Grupos de trabajo

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Mejorar la inclusión del alumnado NEAE dentro del aula y del centro educativo.

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TRABAJO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS EN EL CICLO

Hola.

Como os comenté he aplicado el FOLIO GIRATORIO para hacer una trabajo en grupo sobre PROGRAMACIÓN-PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA en 1er curso CICLO FORMATIVO TSAFAD. Para ello he mantenido los mismos grupos heterogéneos que para la Lectura compartida. El trabajo ha consitido en realizar una programación como si fueran un empresa de servicios estableciendo un supuesto práctico. En este supuesto el grupo es generente de un empresa de servicios de actividades en la naturaleza y tienen que planificar/programar actividades de un curso escolar completo para un grupo de usuarios concreto (número, intereses, edad, nivel físico-técnico, etc.).

El folio giratorio no va en blanco. Le he establecido una serie de criterios para cada vuelta y he dejado un casillero para que cada miembro de cada grupo pueda poner su aportación. El folio ha dado cinco vueltas:

1ª vuelta: Nombre de la empresa-grupo organizador de la actividades (cada miembro pone el nombre que crea mejor)

2ª vuelta: ¿A quién va dirigida la activida? (Cada miembro pone el grupo al que quieren organizar las actividades...)

3ª vuelta: ¿Qué actividades en la naturaleza quieres organizar para ese grupo? (cada miembro del grupo aporta las actividades que crea mejor para ese grupo).

4ª vuelta: ¿Dónde y cuándo se realizán esas actividades? (cada miembro pone lugares y posibles fechas de realizacaón de esas actividades)

5ª vuelta otras aportaciones (se pasa una vez más el folio para que cada uno ponga otras aprotaciones interesantes para la programación de actividades en la naturaleza)

TOMA DE DECISIONES GRUPAL: Al final he establecido una última cara de folio en la que se pone definitivamente las decidiones tomadas: nombre de empresa, ¿a quién va dirigido?, actividades, lugares y fechas de cada actividad, y otras ideas a llevar a cabo.

Una vez tomadas las decisiones ya se tiene una base sobre la que hacer la programación y todos los miembros de cada grupo están encauzados hacia donde debe ir su trabajo, además de haber tomado decisones de la manera más democrática posible desde la aportación de todos los miembros del grupo.

Me ha parecido muy bueno hacer la técnica de Folio Giratorio para este trabajo, ya que en los trabajos en grupo tradiconales casi siempre hay uno o dos que son los que se cargan de responsabilidad en toma de decisiones, elaboración, etc. y de esta manera hacemos que todos tengan  que pensar, decidir, elaborar, planificar, etc.

 

Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

Encuesta valoración

Hola, estoy teniendo problemas para validar la encuesta de valoración en Séneca. La relleno, pero no me deja validarla.  ¿Es solo problema mío?

 

Un saludo.

Continuamos aprendiendo

Hola  todos. Los alumnos de 2º de Eso con los que estoy trabajando aprendizaje colaborativo y yo seguimos aprendiendo muchísimo. Este tiempo hemos realizado la siguiente actividad:

Taller de escritor o Parejas de escritura

y edición cooperativas

            Cuando la actividad exija que sus alumnos escriban una composición, un informe o un poema, o que repasen lo que han leído, puedes recurrir a las parejas de escritura y edición cooperativas.

          Tareas: Escribe una composición y edita las de otros alumnos.

          Criterios para el éxito

          Una composición bien escrita por cada alumno. Según los objetivos de enseñanza, las composiciones pueden ser evaluadas de acuerdo con aspectos gramaticales, puntuación, organización, contenidos y otros criterios establecidos por el docente.

          Objetivo cooperativo

          Todos los integrantes del grupo deben verificar que la composición de cada miembro sea perfecta, de acuerdo con los criterios fijados por el docente. La calificación por las composiciones es individual. También se puede ofrecer una calificación grupal basada en el número total de errores cometidos por la pareja (la cantidad de errores de uno de los integrantes se suma a la cantidad de errores del otro).

          Responsabilidad individual: Cada alumno escribe su propia composición.

          Procedimiento

          1. El docente forma parejas. En cada una de ellas debe haber, al menos un buen lector.

          2. El alumno A describe al alumno B qué piensa escribir. El alumno B escucha cuidadosamente, hace preguntas y esboza la composición del alumno A. Luego, le da el plan delineado escrito al alumno A.

          3. El procedimiento se invierte. B describe a A lo que piensa escribir; A lo escucha con atención y escribe un esbozo de la composición de B, que luego le entrega.

          4. Los alumnos investigan individualmente los materiales que necesitan para escribir sus composiciones, atentos también a los materiales que puedan resultar útiles para sus compañeros.

          5. Ambos alumnos trabajan juntos en la escritura del primer párrafo de cada una de las composiciones. Esto asegura que ambos tengan un buen comienzo.

          6. Los alumnos escriben el resto de sus composiciones individualmente.

          7. Una vez terminadas, los alumnos leen las composiciones de sus compañeros, corrigen las mayúsculas, la puntuación, la ortografía, el uso del lenguaje, el empleo de oraciones tópicas y otros aspectos de la escritura especificados por el docente. Los alumnos también se hacen sugerencias mutuas para la revisión.

          8. los alumnos repasan sus composiciones, haciendo todas las revisiones sugeridas.

          9. Los alumnos rellenen la composición de sus respectivos compañeros y firman (indicando así que ellos aseguran que no hay errores en la composición).

          Mientras los alumnos trabajan, el docente controla a cada pareja e interviene cuando es necesario para ayudar a los alumnos a dominar las habilidades de escritura y cooperación necesarias. Cuando los alumnos terminan sus composiciones, analizan cómo trabajaron juntos (haciendo una lista con las acciones específicas que realizaron para ayudarse), planifican las conductas que tendrán que cuidar en su próxima escritura en conjunto y se agradecen por la ayuda recibida. Por último se evalúan las composiciones escritas. 

 

¿A nosotros nos ha salido muy bien, unas composiciones muy bonitas y cuidadas. !Probad y contadnos!

 

¿Susana Bernal.

 

 

 

Memoria de progreso

 

Desde el comienzo de este curso he trabajado con los alumnos de 2º curso de Eso en lectura compartida, con muy buenos resultados, como expuse en otra entrada de este blog. He trabajado también, como ya dije con bachillerato, aunque en este nivel, los resultados son más desiguales,y el progreso es asímismo menor, por lo que he decidido centrarme en la ESO. En este segundo trimestre hemos inciado también un ejercicio de trabajo colaborativo por grupos para el aprendizaje de la sintaxis básica, formando grupos heterogéneos, en el que unimos alumnos destacados, con alumnos medios, y alumnos de nivel más bajo. En ellos adjudicamos un papel a cada miembro del grupo, para que sean ellos mismos quienes se autogestionen y respondan ante las responsabilidades que el propio grupo les otorga. Los ejercicios realizados se corrigen aleatoriamente de uno de los miembros del grupo, y la nota obtenida es la misma para todo el grupo, por lo que su atencíón y rendimiento debe ser similar en el mismo. De esta forma los alumnos a los que se les da mejor se esfuerzan porque los alumnos que entienden menos estos contenidos se apliquen y los comprendan, y los alumnos de rendimiento menor se aplican para no perjudicar a sus compañeros.  Hasta ahora funciona muy bien, y merece la pena aplicar estas técnicas. En cuanto al silencio necesario para la concentración en las tareas lo conseguimos igualmente por aprendizaje cooperativo, ya que están muy concienciados de que este es necesario para que muchos de los compañeros se concentren en sus tareas, y vamos poniendo pequeños premios si se va consiguiendo.   Este tipo de aprendizaje que fomenta la igualdad y el apoyo mutuo beneficia a los alumnos en un grado muy alto. 

 

 

 

 

Memoria de Progreso

Hola.

He estado mirando los tutoriales que Julia ha puesto en la plataforma y me parece que están muy bien. Muchas gracias; Creo que el cuaderno del equipo es ideal para llevar un seguimiento de las aportaciones de cada miembro del grupo, y nos sirve para poder valorar lo que está funcionando y lo que no en el grupo.

Como os comenté hace unas semanas hice grupos heterogéos de 1º TSAFAD (no repetidores juntos, no niñas juntas, no TECOs juntos, y tener miembros Dual y No dual juntos). Hicimos la lectura compartida de un artículo sobre "Programación de actividades físicas y deportivas", y fue muy bien en cuanto a la rotación de roles y que los alumnos fueran entendiendo cómo programar. Durante estos días quiero volver a retomar esos grupos heterogéneos para que empiecen a elaborar un trabajo sobre Programación de Actividades en la Naturaleza. Les daré las pautas por escrito de cómo deberán hacer el trabajo, pero para saber qué saben y qué ideas aporta cada miembro de cada grupo, voy a usar el Folio Giratorio. Espero se vea una aportación de todos al grupo. Ya os comentaré cómo ha ido.

Un saludo,

Anabel

MEMORIA DE PROGRESO

¿            Hola a todos/as                                                                                                                                                                                 Los contendios que estoy adquiriendo con esta formación la estoy aplicando a un grupo de 1º ESO. Este trimestre he aplicado técnicas sencillas, como por ejemplo el folio giratorio, lectura compartida (estrategias de comprensión lectora), lápices al centro y estructura de 1-2-4. He empleado estas técnicas tanto para la adquisición de nuevos aprendizajes mediante pequeñas tareas como para su afianzamiento y consolidación de cara a realizar alguna prueba escrita. Lo más dificultoso para mí ha sido la constitución de grupos heterogéneos (le he dado muchas vueltas y estaba llena de inseguridades). Cierto que la primera vez que aplicaba alguna de estas técnicas, los alumnos lo veían demasiado novedoso y  tenía que emplear demasiado tiempo de la hora a explicar la técnica y lo que cada uno debía hacer. Complicado a veces que los 30 se enteren y se pongan a funcionar. Pero salvo este obstáculo inicial, una vez el alumnado se familiariza con la técnica todo resulta más sencillo. Las tareas les resultan mucho más motivadoras y ellos mismos terminan demandándote trabajar en grupo. Los alumnos que presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje en este grupo se han integrado mucho más y ha aumentado su interés. Otro aspecto que me ha supuesto un esfuerzo extra ha sido la asignación de roles en los grupos y la evaluación de este tipo de tareas en grupo. Sin embargo, en este trimestre por primera vez los alumnos han sido evaluados por su trabajo en grupo y no únicamente con acitividades individuales.  Me gustaría seguir formándome e ir cogiendo cada vez más soltura y seguridad para que el desarrollo de las tareas sea el más eficaz para mis alumnos. Otro aspecto que me resulta incontrolable es lograr ese supuesto "silencio cooperativo" en el que tiene que trabajar el alumnado. Lo veo implosible por la propia idiosincrasia del que tiene doce años en adelante.

 

Buenos días

Buenos días compañeros!

Estoy trabajando en grupo con mis alumnos de 1º de ESO, funciona bastante bien. Hemos llevado a cabo una actividad de alumnos como tutores, todo un éxito. En este tipo de actividades se sienten muy motivados. Continuaremos en esta línea. Feliz fin de semana a todos!

 

Ángela Montes

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