Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES-II: "Aplicando las TIC en una escuela inclusiva"

Situación de partida

Nuestro proyecto es una continuación del proyecto iniciado el curso pasado, aunque su situación de partida está en la trayectoria de nuestro centro, en la elaboración conjunta de las UDIs, para lo que hemos ido realizando entre todos continuos acuerdos a lo largo del tiempo.  De esta manera, realizamos el diseño de las diferentes Unidades Didácticas Integradas de forma colectiva y con la participación de los diferentes  equipos docentes.

Otro de nuestros objetivos es abordar la formación sobre la atención a la diversidad, con la intención de que nuestras UDIs  tengan un carácter integrador e inclusivo, y puedan dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado, y por tanto también de aquellos con n.e.a.e.

Finalidad del proyecto 

Este año pretendemos dar un paso más en nuestras UDIs (Orden de 17/3/15), realizando por una parte, un proceso de reflexión sobre nuestra práctica educativa, replanteándonos el modo de desarrollar las clases, y por otro lado  un proceso de formación sobre el nuevo enfoque metodológico que requiere el "trabajo por tareas", así como  el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Objetivos

  1. Profundizar en los distintos aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos.

  2. Programar y /o mejorar las UDIs centrando el esfuerzo en la transposición didáctica de las mismas, es decir en la estructura de tareas y actividades, así como en la selección de escenarios didácticos, que permitan la adquisición de competencias clave del alumnado.

  3.  Favorecer la actualización pedagógica y didáctica en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE).

  4. Facilitar al profesorado estrategias de atención a la diversidad del alumnado impulsando modelos organizativos y educativos inclusivos.

  5. Incrementar la competencia digital del profesorado, fomentando el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Trabajo en pequeño grupo de ciclo y nivel, con reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

  • Aplicación en el aula.

  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

Actuaciones en el aula y en el centro

Con respecto al profesorado.

La repercusión principal consistirá en la adquisición de las competencias necesarias para que el profesorado del centro pueda diseñar y aplicar una estructura de tarea, con sus correspondientes Actividades y Ejercicios, en relación a unos objetivos, contenidos, contextos y recursos para el desarrollo de diferentes Competencias Clave, a través de la creación de un producto que implique la participación del alumnado en prácticas sociales.

Con respecto al alumnado.

 El desarrollo de las competencias clave del alumnado, mediante una metodología plural basada en la estructura de tareas.

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Diciembre

Coordinadora

Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto).

Diciembre

Coordinadora

Redacción de compromisos individuales (participantes)

Diciembre Participantes

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

ACTUACIÓN 1:

Formación (mediante cursos, charlas,  ponencias específicas y mediante la lectura y debate de documentos) los temas objeto de estudio:

  • Integración de Competencias clave.
  • Transposición didáctica.
  • Atención a la diversidad.
  • Herramientas y aplicaciones TICs

A lo largo del curso

E.D.

 

Ponentes por determinar

 

ACTUACIÓN 2:
Diseñar la transposición didáctica de cada una de las UDIs, siguiendo las pautas acordadas en sesiones formativas.

A lo largo del curso

 

 Participantes

ACTUACIÓN 3:
Realizar una propuesta adecuada de tareas o secuencias didácticas para cada una de las UDIs, con el fin de desarrollar el mayor número posible de competencias clave e incluir siempre alguna tarea comunicativa.

A lo largo del curso

 

Participantes

ACTUACIÓN 4:
Elaborar un banco de recursos (impreso o/y digital) por niveles y áreas para el desarrollo de cada una de las UDIs.

A lo largo del curso

 

Participantes

ACTUACIÓN 5:

Difundir mediante los distintos "blogs del centro", la producción del alumnado (tanto escrita como audiovisual) relacionada con las tareas propuestas en cada una de las UDIs.

A lo largo del curso

 

Participantes

 
 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponencias sobre aplicación de las Tic en las aulas.

 
Lectura de documentos  
Software de las PDIs  
Charla médica   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Descripción

Indicador/es

Instrumento/s

Formación (mediante cursos, charlas,  ponencias específicas y mediante la lectura y debate de documentos) los temas objeto de estudio:

  • Integración de Competencias clave.
  • Transposición didáctica.
  • Atención a la diversidad.
  • Herramientas TIC

Se ha asistido a las diferentes sesiones de ponencias.

 

Se ha llevado a cabo la lectura de documentos.

Acta o documento donde se recoja la asistencia.

Resumen, comentarios o debates sobre el contenido de las lecturas.

Diseñar la transposición didáctica de cada una de las UDIs, siguiendo las pautas acordadas en sesiones formativas y reuniones docentes.

Se han diseñado las transposiciones didácticas de las correspondientes UDIs

 

Se ha aplicado en el aula lo recogido en la UDI.

Documentos realizados y alojados en Colabora.

 

 

Exposición, redacción de la experiencia.

 

Realizar una propuesta adecuada de tareas o secuencias didácticas para cada una de las UDIs, con el fin de desarrollar el mayor número posible de competencias clave incluyendo actividades lingüísticas y digitales.

Se han realizado propuestas de tareas de forma adecuada en cada UDI

 

Se ha aplicado en el aula lo recogido en la UDI.

Documentos realizados y alojados en Colabora.

 

Exposición, redacción de la experiencia.

 

Elaborar un banco de recursos (impreso o/y digital) por niveles y áreas para el desarrollo de cada una de las UDIs.

Se dispone del banco de recursos, elaborado por todos los participantes.

Documento con base de datos de los distintos recursos (tipo, niveles, etc.)

Difundir mediante los distintos BLOGS DEL CENTRO, la producción del alumnado (tanto escrita como audiovisual) relacionada con las tareas propuestas en cada una de las UDIs.

Se están difundiendo las experiencias en el blog del centro, con la producción de lo que el alumnado va realizando.

Entradas con textos, imágenes, etc. en el blog del centro.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios