Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1. Grado de consecución de los objetivos (analizar cada objetivo y el grado de logro de cada uno). |
- Iniciar un proceso de reflexión introduciendo al profesorado en el conocimiento y utilización de las Matemáticas y las TAC en las situaciones cotidianas: conseguido. - Desarrollar y mejorar la competencia tecnológica: conseguido. - Actualizar la didáctica de las Matemáticas: conseguido. - Aplicar lo aprendido en el aula y en el propio trabajo docente: conseguido. - Participar en la comunidad de aprendizaje habilitado en la plataforma Colabor@ para el desarrollo de la Formación en centros: conseguido. - Elaborar la memoria final de la formación en centros: conseguido. |
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. |
- Uso por parte de todo el profesorado de primaria y secundaria de la misma aplicación para trabajar con su alumnado en clase. - Se ha mejorado la comunicación con las familias, haciéndola más directa y sencilla a través del uso de esta misma aplicación. - El profesorado ha aprendido nuevas maneras y recursos para enseñar las matemáticas, que ha aplicado en clases y con las cuales ha visto resultados muy positivos. |
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. |
- En Infantil, la maestra ha adaptado y utilizado algunos de los recursos propuestos durante la formación para trabajar las matemáticas con su alumnado. - En el aula de 1º, 2º y 3º la maestra se ha iniciado por primera vez en el uso de las TAC, siendo consciente de su enorme utilidad en clase y de la gran motivación que han implicado para su alumnado. - En el aula de 4º y 5º, la maestra ha conseguido mejorar notablemente el comportamiento de su alumnado con la aplicación. - En el aula de 6º, la maestra ha aplicado algunos de los recursos propuestos por el ponente del CEP con su clase, comprobando cómo realmente la motivación y las notas de su alumnado en matemáticas han mejorado a lo largo del curso. - En 1º de ESO, la maestra comenta que le han resultado muy útiles las sesiones relacionadas con las matemáticas y que, en general, la actitud de su alumnado en el área de matemáticas ha mejorado bastante. - En 2º de ESO, la aplicación del programa de modificación de conducta por puntos ha obtenido muy buenos resultados, pues los alumnos han estado muy motivados y se ha observado un importante cambio para bien en su comportamiento. |
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. |
Una de las principales evidencias de aprendizaje que se han generado es la mejora general, en mayor o menor medida, del comportamiento de todos los grupos, así como en las relaciones con las familias. Otra de las evidencias es la mejora en los resultados obtenidos por el alumnado del centro en el área de matemáticas. |
5. Dificultades encontradas. |
Las principales dificultades han venido dadas por la poca o nula formación en las nuevas tecnologías de una parte del profesorado, y su reticencia/inseguridad a la hora de utilizarlas en clase. También se han encontrado dificultades a la hora de utilizar los recursos TAC que nos proponía el ponente del CEP, ya que en muchas ocasiones no funcionaba el internet, el ordenador, la pizarra digital o el proyector de las aulas. |
6. Oportunidades de mejora. |
Se podría mejorar en un mayor uso de la plataforma Colabora, ya que los docentes no han participado mucho en la misma, ni siquiera para subir las actividades que realizaban en clase y de las que no se acordaban de hacer fotos para subirlas y que quedara constancia de su trabajo. |
7. Contenidos desarrollados. |
- Séneca: cumplimentación de adaptaciones curriculares no significativas. - Aplicación Classdojo: conocimiento, personalización, uso en clase y resultados obtenidos. - Resolución de problemas: fases, tipos, pautas generales, aplicación en clase y resultados obtenidos. - Cálculo mental: métodos, estrategias, aplicación en clase y resultados obtenidos. - Additio: conocimiento e iniciación a la aplicación. |
8. Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado. |
El asesoramiento y seguimiento realizado por el CEP ha sido constante y de mucha ayuda a largo de toda la formación. Nuestro asesor de referencia me ha guiado y animado como coordinadora en todo momento; de igual forma, la orientación y ayuda del ponente experto del CEP ha sido clave para poder actualizar nuestra metodología en el área de Matemáticas. Por otro lado, se han utilizado varios tipos de recursos: - Personales: además del asesor y el ponente del CEP, la orientadora del centro. - Materiales, páginas y aplicaciones para trabajar la resolución de problemas. - Materiales, juegos y páginas web para trabajar el cálculo mental. |