE PROGRSO

·        Grado de consecución de los objetivos

 

Hasta la fecha, hemos trabajado de forma constante y seria para conseguir los objetivos que propusimos en un principio. Por lo general, todo está saliendo bien. Sin embargo, vamos una actividad por detrás de lo previsto debido a la semana que dedicamos a talleres (la semana cultural).

Por lo general, todos los participantes estamos bastante contentos y satisfechos con el grado de consecución de los objetivos, ya que los alumnos realizan los proyectos en el tiempo indicado y muestran algunas mejoras que esperamos que sean más notables a final de curso.

 

·        Nivel de interacción entre los participantes

 

Los profesores estamos trabajando hombro con hombro para que este proyecto salga adelante de la mejor manera posible. Hay comunicación constante y también compartimos los resultados para ver en qué podemos mejorar. Por lo tanto, podríamos decir que el nivel de interacción entre los participantes es óptimo. Todos estamos cumpliendo con los objetivos propuestos con alegría.

 

·        Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Aunque aún es pronto para determinar hasta qué punto los alumnos aplican las técnicas literarias en su contexto educativo, si podemos decir que recuerdan ciertos aspectos enseñados en este proyecto e intentan implementarlos. Por ejemplo, el uso de los signos de puntuación ha hecho que muchos de ellos mejoren su redacción. Sin embargo, como hemos descrito anteriormente, esperamos que las mejoras vayan señalándose mucho más a medida que avanza el tercer trimestre.

 

·        Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Relacionado con el punto anterior, diremos que hay avance en la redacción de los alumnos aunque, evidentemente, aún es pronto para evaluar el progreso. Podríamos decir que aún estamos a medio camino. Sin embargo, si es cierto que hay un número considerable de alumnos que encuentra atractivo este proyecto y se interesan bastante por su realización. Se quedaron muy sorprendidos al conocer a fondo a los Hermnos Grimn. También disfrutaron bastante contando cuentos populares desde una perspectiva distinta. Algunos incluso preguntan cuándo es la siguiente actividad.

 

·        Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

A nivel cultural, están aprendiendo bastante sobre cuentos populares y escritores. Esto, todo hay que decirlo, ya es un gran paso. No obstante, también están adquiriendo algunas técnicas básicas a la hora de escribir. Como dijimos antes, el simple hecho de empezar a poner bien las comas y los puntos les da a sus redacciones otra cara. Intentamos que eviten abusar de conectores como "entonces" o "de repente", de los cuales hacen un uso excesivo.

Obviamente, no todos muestran las mismas evidencias. Una vez más, tendremos que esperar un poco más para ver si realmente este proyecto les ayuda a potenciar su creatividad y expresión literaria.

          ·        Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Podríamos recalcar el gusto por mucho de ellos por la escritura. Algunos se van atraídos por estas actividades y dan lo mejor de sí para crear algo bello. Creo que tenemos algunos pequeños literatos en potencia.


·        Destacar aspectos susceptibles de mejora

Bueno, al tratarse de la primera vez que llevamos a cabo este proyecto, siempre hay cosas que podríamos mejorar. Aunque creo que de momento está yendo bastante bien, podríamos decir que deberíamos intentar que la literatura le gustara a un número mayor de alumnos para así conseguir que hicieran las actividades propuestas con una mejor actitud. No nos podemos olvidar que este proyecto está siendo implementado con el objetivo de potenciar su expresión literaria.

Intentaremos que en el tercer trimestre hay más "jóvenes literatos".

Pequeñas cosas

¿Preparados para fijarse en las pequeñas cosas? Que cada uno escoja un objeto relacionado con la asignatura del profesor en cuestión. Por ejemplo, yo soy de ingles. Tal vez un diccionario bilingüe estaría bien. Luego, tendremos que crear una historia en torno a ese objeto, de la misma manera que muchos cuentos famosos tales como la lámpara de Aladín, el anillo de Frodo, el zapato de Cenicienta, etc. ¡A por ellos!

La otra versión

¡Hola compañeros!

 

Recordad que para la siguiente actividad, siempre es bueno escuchar la otra versión. Que cada dos alumnos escojan un cuento popular y lo cuenten desde dos versiones distintas. ¿Cómo contaría el lobo la historia de caperucita? ¿Y el cazador? Esta actividad es muy divertida. Ya me contaréis. 

Hermanos Grimm

Tenemos que hacer de nuestros alumnos unos "Hermanos Grimm". Como ya os he explicado, tendrán que narrar pequeñas historias-cuento de una extensión máxima de dos páginas. Por favor, primero dedicadle un tiempo a explicar quiénes eran estos personajes y qué hicieron. ¡Vamos allá!

¡Empezamos!

Bueno chicos, vamos a darle caña a este proyecto. Como ya sabes, necesitamos que los alumnos desarrollen ciertas técnicas literarias que, aunque básicas, son imprescindibles. Para ello, iremos haciendo los proyectos que acordamos en la primera reunión. ¡Ánimo!
— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alfredo García Agea

Alfredo García Agea

Foto de María del Mar Rodríguez Rubio

María del Mar Rodríguez Rubio

Foto de María Luisa Jiménez Robles

María Luisa Jiménez Robles

Foto de Carlos Alberto Mariscal Gijón

Carlos Alberto Mariscal Gijón

Foto de Ester Nievas Molina

Ester Nievas Molina