Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo vamos a avanzar en el proyecto de aplicación de Mindfulness en las aulas. Especialmente en primero de la ESO, donde realizaremos una intervención sistematizada con parte del equipo educativo de primero. Asimismo se aplicará en el resto de niveles con especial incidencia en F.P.

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Memoria final

A lo largo del tercer trimestre con los primeros de la ESO hemos hecho algunas relajaciones al comienzo de la clase para conseguir un ambiente más propicio para las clases. Dado que mi asignatura es el Inglés, hemos aprovechado las relajaciones para trabajar las distintas partes del cuerpo. Los alumnos han desarrollado sus propias meditaciones utilizando el modo imperativo y algunos verbos modales.

De útil a esencial

El mindfulness me parece una herramienta útil para esas clases en las que el alumnado llega un poco agitado, ya sea porque vengan del recreo, o por cualquier otro motivo. Entonces, comenzar la clase con una pequeña relajación les ayuda a tranquilizarse, cambiar el chip y prepararse para una clase nueva con un profesor diferente. Es cierto que no todo el alumnado responde de la misma forma: hay quien disfruta con la relajación y se concentra, ya sea en la música, o en las palabras o la voz de la meditación guiada, o quizás en su propio viaje interior, y hay a quien le cuesta algo más, por el hecho de estar con los ojos cerrados y sentirse observado/a etc...

A nivel personal me parece muy útil y necesario y cuánto más se practica se convierte en más esencial para la vida.

Controlar situaciones

Este grupo de trabajo no sólamente me ha proporcionado una herramienta muy útil para trabajar con alumnos sino que me ha ofrecido la oportunidad de ver mis clases con alumnos de especial dificultad con una perpectiva diferente.

Desde el comienzo sabía que llegar a practicar con mis alumnos este tipo de actividades iba a ser muy difícil ya que se niegan a todo esto, mi objetivo era realizar para mi beneficio  personal este grupo de trabajo, donde yo aprendiera a relajarme, a controlar situaciones verdaderamente difíciles en mi clase. 

Lo conseguí, después de las técnicas puestas en marcha, los métodos de relajación por la mañana antes de comenzar mis clases, incluso la forma y mi actitud antes situaciones diarias en clases ha cambiado.

5 MINUTOS

 

Observé que los alumnos llegaban  a clase con un estado de excitación increíble, siendo ésta cada vez mayor a medida que las horas y los días avanzaban. Me costaba mucho tiempo conseguir que los alumnos se sentaran, callaran y sacaran el material. Además, esto suponía para mi un mal rato porque solamente lo conseguía, si lo conseguía,  a base  de gritos, amenazas y partes de incidencias. Como podréis suponer, se creó una atmósfera de agresividad, malestar  poco favorecedor para el aprendizaje y una falta de confianza mutua imprescindible en  la transmisión de conocimientos. 

Sabía que no iba por buen camino, así que decidí desarrollar con ellos las técnicas de relajación y concentración de mindfulness de una forma sistemática.  Para ello utilicé los recursos que nos preparó nuestro coordinador, Antonio Castellón. Este material tiene la ventaja de que están adaptados al aula, se trata de sesiones cortas, de 5 a 10 minutos y además variadas para que los alumnos y alumnas no se aburran. 

Todos los días le dedico los primeros cinco minutos de clase para desarrollar las técnicas de concentración basándose en la atención y control de la respiración, la atención de los sentidos y el cuerpo y las emociones. 

No obligo al alumnado a hacer los ejercicios pero durante el tiempo de la meditación no les permito hacer nada: no pueden hablar, ni hacer tareas, ni moverse. Al principio, son muchos los alumnos que se sienten raros y le hace gracia o le da vergüenza, es importante no regañarles, explicarle que es normal, que es difícil concentrarse, que saldrá mejor la próxima vez y poco a poco se van acostumbrando a la situación. Yo le explico que su mente son como monos saltando de acá para allá y no le permiten que ningún conocimiento entre en su mente y con la meditación vamos a conseguir dormir a esos monos y así abrir la mente al conocimiento. 

El éxito fue abrumador y casi instantáneo. He podido observar como los beneficios del mindfulness son para todo el alumnado inclusive aquellos que dicen no practicarlo, cambia totalmente el clima de la clase, se crea una paz increíble. A partir de ese momento conseguí más atención por parte de mi alumnado y mejoraron notablemente los resultados y lo que es más importante mejoró el clima de convivencia. 

El éxito  del programa ,desde mi punto de vista, se debe a varios factores que me gustaría exponer aquí para todos los compañeros que estén interesados en desarrollar el programa lo tengan en consideración:

  • Es importante ser sistemáticos, no es suficiente hacerlo de forma esporádica, tiene que formar parte de su rutina diaria. 
  • Cuanto más profesorado participe mejor, así alumnado y familia reciben el programa con más confianza.
  • El profesor no puede ser un agente pasivo en el proceso. El mindfulness tiene que formar parte de su vida.
  • Las técnicas de concentración deben intercalarse con otro tipo de actividades que fomenten el desarrollo de las emociones positivas, la autogestión de las emociones y sus actuaciones. 

Este artículo lo he querido titular 5 minutos porque es el tiempo aproximado que le dedico a las técnicas de concentración de mindfulness en mis clases, pero no son 5 minutos perdidos, son 5 minutos que suman, suman  en tiempo, resultados y bienestar

 

Resumen de actuaciones

La tardía puesta en marcha de la plataforma ha impedido que se de cuenta puntual de todas las acciones realizadas.

Hemos realizado varios encuentros durante el primer trimestre y dos en el segundo. Hemos desarrollado una plataforma Moodle con contenido para la aplicación de Mindfulness al profesorado y aplicación de Mindfulness y Coaching en el Aula.

Un resumen de estos recursos son:

-Rueda de la vida

-Rueda de la vida escolar

-Arbol de los logros

-Varias meditaciones en audio

-Cuaderno de meditaciones 

-Trabajo sobre las creencias

-Guias didácticas para el video El circo de las mariposas y otros

-Trabajo sobre las etiquetas y las creencias limitantes.

-Trabajo sobre el descubrimiento de talentos.

-El autobus de los pensamientos

Todos los profesores participantes han aplicado en el aula estas herramientas.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Jacinto Castellón Fernández

Antonio Jacinto Castellón Fernández

Foto de Marta Caro Sánchez

Marta Caro Sánchez

Foto de Antonio Julián Corpas Mora

Antonio Julián Corpas Mora

Foto de Margarita Ávila Tejera

Margarita Ávila Tejera

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Sofía Hidalgo Morillo

Sofía Hidalgo Morillo

Foto de Miguel Ángel Rodríguez Marín

Miguel Ángel Rodríguez Marín

Foto de María Ángeles Alonso Cabrera

María Ángeles Alonso Cabrera

Foto de María Mercedes Villar Santa María

María Mercedes Villar Santa María