Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos 1 y 3 que son específicamente de formación, se han conseguido en un 72% del total de profesorado del CEPER y sus Secciones.

Los objetivos 2 y 4  que son índole práctica y de aplicación en el aula, hay que medirlos de manera relativa, tomando al profesorado asistente a la formación como total, con lo que se puede decir que el 100% del profesorado intenta aplicar las técticas aprendidas en sus aulas.

El objetivo 5 está en proceso. Hay que encararlo a largo plazo, con lo que su medida se va a prolongar hasta la próxima convocatoria del Grupo de Trabajo el próximo curso lectivo, cuando este será un objtivo principal a desarrollar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Para establecer la necesidad de realización de este grupo de trabajo, tuvimos una primera reunión en la que se establecieron las necesidades a cubrir en nuestro centro. Una vez hecho esto, se eligió a la persona que sería la coordinadora del GT. A partir de ahí la interacción ha sido, principlamente, por via digital, usando el email y el grupo de whatsapp para estar en permanente contacto. 

Además de la primera reunión, se mantuvo otra para decidir qué recurso de los disponibles íbamos a solicitar, cuando nos decidimos por el curso, que cada cual solicitó desde el portal SÉNECA. 

Una vez realizado el curso, mantuvimos una reunión con la persona asesora del CEP, que nos orientó sobre la finalización y cierre del GT por este curso.

Una última reunión fué mantenida para solicitar las conclusiones e impresiones del curso a fin de realizar la memoria y dar las últimas orientaciones para su evaluación en Séneca.

El 100% del profesorado del CEPER se ha mostrado muy implicado en el desarrollo del grupo de trabajo, incluso quienes, por incompatibilidades de horario u otras razones, no han podido asistir al curso presencial. No obstante, todas y todos han aportado sus ideas, conocimientos e intenciones de continuidad.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El 100% del profesorado del CEPER está de acuerdo en que cada día, incluso son saberlo, aplicamos estrategias de motivación y autoestima con nuestro alumnado en el aula. El 22% realiza actividades habituales específicas sobre motivación en su aula. El resto del profesorado, el 78%, a lo largo del curso realiza algún ejercicio de motivación con su alumnado bien en el aula bien por medio de cursos promovidos por las instituciones municipales.

Respecto al curso específico realizado como recurso de este GT, el 100% del profesorado que ha terminado la formación está de acuerdo en que había algunas técnicas de muy difícil aplicación en nuestras aulas, teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestro alumnado. No obstante, la mayoría considera que el 80% de las técnicas aprendidas y practicadas en el curso son de aplicabilidad en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la fase actual del GT no hay datos objetivos, sin embargo, a final de ese curso  y a principios y finales del próximo, vamos a realizar un estudio cuantitativo para extraer datos de matrícula y porcentajes de abandonos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Está realicionado con el objetivo número 5. No era el objeto de esta primera fase de nuestro grupo de trabajo. A lo largo de todo el curso próximo, iremos diseñando materiales específicos de índole práctica a partir de los casos concretos que se nos dan en nuestras aulas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La percepción general sobre el grupo de trabajo y, especialemente, la acción realizada a lo largo de este curso, es muy positiva en todas las personas asistentes. Lógicamente, cada cual ha sentido preferencia por unas dinámicas más que por otras, siendo las peores valoradas aquellas en las que los asitentes se vieron obligados a hablar de sí mismos-as, ya que son las que produjeron incomodidad emocional, por ejemplo la de "contar una situación-problema reciente al resto de participantes usando distintas formas de comunicación". Esta dinámica se encuentra que es de poca utilidad en la educación de personas adultas ya que puede provocar el efecto contrario al deseado y, sin embargo, hacer sentir ridículos a los asistentes.

 Las dinámicas más valoradas han sido aquellas relacionadas con el trabajo en equipo para alcanzar un objetivo, como la denominada "ovillo-hilo", ya que resultó divertida y fue de utilidad para adquirir conciencia de la eficacia de trabajar coordinados y con un enfoque claro en una meta común. Este tipo de dinámicas sí se consideran susceptibles de ser aplicadas con facilidad en la educación para adultos. 

Se ha echado de menos, no obstante, dinámicas más directamente relacionadas con la educación de personas adultas, así como la formación en estrategias que el profesorado pueda usar 'in situ et ad hoc', ya que en educación de personas adultas se dan, a veces, situaciones cuya solución académica o de convivencia puede chocar con la idiosincrasia del alumno-a que la provoca, dejando al profesorado desprovisto de herramientas inmediatas que puedan hacer que la situación fluya hasta encontrar la solución definitiva. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Teniendo en cuenta todo lo anterior, acordamos que los siguientes aspectos han de ser tenidos en cuenta a la hora de afrontar el desarrollo del grupo de trabajo durante el próximo curso escolar:

  1. Comenzar la formación a principios de curso
  2. Plantear la posibilidad de que expertos en acciones y dinámicas de grupo y motivación en educación de adultos desarrollen actividades específicas en el aula conjuntamente con profesorado y alumnado.
  3. Hacer un análisis cualitativo in profundis a fin de establecer casos concretos que requieran atención específica y, acorde a estos, diseñar las acciones y la formación más idónea.
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