Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por 28 profesores/as de todo el centro. El trabajo consistirá en ir aplicando a nuestro centro determinadas tareas que nos permitan revisar nuestra práctica actual e introducir los cambios necesarios para la integración de las competencias clave en el currículum. Realizaremos un acercamiento al uso del soporte informático de Séneca para programar y evaluar por competencias.

Blog Blog

Atrás

Comenzando la andadura

Comenzando la andadura!

Después de las primeras reuniones que tuvimos a principio de curso en nuestro centro, primero en el ámbito de los departamentos y posteriormente en Claustro, por fin comenzamos la formación para programar y evaluar por competencias claves.

Muchos, en nuestro Claustro, llevábamos tiempo queriendo abordar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje desde esta perspectiva, y este curso con la oportunidad que nos ha proporcionado el CEP de Huelva no dudamos en apuntarnos a esta formación y en intentar convencer al resto de compañeros/as para que así lo hicieran. Al fin y al cabo, el cambio normativo ha llegado para quedarse y cuanto antes nos sumerjamos en él, mucho mejor para nosotros como docentes y para nuestro alumnado.

Así que, una vez celebrada la primera sesión en el CEP, en la que nuestros compañeros Samuel Cárdenas y Loli García nos alumbraron con sus conocimientos y comenzaron a abrir una nueva perspectiva entre los elementos curriculares que empezamos a manejar con la LOMCE, hemos llevado todos estos conocimientos a nuestra primera sesión en el IES Estuaria.

Nos acompañó en el comienzo de esta singladura, Fran Vázquez, nuestro asesor de referencia, que nos introdujo la formación y nos explicó el funcionamiento de la plataforma COLABORA. Fran apeló a nuestra profesionalidad y nuestra responsabilidad como docentes haciéndonos ver la importancia de la tarea que estamos a punto de comenzar.

Una vez solos, comenzamos la sesión referente a lo aprendido en la primera sesión, donde tras repasar el cambio normativo, entramos en el concepto de las Programaciones Didácticas y nos detuvimos en su primer elemento importante: la Integración Curricular.

Se explicó el concepto de la Integración Curricular, nos paramos en explicar con detenimiento la importancia de los Criterios de Evaluación como elemento vehiculador de los procesos educativos y expusimos diferentes ejemplos de Integraciones Curriculares.

Se debatió esta novedad, se dieron diferentes puntos de vista y fuimos contestando dudas, una vez acabado este proceso, el profesorado ya está preparado para abordar la primera tarea.

Se les dejó claro que no solamente cuentan con la colaboración y/o supervisión de la coordinadora de la formación, sino que también pueden hacerlo con los 5 compañeros/as que están participando en el Curso con Seguimiento para coordinadores: Carmen Portillo, Gema Domínguez, Esperanza Márquez, Cristina Fuentes y Javier Díaz. Muchísimas gracias a todos ellos por ayudarme a llevar la primera sesión.

Y ahora a pensar, y a trabajar!

Ánimos!!

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.