Hola todos. Los alumnos de 2º de Eso con los que estoy trabajando aprendizaje colaborativo y yo seguimos aprendiendo muchísimo. Este tiempo hemos realizado la siguiente actividad:
Taller de escritor o Parejas de escritura
y edición cooperativas
Cuando la actividad exija que sus alumnos escriban una composición, un informe o un poema, o que repasen lo que han leído, puedes recurrir a las parejas de escritura y edición cooperativas.
Tareas: Escribe una composición y edita las de otros alumnos.
Criterios para el éxito
Una composición bien escrita por cada alumno. Según los objetivos de enseñanza, las composiciones pueden ser evaluadas de acuerdo con aspectos gramaticales, puntuación, organización, contenidos y otros criterios establecidos por el docente.
Objetivo cooperativo
Todos los integrantes del grupo deben verificar que la composición de cada miembro sea perfecta, de acuerdo con los criterios fijados por el docente. La calificación por las composiciones es individual. También se puede ofrecer una calificación grupal basada en el número total de errores cometidos por la pareja (la cantidad de errores de uno de los integrantes se suma a la cantidad de errores del otro).
Responsabilidad individual: Cada alumno escribe su propia composición.
Procedimiento
1. El docente forma parejas. En cada una de ellas debe haber, al menos un buen lector.
2. El alumno A describe al alumno B qué piensa escribir. El alumno B escucha cuidadosamente, hace preguntas y esboza la composición del alumno A. Luego, le da el plan delineado escrito al alumno A.
3. El procedimiento se invierte. B describe a A lo que piensa escribir; A lo escucha con atención y escribe un esbozo de la composición de B, que luego le entrega.
4. Los alumnos investigan individualmente los materiales que necesitan para escribir sus composiciones, atentos también a los materiales que puedan resultar útiles para sus compañeros.
5. Ambos alumnos trabajan juntos en la escritura del primer párrafo de cada una de las composiciones. Esto asegura que ambos tengan un buen comienzo.
6. Los alumnos escriben el resto de sus composiciones individualmente.
7. Una vez terminadas, los alumnos leen las composiciones de sus compañeros, corrigen las mayúsculas, la puntuación, la ortografía, el uso del lenguaje, el empleo de oraciones tópicas y otros aspectos de la escritura especificados por el docente. Los alumnos también se hacen sugerencias mutuas para la revisión.
8. los alumnos repasan sus composiciones, haciendo todas las revisiones sugeridas.
9. Los alumnos rellenen la composición de sus respectivos compañeros y firman (indicando así que ellos aseguran que no hay errores en la composición).
Mientras los alumnos trabajan, el docente controla a cada pareja e interviene cuando es necesario para ayudar a los alumnos a dominar las habilidades de escritura y cooperación necesarias. Cuando los alumnos terminan sus composiciones, analizan cómo trabajaron juntos (haciendo una lista con las acciones específicas que realizaron para ayudarse), planifican las conductas que tendrán que cuidar en su próxima escritura en conjunto y se agradecen por la ayuda recibida. Por último se evalúan las composiciones escritas.
¿A nosotros nos ha salido muy bien, unas composiciones muy bonitas y cuidadas. !Probad y contadnos!
¿Susana Bernal.