Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uno de los grandes objetivos del nuevo Sistema Educativo, consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Ello exige que los profesores concienciemos al alumnado sobre este tema. Por ello, este año crearemos un grupo de trabajo donde se trabajen estos aspectos. El grupo se mantendrá estrechamente relacionado con otras actuaciones llevadas a cabo en nuestra comunidad escolar, como son el ¿Plan de Acción Tutorial¿ y el proyecto ¿Escuela: espacio de paz¿.

Blogs Blogs

Atrás

Marzo, mes de la MUJER. (Begoña Garrido)

Buenas tardes. Como responsable del Plan de Igualdad en nuestro instituto, (aunque no por dejar de serlo dejaría de hacerlo exactamente igual) trabajo con mis grupos la coeducación desde el primer momento en que los conozco y de forma continuada. Ya hicimos en los meses anteriores todo lo que se relatará en la Memoria del Plan al finalizar el curso, pero ahora voy a ceñirme a lo que realizamos en torno al 8M en lo que nosotros celebramos como EL MES DE LA MUJER. Habría que añadir el vídeo y el dossier de prensa de las manifestaciones del 8M y las que hicimos en apoyo a nuestras compañeras limpiadoras del Centro. Si es necesario, tengo las fotos y los archivos.

¿MARZO, MES DE LA MUJER¿.

Actividades realizadas con mis grupos de 1º y 2º ESO:

-          Talleres variados: collage, pancartas para el 8M, reciclado...

-          Cristo Santiago, nuestro alumno de FP portavoz del alumnado en la manifestación del 8M y organizador de la huelga por el problema del PAS, nos facilita información sobre las huelgas del 8M y del personal del PAS. De forma objetiva, comentamos en clase y explicamos a los alumnos los motivos de la huelga escuchando opiniones y les insistamos para que también en casa traten el tema con sus padres: violencia de género, brecha salarial, etc. Más info aquí:

http://www.ideal.es/sociedad/huelga-feminista-marzo-claves-respuestas-paros-dia-mujer-20180302171821-nt.html

https://muhimu.es/genero/documentales-feministas-empoderan/

-          Consultamos el facebook de coeducación (Coeducando FJB) donde hay también artículos, vídeos, documentales y noticias que comentamos en clase oralmente y por escrito.

-          Alumnos de cursos superiores van  a la manifestación del 8M con las pancartas que hemos hecho en clase mis alumnos y salen en Telemotril y en Ideal.

-          Por ser el mes de marzo, dedicaremos, como siempre, el poema del mes a la mujer. Los alumnos se encargarán de elaborar los carteles que se colgarán por el centro. Hemos elegido colgar los poemas de Aitor Pérez Miranda y de Alberto Maqueda.

-         Vemos en clase el documental 'Mujeres+Videojuegos', DE MARINA AMORES. A los alumnos les encanta y da pie a hablar de muchas cosas con ellos. https://www.youtube.com/watch?v=bGOvepwEsEI

-         Descubrimos por qué se celebra este día y por qué en esta fecha.

-        Tras cumplirse 20 años del asesinato de la granadina Ana Orantes, que marcó un antes y un después en la visibilidad de los casos de maltrato, vemos su entrevista en youtube y leemos noticias sobre el trágico suceso. Los alumnos escriben y opinan sobre ello:

https://www.youtube.com/watch?v=72Md_DypqRE

http://www.elmundo.es/elmundo/1997/diciembre/18/nacional/malostratos.html

https://verne.elpais.com/verne/2017/09/30/articulo/1506779392_536978.html

-         Leemos en prensa las noticias que anunciaron el asesinato de la maestra motrileña Araceli Morales a manos de su marido y participamos en el concurso literario en su memoria convocado por el CP. Reina Fabiola, donde trabajaba Araceli.

https://elpais.com/ccaa/2014/06/07/andalucia/1402136993_350209.html

-         Vemos el corto ¿EL ORDEN DE LAS COSAS¿ y hacemos un debate sobre el mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q

-            Vemos la película ¿LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS¿ y expresamos nuestra opinión por escrito y oralmente justificándola.

https://onedrive.live.com/?cid=CA0C9FD7CAFB6889&id=CA0C9FD7CAFB6889%21191&parId=CA0C9FD7CAFB6889%21143&o=OneUp

-            Escuchamos canciones y analizamos el significado de sus letras:

¿Bellas¿ de Canteca de Macao, ¿Yo no soy esa¿ de Mari Trini, ¿Ella¿ de Bebe, ¿Se acabaron las lágrimas¿ de Huecco, ¿Lilith¿ de Pedro Guerra, ¿Mujer¿ de Amparo Ochoa, ¿Just a girl¿ de No doubt, ¿Respect¿ de Aretha Franklin, ¿María se bebe las calles¿ de Pasión Vega, ¿Amigas¿ de Ana Belén, ¿Las histéricas¿ de Liliana Felipe, ¿Y en tu ventana¿ de Andy y Lucas, ¿

-            Así mismo, vemos y analizamos este otro listado de 15 canciones machistas del pop actual. Resulta curioso ver las reacciones de los alumnos cuando desenmarañamos el trasfondo sexista de las letras.

http://www.batanga.com/musica/10125/las-15-canciones-mas-machistas-del-pop

-            Lo último que hicimos fue escuchar canciones que ellos me decían que eran sus favoritas y verlas desde la óptica sexista. El resultado fue que casi el 100% de lo que escuchan es machista, sexualmente hiriente para la mujer y políticamente incorrecto, pero es lo que escuchan y sus padres se lo permiten.

Volveremos a la carga en abril. Está claro que hay que trabajar a diario porque los frentes por los que entra el machismo y la violencia de género a nuestros alumnos son demasiados y nosotros solo somos uno, ¡pero tenemos que ser el mejor!

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Margarita Ávila Tejera

Margarita Ávila Tejera

Foto de Marta Caro Sánchez

Marta Caro Sánchez

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Martín Valenzuela Sánchez

Martín Valenzuela Sánchez

Foto de Sofía Mouni Linares

Sofía Mouni Linares

Foto de María Ángeles Martínez Foronda

María Ángeles Martínez Foronda

Foto de Begoña Garrido Jareño

Begoña Garrido Jareño

Foto de Gracia Maldonado Molina

Gracia Maldonado Molina

Foto de María del Carmen Molina Prieto

María del Carmen Molina Prieto