Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo  parte del trabajo realizado el curso pasado  respecto; a las posibilidades pedagógicas que el cine puede aportar en nuestra labor docente, comprobamos como el cine aplicado en las aulas es un instrumento didáctico extraordinario que permite una reflexión sobre los temas visionados y se convierte en  instrumento de gran importancia en la adquisición de valores expresivos, cognoscitivos y creativos

No podemos dejar de tener en cuenta que las formas de presenciar cine han cambiado, desestimándose la reflexión sobre la imagen.  El cine, para que incida de alguna forma en la cultura, y por tanto adquiera un carácter reflexivo debe ser trabajado de forma eficaz que permita reunir grupos, analizar las películas y trabajar sobre sus contenidos.

El cine es un medio de comunicación y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros. Hay que valorar el cine como contador de historias, transmisor de valores y portador de arte y conocimiento.

Cuando se ve una película con elementos de juicio se le encuentra mayor sentido. Las películas pueden utilizarse como medio para trabajar el uso del lenguaje en general y al cinematográfico en particular. Siempre se puede llevar la película a situaciones didácticas relacionadas con otros conocimientos.

 

Objetivos

·         Comprender la importancia del cine como comunicación de masas.

·         Utilizar la proyección de películas como recurso motivador.

·         Aprender a interpretar el mensaje que realmente nos transmite una película

·         Realización de un ciclo de cine con la proyección de un número de películas (por determinar); cuyo eje temático será la Educación.

 

Repercusión en el aula

Se pretende como  finalidad  la realización de un ciclo de cine en el que los planteamientos para su realización sean multidisciplinares, trabajándose los temas transversales (fotografía, historia, estética, la maquetación, aspectos legales como los derechos de autor).

 Familiarizarse con el uso y manejo del material audiovisual .

Por tanto esto va a favorecer la formación de los miembros del grupo y la puesta en marcha de una actividad relacionada directamente con los currículos que se imparten en la escuela.

 

Actuaciones

 

 

ACTUACIÓN

SEGUIMIENTO/VALORACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Formalizar solicitud al C.E.P. del proyecto.

El coordinador se ha puesto en contacto con el C.E.P. para comunicarle el interés del centro, en crear un Grupo de Trabajo.

Octubre

Coordinador

Participación del profesorado en la elaboración del proyecto.

 

Se han establecido las líneas de actuación para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

El proyecto ha sido presentado en tiempo y formas correctos y aprobado por el CEP.

Octubre

Coordinador-Grupo

*Formación de los equipos de trabajo.

*Presentación del proyecto definitivo al claustro.

 

 

*Se ha constituido el grupo de trabajo.

*Se ha aprobado el proyecto y se ha adquirido el compromiso de participación.

 

Noviembre

Diciembre

Coordinador -Grupo

Presentación de la Plataforma Colabora 3.0.

 

Formación del uso de la plataforma (uso, acceso, participación).

Enero

Coordinador

Coordinador del CEP

Lectura de Documento

 

Documento colgado en la plataforma el que se debe reflexionar, analizando su contenido.

Febrero-Marzo

Coordinador

Selección de películas a proyectar.

Discusión y análisis sobre las películas a proyectar relacionadas con la temática escogida (La Educación)

Marzo

Grupo-Coordinador

Preparación de introducciones  y elaboración-diseño de los carteles anunciadores.

 

Preparar unas introducciones que presenten cada película.

Diseñar los carteles

Abril

Grupo-Coordinador

Elaboración del programa

 

Ponencia por parte de un experto.

Se elaborará un programa donde se determine el lugar , hora y día de las proyecciones.

Abril-Mayo

Grupo-Coordinador

Proyección de las películas

 

Ponencia de un experto.

Se procederá a su proyección y a la finalización de cada película se establecerá un coloquio.

Mayo-Junio

Coordinador

Recursos y apoyos

- Ordenadores

- Proyector

- Bibliografía y Material del CEP.

- Internet como fuente de búsqueda.

-Exposiciones por parte de un ponente.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo por un lado se desarrollará en la toma de decisiones de todos los componentes del grupo y por otro en el trabajo individual respecto a las diferentes aportaciones.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Paloma Lechuga Justicia
Es muy interesante trabajar lo propuesto dentro del área de inglés, así que adaptaré las actividades para que mis alumnos se motiven con el proyecto. Se pueden realizar proyecciones en inglés subtituladas en español para ellos y así que se sientan también integrados en las actividades del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 13:00.
Mariano Urbano Martín
Me parece muy interesante continuar con el Proyecto ya iniciado el año pasado, ya que el uso del cine como herramienta educativa, es una posibilidad muy interesante
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/18 12:44.
José Antonio Moles Fernández
De nuevo resulta muy interesante poner en marcha este curso con el que aprendemos a utilizar una herramienta ten presente en nuestros días como es el cine.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/18 12:50 en respuesta a Mariano Urbano Martín.
Eloy Roldán Aguilera
Basándonos en la experiencia del año pasado, en la que pusimos en práctica el desarrollo de este Proyecto, y evaluando dicha puesta en práctica de manera positiva, me parece muy interesante su continuidad como proyecto de trabajo en el Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/18 13:03.
Francisca Jiménez García
Me ha parecido positivo darle continuidad al proyecto ya iniciado el año pasado. Ya que, aunque tengamos ciertas dificultades a la hora de ponerlo en práctica, siempre es bueno el conocimiento de un recurso tan cotidiano como es el cine.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/18 13:07.
Antonio García Villena
Sobre todo para mí, que soy especialista en inglés, el cine es una herramienta utilísima, así que cualquier proyecto que nos ayude a su utilización práctica en las aulas me parece interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/18 13:09.
Juan Antonio Martín Benítez
Me parece interesante trabajar en el área de Tecnologías de la Información y comunicación, (TIC). En las Tics los alumnos trabajan la aplicación Youtube, cada vez más, y en este área se cuenta con ordenador y proyector para visualizar mejor archivos de vídeo y utilizar el cine como herramienta educativa integrada en las Tics.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/18 11:48.