Situación de partida
Creemos conveniente la formación del profesorado de nuestro centro en este ámbito concreto ya que el medio natural y cultural es en gran medida lo que consigue caracterizar a nuestro alumnado y en definitiva el desarrollo del curso escolar. Con él, pretendemos satisfacer la demanda del profesorado de nuestro CEPER en lo referente a las ventajas y funcionalidades que nos daría el conocer bien el medio en el que nos encontramos; concretamente pretendemos iniciarnos en el conocimiento, uso, manejo y posterior aplicación de las posibilidades que nos brindan este grupo de localidades, incorporando y trasladando lo aprendido a nuestra aula, grupo de alumnos y demás compañeros.
Por otra parte, creemos necesario establecer una relación directa entre el desarrollo de diferentes estrategias metodológicas innovadoras en lo referente a la utilización del medio natural y la creación de este Grupo de Trabajo para satisfacer dicha necesidad, con el firme objetivo de la mejora del nivel de satisfacción del usuario hacia el centro.
Por ello, se pensó en constituir este grupo de trabajo orientado a la autoformación aprovechando los recursos y tecnologías de las que disponemos hoy en día. Es por ello, por lo que creemos conveniente la formación del profesorado de nuestro centro en este ámbito concreto, al representar el medio natural en nuestro día a día un elemento fundamental sobre nuestra práctica diaria. Con dicho grupo, pretendemos satisfacer esta demanda en lo referente a las ventajas y funcionalidades que nos brindan las diferentes localidades de los Montes Orientales.
Aunque no es fácil practicar una enseñanza a través de salidas a campo que resuelva todos los problemas que se presentan, pensamos que hay que desarrollar técnicas y métodos que nos ayuden a hacer bien este cometido. De esta manera, las posibilidades educativas del medio natural han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y, principalmente, su uso.
El primero es considerado consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura y formación, traduciéndose esto en actitudes de respeto y conservación hacia el entorno.
El segundo aspecto es cómo y de por qué se deben usar estas salidas para aprender y para enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier materia o conocimiento aplicando las técnicas adecuadas.
En consecuencia, creemos necesario establecer una relación directa entre el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras en lo referente a la utilización del medio natural y la creación de este Grupo de Trabajo para satisfacer dicha necesidad, con el firme objetivo de la mejora de los resultados escolares en nuestro CEPER.
Objetivos
Repercusión en el aula
Pensamos que la formación del profesorado en este ámbito ha de ser explotada por todos los beneficios que puede reportar. Es por ello por lo que creemos que una adecuada formación inicial en el profesorado que constituirá este grupo de trabajo puede tener una repercusión muy positiva en su práctica diaria, favoreciendo la consecución de los objetivos previstos en relación al alumnado de nuestro CEPER.
Actuaciones
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PRIMER TRIMESTRE |
Profesor o profesora
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Tarea o actuación
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Temporalización
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Metodología |
Competencia profesional
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Francisco Garrido Palma
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Subida al Collado del Agua, Sierra Arana. (Iznalloz) |
28/10/2017
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Salida al medio natural Descubrimiento guiado
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Competencia e interacción en el medio físico. |
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Ezequiel Carretero Rivero
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Reunión presencial |
08/11/2017 |
Reunión presencial. Aporte de recursos. |
Información de las salidas a realizar y ampliar conocimiento sobre los beneficios que estas pueden reportar. |
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Ezequiel Carretero Rivero
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Yeseras de Montejicar |
17/11/2017 |
Salida al medio natural. Búsqueda de recursos |
Conocer las Yeseras de Montejicar para después darlas a conocer |
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Francisco Garrido Palma
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La giganta (Iznalloz) Pinturas rupestres esquemáticas. |
18/11/2017* 25/11/2017 |
*Subida anterior a la salida official para preparar el terreno. Salida al medio natural. Descubrimiento guiado
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Conocer flora de la zona ¿setas de cardo¿ |
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Mayte Medina López |
Reunión presencial |
13/12/2017 |
Reunión presencial, aportación de documentos. |
Información de la salida a Jaén. |
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Mayte Medina López |
Centro Histórico de Jaén |
19/12/2017 |
Salida con el alumnado del centro. |
Conocer la historia y principales monumentos de la capital Jiennense |
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Mayte Medina López |
Reunión presencial |
20/12/2017 |
Reunión presencial, aportación de documentos. |
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SEGUNDOTRIMESTRE |
Ezequiel Carretero Rivero
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Reunión presencial
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10/01/2018 |
Reunión presencial. Aporte de recursos.
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Información de la salida al cerro Portillo de Toriles. |
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Francisco Garrido Palma Ezequiel Carretero Rivero
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Portillo de Toriles (Iznalloz)
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13/01/2018
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Salida al medio natural |
Conocer algunos de los asentamientos que los primeros pobladores establecieron en la Sierra de Iznalloz.
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Ezequiel Carretero Rivero
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Reunión presencial |
17/01/2018 |
Reunión presencial. Aporte de recursos. |
Información de la salida Cueva de las Ventanas |
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Francisco Garrido Palma Ezequiel Carretero Rivero |
Cerro del Asno y Espantabellacos |
20/01/2018 |
Salida al medio |
Cerro del Asno, cueva del agua (cara norte) y Espantabellacos |
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Ezequiel Carretero Rivero |
Cueva de las Ventanas (Piñar) |
24/01/2018
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Salida al medio |
Conocer algunos de los primeros pobladores que se asentaron alrededor los Montes Orientales. |
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Ezequiel Carretero Rivero Manuel Alejandro Morales Molina |
Cueva del Cerro Castellón (Campotejar) |
27/01/2018 |
Salida al medio |
Conocer algunos de los primeros pobladores que se asentaron alrededor de los Montes Orientales. |
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Ezequiel Carretero Rivero
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Reunión presencial
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14/02/2018 |
Reunión presencial. Aporte de recursos. |
Preparación visita Cueva de las Azuelas, (Sierra Arana, Iznalloz) |
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Ezequiel Carretero Rivero Francisco Garrido Palma |
Cueva de las Azuelas, Sierra Arana (Iznalloz) |
10/03/2018
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Salida al medio natural |
Conocer algunos de los primeros pobladores que se asentaron alrededor de los Montes Orientales. |
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Ezequiel Carretero Rivero |
Reunión presencial
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21/03/2018 |
Evaluación de las actividades realizadas |
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TERCER TRIMESTRE |
Ezequiel Carretero Rivero |
Reunión presencial
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11/04/2018 |
Reunión presencial. |
Preparación a la salida del Castillo de Montejicar |
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Ezequiel Carretero Rivero |
El Castillo y yeseras de Montejicar. |
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Descubrimiento guiado |
Conocer algunos de los primeros pobladores que se asentaron alrededor los Montes orientales |
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Ezequiel Carretero Rivero
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Reunión presencial
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9/05/2018 |
Reunión presencial. Aporte de recursos. |
Información estación Paleontológica Fonelas I |
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Ezequiel Carretero Rivero |
Estación Paleontológica Fonelas I (Fonelas)
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Salida al medio natural |
Conocer flora y fauna que poblaba los montes orientales hace 2.000.000 de años. |
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Ezequiel Carretero Rivero
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Reunión presencial
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30/05/2018 |
Reunión presencial. Aporte de recursos. Clausura del grupo de trabajo. |
Información de la salida a la Cueva del Agua (Deifontes/Iznalloz) Evaluación grupo de trabajo |
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Ezequiel Carretero Rivero |
Cueva del Agua (Deifontes/ Iznalloz) |
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Descubrimiento guiado |
Conocer algunos de los primeros pobladores que se asentaron alrededor los Montes orientales. |
*El Calendario de actuaciones estará abierto y sujeto a posibles cambios, reuniones o modificaciones que se puedan dar durante el transcurso del curso escolar.
Recursos y apoyos
El material necesario (información, mapas y diferentes documentos) será aportado por los organizadores del grupo de trabajo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se irán realizando en las distintas sesiones presenciales reflexiones valorativas sobre el trabajo individual y grupal realizado.
ESTRATEIGAS: