Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar  un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa. 

Dentro de este proyecto se han de trabajar las Unidades Didácticas Integradas (UDIs), como una parte novedosa de tratamiento de los elementos del currículo. El trabajo de dichas UDIs se va a tratar de forma paralela al trabajo en el Currículum Integrado de las Lenguas e incardinándolo en el Plan de Igualdad del Centro.

Finalidad del proyecto

La finalidad principal de este proyecto es ayudar al profesorado a incorporar en su práctica docente los cambios conceptuales y metodológicos derivados de la incorporación al currículum de las Competencias Clave.  Además de enriquecer un trabajo que tradicionalmente se viene desarrollando en  un Centro Bilingüe que lleva años trabajando el Proyecto Lingüístico de Centro y dentro de él el Currículum Integrado de las Lenguas y que se quiere complementar con la Educación en Valores y en Igualdad.

Objetivos

  1. Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
  2. Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
  3. Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
  4. Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
  5. Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias.
  6. Incorporar conocimientos del taller transversal de escritura creativa y habilidades sociales a través del cine y las artes escénicas 

Estrategias y metodología colaborativa

En el centro se programarán sesiones de trabajo en las que la coordinadora compartirá los contenidos tratados en el curso para coordinadores(as) y planteará las tareas a realizar de forma colaborativa por el profesorado participante.  Entre una y otra sesión, el profesorado se organizará para realizar dichas tareas y subirlas a la carpeta correspondiente de la plataforma COLABORA. Cada sesión comenzará con una revisión y valoración del trabajo realizado.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones

Temporalización

Responsable(s)

1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular

30 de noviembre

Coordinador(a)

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

Hasta el 15 de enero

Todos los miembros

2ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior.
  • Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado

11 de diciembre

Coordinador(a)

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

Hasta 15 de enero

Todos los miembros

3ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Presentación de soporte informático Séneca para programar y evaluar por Competencias.

17  de enero

Coordinador(a)

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta.

Hasta 29 de enero

Todos los miembros

4ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Concreción curricular

5 de febrero

Coordinador(a)

Tarea 4: Planificación de una UDI

Hasta 27 de febrero

Todos los miembros

5ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Transposición curricular (Metodología; enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. Clave)

19 de febrero

Coordinador(a)

Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI

Hasta 23 de marzo

Todos los miembros

6ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Valoración de lo aprendido

12 de marzo

Coordinador(a)

Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias.

Hasta 30 de abril

Todos los miembros

7ª Sesión presencial.

  • Exposición de resultados
  • Valoración del trabajo realizado (Indicaciones para la Memoria) 

2 de mayo

Coordinador(a)

 

 

 

 

Actuaciones Taller Transversal de Escritura Creativa y Habilidades Sociales a través del Cine y Artes Escénicas

Temporalización

Responsables

1ª Sesión presencial: El guion literario

  • Definición de guion literario
  • Fases para la escritura de un guion
  • Aplicaciones del guion para el trabajo en el aula

17  de enero

Coordinadora y María Barragán

Tarea 1. Escribir un guion literario de no más de 5 páginas (mínimo 1) según los parámetros explicados en clase y compartirlo en Colabor@.

Realizar las correcciones pertinentes (si fuese necesario) y volver a compartir en Colabor@.

Hasta 29 de enero

Todos los miembros participantes en el Taller

2ª Sesión presencial: La producción

  • Concepto de Producción: sus fases y los departamentos que intervienen en ella
  • Aplicaciones prácticas en el aula.

5 de febrero

Coordinadora y María Barragán

Tarea 2. Realizar un cuestionario sobre las fases de producción y compartirlo en la plataforma Colabor@.

Hasta 27 de febrero

Todos los miembros participantes en el Taller

3ª Sesión presencial: El lenguaje audiovisual

  • Tipología de planos, elipsis, continuidad (raccord)
  • Escritura y Planificación Técnica

19 de febrero

Coordinadora y María Barragán

Tarea 3. Realizar la planificación técnica y la posterior grabación de una secuencia dada por la profesora.

Crear una carpeta con el material grupal grabado (para su posterior montaje)

Hasta 23 de marzo

Todos los miembros participantes en el Taller

4ª Sesión presencial: Manejo Movie Maker

  • Presentación del software y sus aplicaciones en el aula
  • Montaje de la ¿secuencia grupal¿ grabada anteriormente
  • Realización ¿autorretrato¿ audiovisual

12 de marzo

Coordinadora y María Barragán

Tarea 4. Crear y compartir en la plataforma Colabor@  su ¿autorretrato¿ y/o ¿la secuencia grupal¿.

Realizar y compartir en Colabor@.  la valoración del curso y una memoria

Hasta 30 de abril

Todos los miembros participantes en el Taller

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

CURSO CON SEGUIMIENTO

Asistencia del/de la Coordinador(a) al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum

Informático

Herramienta de Séneca para trabajar por competencias

 Ponente

 Profesor(a) que realizó el curso de formador en CC. Clave

Asesoramiento

Acompañamiento de la Asesoría de referencia del CP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN GENERAL

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

4 sesiones GRUPALES:

 

1ª EL GUIÓN

2ª PRODUCCIÓN

3ª LENGUAJE AUDIOVISUAL

4ª MONTAJE

-Se realizaron las sesiones con una asistencia no inferior al 75%.

 

-Los contenidos de las sesiones se trataron con la suficiente claridad y resultaron de interés para el alumnado/profesorado.

 - Asistió a las sesiones presenciales

 

- Se mostró participativo en las puestas en común y en las prácticas en el aula y fuera de ella

 

-Realizó cada uno de los trabajos que fueron requeridos y los compartió en la plataforma Colabor@

 

-Acta de asistencia

 

-Resumen y valoración del curso que se realizará de manera individual en Colabor@

 

 

  • 6 horas presenciales

 

  • 8 horas de trabajo no presencial

 

  • 16 horas de trabajo con el alumnado en la actividad integradora relacionada con los conceptos adquiridos

ACTUACIÓN POR SESIONES

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

Tarea 1: El guion literario

 

  • El grupo se mostró participativo en las puestas en común

-Se realizó la tarea y se compartió en la plataforma Colabor@

  • Asistió a la sesión presencial

-Escribió un guion literario de no más de 5 páginas (1 mínimo) según los parámetros explicados en clase

 

-Realizó las correcciones cuando fuesen oportunas

 

-Consultó a la profesora sobre posibles dudas al realizar el trabajo

-Elaboró un guion literario y lo compartió en la plataforma Colabor@

 

-Realizó las correcciones pertinentes (si fuese necesario) y volvió a compartir el guion en la plataforma

  • 1,5 horas presenciales en 1ª sesión

 

  • 2-4 horas de trabajo en casa

 

  • 0,5 horas presenciales en 2ª sesión

 

Tarea 2: Departamentos y fases de producción

  • El grupo se mostró participativo en las puestas en común
  • Asistió a la sesión presencial

 

-Realizó un cuestionario sobre las fases de producción y lo compartió en la plataforma

  • 1 hora de la 2ª sesión

 

  • 0,5 horas de trabajo en casa

Tarea 3: Lenguaje Audiovisual

  • Participó en la elaboración de un guion técnico y grabación de la práctica grupal

 

  • Asistió a la sesión presencial

-Grabó una secuencia en grupo

 

-Realizó la planificación técnica y la posterior grabación de una secuencia dada por la profesora.

 

-Creó una carpeta con el material grupal grabado (para su posterior montaje)

  • 1, 5 horas  (3ª sesión)

 

  • 1 ,5 horas de trabajo en casa

Tarea 4: Manejo Movie Maker

  • El grupo se familiarizó con el software y encontró posibilidades de uso en el aula

 

  • Asistió a la sesión presencial

-Montó la ¿secuencia grupal¿ y/o su ¿autorretrato¿

 

-Compartió su ¿autorretrato¿ y/o ¿la secuencia grupal¿ en la plataforma Colabor@

 

-Realizó la valoración y memoria final del taller.

  • 1,5 horas (4ª sesión)

 

  • 2 horas de trabajo en casa

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

7 sesiones presenciales

-Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%.

-Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad.

- Asistió a las sesiones presenciales

 

-Resumen  de la sesión en blog COLABORA

 

-Acta de asistencia

 

 

 

 

14 horas

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

-Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA

-Participó en la elaboración de la tarea

-Materiales subidos a la Carpeta ¿Integración curricular¿

3 horas

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

 

-Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA

-Participó en la elaboración de la tarea

 

-Materiales subidos a la Carpeta ¿Rúbricas¿

3 horas

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar

-El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática

-Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla

-Participación en  foro de COLABORA para comentar la experiencia

2 horas

Tareas 4 y 5. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido)

-Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA

-Participó en la elaboración de la tarea

 

 

-Materiales subidos a la Carpeta ¿UDI¿

 

 8 horas

Tarea 6. Implementación de la UDI en el aul

- Se lleva la UDI a la práctica.

-Llevó la UDI al aula en un determinado grupo/aula

 

-Evidencias de la implementación de la UDI: pequeña memoria resumen de la implementación

10 horas

Coordinación del trabajo del Grupo

 

-Asistencia a actividad formativa

-Dinamización de las sesiones

-Resumen de las sesiones en blog Colabora

 

10 horas

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