Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta iniciativa. De todos ellos, la meta principal era, por un lado, fomentar la lectura desde nuestras aulas y, por otro, dar vida a la Biblioteca e incluir a nuestro alumnado en ella.
La primera de ellas la hemos alcanzado, pues la mayoría del profesorado implicado en este grupo ha realizado tareas que evidencian su labor en cada uno de los trimestres.
El segundo objetivo ha quedado sin completar; el motivo principal se ha debido, entre otros, a la dificultad de relación y comunicación que el Equipo de Biblioteca hemos tenido con el Responsable. Esto ha hecho que no hayamos podido dar el impulso inicial que imaginábamos, aunque sí que hemos conseguido realizar alguna actividad lectora puntual, que más adelante comentaré.
Otros objetivos más concretos que hemos conseguido han sido:
- Hacer uso de los ejemplares de la biblioteca.
- Incentivar la biblioteca como lugar de tertulia literaria.
- Crear un espacio de lectura asiduo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Tras el trabajo realizado a lo largo de todo el curso dentro del marco de este grupo, podemos decir que los logros más significativos que hemos conseguido en el centro han sido:
- El trabajo en grupo de profesionales de diferentes departamentos (incluso no participantes en este Grupo de Trabajo) a la hora de preparar la actividad programada para el Día del Libro, 23 de abril.
- Hemos realizado plantillas (colgadas en Colabora) que servirán como referencia para actividades futuras.
- Y sobre todo y fundamentalmente: hemos creado por primera vez un Club de Lectura, sembrando el acercamiento del alumnado a las tertulias literarias.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El trabajo realizado a lo largo del curso también ha servido para implementar nuestra labor en el aula. Lo más significativo ha sido:
- Incorporar el trabajo de lectura y escritura, con proyectos como la participación en el Concurso Coca-Cola en 2º de la ESO o en componer un final, para la saga Madre Tierra. Algunos de nuestros alumnos se han visto inmersos como finalistas en estas iniciativas tan enriquecedoras para ellos.
- Reflexionar y poner en común otras actividades y puestas en práctica de compañeros, a las que hemos podido tener acceso a través de la plataforma Colabora.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son, al mismo tiempo, evidencias de lo que hemos creado y puesto en común en esta formación. En concreto, los productos que hemos creado y que hemos colgado en Colabora son fundamentalmente secuencias didácticas, entre otros:
- Cómo realizar comentarios de poemas, en concreto de autores del Siglo de Oro y de las Coplas de Jorge Manrique.
- Secuencias sobre las diferentes sesiones del Club de Lectura, acompañadas de los correspondientes carteles informativos.
- Campañas publicitarias acerca del fomento de la lectura y del fomento de la biblioteca.
- Las actividades que han generado carteles sobre "Acción Poética", en el marco del Programa ComunicA, tomando como referente a Cervantes: "quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho".
- Los materiales de un Taller de audiocuentos.
- Los materiales de dos gymkanas muy interesantes; por una parte la realizada con nuestros grupos de 1º y 3º de ESO, en la Biblioteca Pública de Motril "José López Rubio" para dar a conocer el funcionamiento de esta. Por otra parte, la realizada con motivo del Día del Libro, en el centro, cuya temática giró en torno a la figura de Harry Potter. Estuvo dirigida a los cinco grupos de 1º de ESO y contamos con la participación de un grupo de profesorado y casi una treintena de alumnado.
- Secuencias didácticas en torno a la lectura de diversos artículos científicos y la figura de Arquímedes.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. La principal parte de nuestro objetivo: la mejora de la Biblioteca. La comunicación con la misma no ha sido tan fructífera como en un principio pensábamos, por lo que nuestro proyecto con la lectura se ha podido dar, pero no de forma completa. En el futuro confiaremos, albergamos la esperanza, de que esta situación pueda verse modificada, y entonces avanzaremos con todas nuestras ganas en este proyecto, que tan a largo plazo visualizamos.
Quizá podríamos remarcar como dificultad el tiempo que debemos dedicar a plasmar todo lo que vamos haciendo a diario, en la plataforma (aunque por otra parte, sea completamente obligatorio y necesario). Para el Departamento de Lengua, la lectura supone la mejor de nuestras herramientas. Por ello se podrá deducir que el trabajo y el fomento de la comunicación y de la comprensión es diario. Se quedan en el tintero muchísimas actividades individuales y conjuntas que por motivos de tiempo no hemos podido plasmar.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Es necesario también, no dejar de expresar oportunidades de mejora, es decir, aquello que bien por nuestra propia actuación, bien por razones externas no hemos podido llevar a cabo:
- Crear relaciones con agentes externos, es decir, aumentar la comunicación con los responsables de Bibliotecas Públicas en Motril, para ser partícipes de movimientos como los que se han llevado a cabo este curso. La mar de libros, por ejemplo, una iniciativa para la lectura en las calles, que ha unido a toda la Comunidad Educativa de los centros de Motril, excepto al nuestro.
- Dar difusión entre el profesorado, sobre la importancia de la lectura en el alumnado, para la mejora de sus respectivas materias.
Tras todo esto, concluimos con la necesidad y el deseo de continuar nuestra labor educativa lectora, no solo dentro del aula, sino expandiéndola mucho más allá. Seguimos trabajando.