Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por 28 profesores/as de todo el centro. El trabajo consistirá en ir aplicando a nuestro centro determinadas tareas que nos permitan revisar nuestra práctica actual e introducir los cambios necesarios para la integración de las competencias clave en el currículum. Realizaremos un acercamiento al uso del soporte informático de Séneca para programar y evaluar por competencias.

Blog Blog

Herramienta informática de Séneca

El miércoles 2 de mayo tuvo lugar la sexta sesión de la Formación en Centro relacionada con la Evaluación por Competencias.

Dicha sesión fue llevada por el profesor de Sociales e Historia, Javier Díaz, que fue explicando con todo lujo de detalles todo lo aprendido en la última sesión en el CEP, a la que la coordinadora no pudo asistir. Javier, usando Séneca, fue explicando el uso de la herramienta informática desarrollada para poder evaluar por competencias, explicó el uso del Manual de Competencias que se puede descargar de los manuales de Séneca y se experimentó con todas las posibilidades de la aplicación.

Al terminar, la profesora de Naturales, Cristina Fuentes, que también había asistido a la formación en el CEP estuvo desgranando el módulo relacionado con las Unidades Didácticas Integradas, a modo de prueba elaboró una UDI en directo.

Ambos resolvieron las dudas que fueron surgiendo a lo largo de la tarde.

Se expuso la tarea que el profesorado debía subir a COLABORA. Una vez introducida en el Repositorio de UDIs de Séneca la que ya habíamos elaborado por departamentos, se debía solicitar como documento, descargar el PDF y cargar en COLABORA.

 

Al terminar la sesión, se llevó a cabo una última jornada con la directora de cine, María Barragán, donde el profesorado expuso sus trabajos individuales, sus retratos mediante movie-maker y se hizo una evaluación del curso.

Seguimiento del curso

 

La penúltima reunión, que deberíamos haber realizado el lunes 12 de marzo, no se llevó a cabo ya que se suspendió la correspondiente sesión de Formación en el CEP.

Se ha sustituido esta sesión por un trabajo colaborativo para redactar el Seguimiento del Curso, de esta forma todos los departamentos fueron mandando sus impresiones del desarrollo del curso hasta este momento y toda esa documentación se usó para elaborar la Memoria de Seguimiento.

Rúbricas, un nuevo concepto de evaluación

La quinta reunión del profesorado tuvo lugar el 19 de febrero, en ella se terminó de explicar las partes teóricas necesarias para realizar las tareas 5 y 6, se mostraron ejemplos y se planteó las actividades.

Al principio de la reunión se plantearon dudas y cuestiones, por parte de la coordinadora se contó al profesorado que se había solicitado al responsable del CEP la posibilidad de corrección de las distintas tareas que se habían ido cargando en COLABORA.

Se mostraron diferentes tipos de UDIs que se habían obtenido en Séneca (modo prueba) y modelos de rúbricas de criterios de evaluación del Gobierno de Canarias, todo este material se estuvo visionando y comentando para que el profesorado tuviera por delante ejemplos para realizar las tareas pedidas.

Por último, se comentó que al no estar aún disponible la aplicación informática de Séneca, el curso de Formación en el CEP había quedado momentáneamente suspendido, por tanto, que no se sabía cuándo volveríamos a reunirnos.

Diferencias entre tareas, actividades y ejercicios para nuestra UDI

El lunes 5 de febrero tuvimos una nueva sesión de nuestra Formación en Centro, esta vez enfocada en la continuación con el trabajo de las Unidades Didácticas Integradas. Nos centramos en hablar de las ¿Tareas¿ como elemento vertebrador de las UDIs. Surgieron muchas dudas sobre cómo plantear estas tareas, su naturaleza y qué implicaciones tenía el hecho de tener que caracterizarse por una ¿relevancia social¿.

Estuvimos hablando de innovación metodológica y la diferencia entre tareas, ejercicios y actividades.

Tras las explicaciones teóricas el profesorado planteó dudas y se debatió ampliamente sobre las implicaciones de las Unidades Didácticas.

 

La segunda parte de la jornada, la dedicamos al Taller de Cine con María Barragán. Estuvimos estudiando las distintas fases de una producción audiovisual y los departamentos que intervenían, con objeto de ir organizando las grabaciones que se harán en nuestro Centro en torno a los documentales de la cineasta Alice Guy.

Sesión doble: tercera de competencias claves y primera sesión con María Barragán

El pasado miércoles 17 de enero celebramos sesión doble en la Formación en Centro del IES Estuaria.

La primera parte de la tarde la dedicamos a la formación en evaluación basándonos en competencias claves, comenzamos repasando lo trabajado hasta el momento, centrándonos en algunas peculiaridades de los ¿Instrumentos de Evaluación¿ que habían ido surgiendo al realizar el profesorado la Tarea 2 y continuamos ya con la materia nueva. Apoyándonos en la documentación que desde el CEP nos aportan Samuel Cárdenas y Lola García, nos adentramos en el novedoso mundo de las UDIs; Unidades Didácticas Integradas.

Se fue definiendo dicho concepto, se comparó con las unidades didácticas tradicionales, cada uno fue aportando lo que sabía o conocía de la materia y finalmente se planteó la tarea 3, que sería el comienzo de la elaboración de una unidad.

Al terminar la sesión el profesorado permaneció debatiendo mucho más tiempo lo que pensaban sobre este nuevo planteamiento didáctico. Ya simplemente esto es enriquecedor, pues es el comienzo del reciclaje en la evaluación.

La segunda parte de la tarde fue la primera sesión con la directora de cine, María Barragán, en la que estuvo presente Fran Vázquez, nuestro asesor del CEP. María va a realizar con parte del profesorado un taller cuya finalidad es trabajar la educación en valores y la igualdad de género, utilizando como medio las producciones audiovisuales y el cine.

En esta primera sesión con María se trabajó el guion literario, cómo escribirlo y cuál es su utilidad. Como apoyo visual para sus explicaciones, María proyectó su último cortometraje: ¿(Re)encuentros¿, que sirvió para dar forma a sus exposiciones teóricas.

Fue una sesión muy interesante donde aprendimos muchas cosas nuevas del mundo cinematográfico y de cómo apoyarnos en él para enriquecer nuestras clases.

Ponderando criterios de evaluación

El pasado 11 de diciembre nos volvimos a reunir el grupo de profesores que estamos participando en la formación en Centro relacionada con la evaluación por competencias claves. En la primera parte de la sesión estuvimos hablando sobre cómo había ido el trabajo relacionado con la primera tarea y resolvimos dudas que surgieron.

En la segunda parte de la sesión y ayudados por los materiales de los formadores del CEP nos centramos en la evaluación y en cómo empezar a ponderar los criterios de evaluación, hablamos del perfil de materia y cómo ir tratando estos temas.

Surgen muchas dudas y planteamientos nuevos que deberemos ir solventando poco a poco, da la impresión que el profesorado está impaciente y expectante ante tantos cambios y siempre se plantean situaciones que, muy probablemente, iremos aprendiendo en las próximas sesiones del CEP.

A partir de esta sesión, los distintos departamentos aprovecharon las horas de reuniones para comenzar a tomar decisiones en común sobre la ponderación de los criterios de evaluación. Todo este trabajo que ahora realizan les servirá para la remodelación futura de las Programaciones Didácticas.

Y ya para finalizar esta provechosa tarde, se planteó al profesorado la posibilidad de realizar como parte complementaria a esta formación un Taller dirigido por la directora de cine María Barragán encaminado al uso de éste con fines didácticos.

Comenzando la andadura

Comenzando la andadura!

Después de las primeras reuniones que tuvimos a principio de curso en nuestro centro, primero en el ámbito de los departamentos y posteriormente en Claustro, por fin comenzamos la formación para programar y evaluar por competencias claves.

Muchos, en nuestro Claustro, llevábamos tiempo queriendo abordar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje desde esta perspectiva, y este curso con la oportunidad que nos ha proporcionado el CEP de Huelva no dudamos en apuntarnos a esta formación y en intentar convencer al resto de compañeros/as para que así lo hicieran. Al fin y al cabo, el cambio normativo ha llegado para quedarse y cuanto antes nos sumerjamos en él, mucho mejor para nosotros como docentes y para nuestro alumnado.

Así que, una vez celebrada la primera sesión en el CEP, en la que nuestros compañeros Samuel Cárdenas y Loli García nos alumbraron con sus conocimientos y comenzaron a abrir una nueva perspectiva entre los elementos curriculares que empezamos a manejar con la LOMCE, hemos llevado todos estos conocimientos a nuestra primera sesión en el IES Estuaria.

Nos acompañó en el comienzo de esta singladura, Fran Vázquez, nuestro asesor de referencia, que nos introdujo la formación y nos explicó el funcionamiento de la plataforma COLABORA. Fran apeló a nuestra profesionalidad y nuestra responsabilidad como docentes haciéndonos ver la importancia de la tarea que estamos a punto de comenzar.

Una vez solos, comenzamos la sesión referente a lo aprendido en la primera sesión, donde tras repasar el cambio normativo, entramos en el concepto de las Programaciones Didácticas y nos detuvimos en su primer elemento importante: la Integración Curricular.

Se explicó el concepto de la Integración Curricular, nos paramos en explicar con detenimiento la importancia de los Criterios de Evaluación como elemento vehiculador de los procesos educativos y expusimos diferentes ejemplos de Integraciones Curriculares.

Se debatió esta novedad, se dieron diferentes puntos de vista y fuimos contestando dudas, una vez acabado este proceso, el profesorado ya está preparado para abordar la primera tarea.

Se les dejó claro que no solamente cuentan con la colaboración y/o supervisión de la coordinadora de la formación, sino que también pueden hacerlo con los 5 compañeros/as que están participando en el Curso con Seguimiento para coordinadores: Carmen Portillo, Gema Domínguez, Esperanza Márquez, Cristina Fuentes y Javier Díaz. Muchísimas gracias a todos ellos por ayudarme a llevar la primera sesión.

Y ahora a pensar, y a trabajar!

Ánimos!!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de María Ángeles Romero Portero

María Ángeles Romero Portero

Foto de Esperanza Márquez García

Esperanza Márquez García

Foto de Carmen Redondo Espina

Carmen Redondo Espina

Foto de María Carmen Gálvez Romero

María Carmen Gálvez Romero

Foto de María Dolores García Mojeda

María Dolores García Mojeda

Foto de Andrés Moreno Cabalga

Andrés Moreno Cabalga

Foto de Bernardo Moreno González

Bernardo Moreno González

Foto de Manuel Bayo Tejada

Manuel Bayo Tejada

Foto de Cristina Fuentes Auden

Cristina Fuentes Auden

Mostrando 10 de un total de 37 usuarios Ver más Mostrar todos