Grupos de trabajo
Las habilidades metalingüísticas se entienden como la capacidad de reflexionar sobre la lengua para llegar a analizar sus componentes y estructuras, lo cual es necesario para hacer productivo el sistema alfabético. El desarrollo de estas habilidades puede abordarse durante la adquisición del nivel oral de la lengua o paralelamente con la enseñanza de la lectura y la escritura. Se concretan en tres niveles: conciencia léxica o de palabra, silábica y fonológica. -Conciencia léxica: Es fundamental para iniciar el proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Gracias a ella es posible concentrarse en palabras aisladas, independientemente de lo que representen, atender a su forma reconociéndolas visualmente y decodificándolas. Con las palabras aisladas construye oraciones con sentido. -Conciencia silábica: Se orienta a distinguir los golpes de voz que se pueden observar en una palabra. Son el eslabón indispensable para llegar al aislamiento de los fonemas. -Conciencia fonológica: Se refiere al conocimiento de las unidades de sonido (fonemas) que son utilizados en el lenguaje, incluyendo la habilidad de oír fonemas separados. Esta habilidad implica asimilar que las palabras están compuestas de unidades de sonido y que las unidades de sonido pueden ser combinadas para formar palabras. Así pues,desarrollo de dichas habilidades se deben considerar como un aspecto previo y fundamental en el desarrollo de la lectoescritura en cuanto a: -El lenguaje oral es necesario y previo a la adquisición de la lectura. -Hay una alta correlación entre las dificultades lectoras y la falta de manejo en la manipulación de los segmentos del habla. Por lo tanto,la finalidad de la realización de este grupo de trabajo, basado en el entrenamiento metalingüístico, es mejorar el rendimiento en la lectura en la etapa de infantil y de primaria, tanto en el alumnado que progresa de forma adecuada, como en el que está en alto riesgo de tener dificultades específicas para leer y escribir.