Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción del Grupo de Trabajo

El profesorado del CEPER María de Luna y sus Secciones desea formarse en el campo de las Habilidades de la Inteligencia Emocional, en concreto den las habilidades de la Inteligencia Interpersonal y, específicamente, en Motivación. El profesorado necesita formarse en técnicas que le ayuden a estimular y fortalecer la automotivación de su alumnado y fortalceer el compromiso adquirido con el Centro Educativo a fin de ayudarle a evitar la procrastinación. Esta necesidad de formación viene dada por la observación de:

  1. el elvado índice de absentismo que presenta la Educación de Personas Adultas en determinado lanes: ESAP, Inglés Básico, etc.
  2. las necesidades educativas de nuestro entorno
  3. el posible alumnado diana del centro educativo y cómo motivarles para que se matriculen
  4. la falta de formación en cuanto a la orientación que debemos dar a nuestro alumnado para que consiga sus metas una vez conclu¿do su itinerario académico.

Es también necesario que e profesorado desarrolle y/o fortalezca sus habilidades de inteligencia inter e intrapersonal para que, conectando más estrechamente con su alumnado, sepa motivarlo y dirigirlo en sus aprendizajes de una manera efectiva y siempre desde un enfoque de crecimiento personal y social.

Es importante resaltar que el profesorado comprende que es necesario que este grupo de trabajo se extienda en el tiempo.

Situación de partida

Todo el personal docente del CEPER María de Luna y sus secciones obseva que, a pesar de la rica oferta educaiva de nuestros centros, la afluencia de alumnadodecrece. En las secciones de pueblos más pequeños, este decrecimiento se ve aumentado. Podríamos pensar que el envejecimiento de la población y la acomodación de la ciudadanía más joven y de la de mediana edad a una situación profesional precaria son posibles causas de este hecho que venimos observando. No hemos hecho una profunda investigación de campo, pero hemos recogido nuestras observaciones y creemos.que esta aparente apatía podría deberse a, por un lado, el desconocimiento de las oportunidades de mejora que tendrían si se formaran y/o reciclaran sus conocimientos y habilidades.Por otro lado, podemos pensar que, aún conociéndolas, no se sienten inclinados  a realizar el esfuerzo que requiere conseguirlo. Partiendo de estas obsevaciones, creemos que es muy importante actuar en el entorno rural desde una dimensión cognitivo-emocional, para que la población se sienta automotivada a alcanzar sus metas personales, sociales y profesionales. Un primer paso para esto es que el profesorado aprenda a acercarse a la ciudadanía a fin de dar a conocer la oferta educativa de los centros educativos y las titulaciones que el CEPER y sus Secciones pueden ayudar a obtener.

Con este Grupo de Trabajo queremos formarnos nosotroas-os, el profesorado, para aprender a CONSTRUIR motivación tanto en el alumnado como en la ciudadanía para que acudan a formarse en nuestros centros; queremos adquirir habilidades sociales, emocionales y personales que nos ayuden a cear un amiente de trabajo, en el aula, que sea de crecimiento, regenerador para el alumnado.

Objetivos

  1. Solicitar un curso sobre motivación a fin de formar al profesorado en la gestión y aplicación efectiva en el aula de las principales habilidades en inteligencia inter e intrapersonal. Es importante aprender a empatizar con el alumnado a fin de ayudarles a mantener el compromiso que en su día adquirieron con el centro educativo para así reducir el índice de absentismo.
  2. Aplicación práctica de dinámicas en el aula que ayuden al alumnado a gestionar su automotivación.
  3. Que el profesorado adquiera habilidades enfocadas en incidir de manera positiva en la población objetivo del CEPER y sus Secciones a fin de atraer nuevo alumnado.
  4. Adquisición y desarrollo de nuevas metodologías de enfoque afectivo de la educación para una enseñanza más efectiva y de mayor crecimiento personal y social.
  5. Diseño de técnicas, dinámicas y materiales de aplicabilidad en el aula y de uso particular commo cursos específicos promovidos por el CEPER y sus Secciones.

Repercusión en el aula

Por un lado, esperamos incidir en la población para que adquiera mayor interés por la oferta académica y titulaciones que el CEPER y sus Secciones ofrecen. Esperamos bajar el índice de absentismo de nuestro alumnado, que presenta características específicas (personas mayores y alumnado proveniente de abandono temprano del sistema educativo) en los cursos en los que se matricula. Al mismo tiempo, queremos estar preparados para orientar y crear la motivación necesaria para que el alumnado siga formándose en otras modalidades educativas. Esperamos aprender a concienciar al alumnado de la importancia que tiene su formación y continuidad formativa a través de la mejora de la autoestima y la motivación, ambos factores muy importantes para el desarrollo equilibrado de la personalidad a cualquier edad.

Actuaciones

Este es un grupo de trabajo que va a permanecer en el tiempo debido a la importancia del tema. Quiere esto decir que durante este curso lectivo la actuación principal ha sido la realización de un curso sobre motivación que ha sentado las bases para el enfoque que este GT tendrá el próximo curso lectivo.

Actuación Temporalización Responsable
Curso presencial y práctico: "Bienestar emocional. Estrategias de descubrimiento, autoestima, motivación y acción positiva" 22/02/2018 - 04/04/2018 CEP de Baza

 

Recursos y apoyos

Curso práctico proporcionado por el CEP de Baza

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Monitores Curso práctico

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Es muy importante resaltar que la efectividad de este curso podrá comprobarse, de modo más inmediato, en dos fases: a final de curso, cuando balanceemos datos de matriculaciones y alumnado que finaliza el curso; a principio del curso que viene cuando comprobemos si el número de matrículas aumenta o disminuye. 

Los indicadores que vamos a valorar son los siguientes: 

  1. Comprobar la cohesión de grupo
  2. Comprobar si ha bajado el absentismo en el alumnado que presentaba cierta desmotivación
  3. Estrategias personales: aplicar las técnicas desde principio de curso y hacer estudio cuantitativo de matrículas, asistencia y absentismo.
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