Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

 Redacción de compromisos individuales (participantes).Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabora (Proyecto- Fase Inicial- añadir comentario) antes del 30 de noviembre el compromiso adquirido en el proyecto detallando las actuaciones asumidas.

- Subida del proyecto a la plataforma Colabora

- Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica ell trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, foros...

Descripción.

Seguimiento actuaciones

Responsabilidad

Temporalización

Horas

2.1 ACTUACIÓN 1

 

Análisis general del centro y del profesorado en cuanto a la acción  ¿valorar el desarrollo del centro¿ del curso pasado. Se realizará un recorrido por las respuestas y se analizará cómo ha evolucionado, las cuestiones que se hayan podido llevar a cabo y las que pueden ser objeto de plantear próximamente.

Puesta en común sobre los términos más relevantes del proceso: competencia clave, revisión de la estructura del currículum y de las áreas en Andalucía, mapas de desempeño, etc.

Lecturas y documentos de apoyo:

-Presentación multimedia del Módulo 1, ¿Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículum¿.

-Orden currículum Primaria Andalucía.

Actuaciones en Colabora: Blog, Foros 

incluir plantilla 

 

 

-Creación de una plantilla de análisis de las lecturas (subir a colabor@ (Taller/ recursos en elaboración) por coordinadora)

-TODOS:

Cumplimentación de una plantilla resumen de las lecturas individual (entregar en papel a coordinadora)

-TODOS

Sesión de puesta en común  

COORDINADORA 

Acta resumen de la puesta en común con relación de asistentes.

(Taller/ recursos en elaboración) por coordinadora)

Cada integrante

Equipo

1-15 Diciembre

6h

2.2 ACTUACIÓN 2

Diseño de Unidades Didácticas Integradas.

Lecturas y documentos de apoyo:

-Presentación sobre UDI del Módulo 3 en Moodle.

-Subir el diseño de la UDI a colabora (taller/recursos en elaboración)

 

-UDIS elaboradas

Equipo

    Enero -Abril

33h

2.3 ACTUACIÓN 3

Evaluación de la Unidad Didáctica Integrada mediante un instrumento o cuestionario de evaluación elaborado al respecto del diseño de la UDI.

-Subir el protocolo o instrumento de evaluación de la UDI.

-Elaboración de instrumento de evaluación (subir a colabor@ (Taller/ recursos en elaboración) por coordinadora)

 

Equipo

Cada participante

1 al 15 de mayo

2h

2.4 ACTUACIÓN 4 Optimización de la evaluación del aprendizaje a partir de criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. Diseño de rúbricas.

Actuaciones en Colabora:  Subida de documentos.

 

-Documento con las rúbricas elaboradas (Recopilar por coordinadora)

Equipo

15 al 30 de mayo

5h

2.5 ACTUACIÓN 5

Sesiones asesoramiento externo

Asistencia a las sesiones 

Equipo

Por concretar

6 h (divididas en 3 sesiones de 2h)

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Gabriel Trave González
Estimados-as compañeros-as:
Ha llegado la hora de realizar la memoria de progreso. Como se recoge en normativa: "Las personas participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde expongan la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares".
Os invito a recoger en un comentario exponiendo vuestra valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares a las que os comprometisteis en el inicio.
Atentamente,
Gabi
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Publicado el día 5/03/18 10:27.
Cristina Félix Gómez
Para valorar el progreso en cualquier acción formativa es necesario hacer una reflexión previa. Llegados a esta altura de la formación podemos afirmar que las Competencias Clave son los requisitos formativos que aseguran tener los conocimientos necesarios para cursar, con aprovechamiento, la etapa de escolarización obligatoria. Para que esto ocurra es fundamental la organización del trabajo por parte de los docentes.
Avanzamos poco a poco y, aunque nos siguen surgiendo dudas, vamos haciéndonos más conscientes de la necesidad y utilidad de los instrumentos que estamos utilizando. La coordinación está siendo parte fundamental en este proceso.
Actualmente continuamos con las UDIs y hemos elaborado rúbricas como herramientas para ayudar a la evaluación ya que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos.
Continuaremos perfilando nuestra formación como acordamos en un principio.
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Publicado el día 6/04/18 6:52.
María Elena Trigueros Verde
Nos encontramos en plena fase de desarrollo del curso y estamos coordinados para realizar los trabajos encomendados para la realización de la primera UDI.
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Publicado el día 9/04/18 18:25.
Josefa Cordero Gómez
Actualmente continuamos trabajando en este curso coordinandonos para realizar la primera UDI. Hemos elaborado rúbricas que nos ayudarán con los criterios de evaluación.
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Publicado el día 9/04/18 20:34.
María Cinta Vázquez Santana
Nos encontramos ahora en pleno proceso de elaboración de una UDI. Hasta ahora nos hemos coordinado en diversas actividades como lecturas de documentos, realización de rúbricas, rubricar criterios de evaluación...A pesar de la costumbre habitual hasta ahora de utilizar el papel o la plantilla clásica de programación, estoy viendo ya por experiencia las ventajas de utilizar los instrumentos del proyecto en séneca, tales como la rapidez, la coherencia, la facilidad para la coordinación en la realización de una UDI, etc. Aún experimento la "pérdida" de no ver el documento al completo durante su realización...pero todo será cuestión de habituarse en el mecanismo
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Publicado el día 9/04/18 21:28.
Rosa María Martínez Domínguez
En este momento nos encontramos elaborando la UDI, perfectamente coordinados con nuestros compañeros. Como se ha comentado, ya hemos elaborado las rúbricas y paso a paso iremos completando el cometido de este proyecto. Me parece un curso muy interesante que nos hace abrir los ojos antes otras maneras de trabajar, sin tomar como referencia el libro de texto a diario.
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Publicado el día 9/04/18 22:56.
Elena de las Mercede Pérez Bejarano
Obviamente, como algo nuevo y experimental que es, desde un principio generó dudas e incertidumbre. Pero sí que es cierto que estamos bastante implicados en su adecuación y en la necesidad que hay de evolucionar en la manera que tenemos de hacer llegar a nuestros alumnos los conocimientos. Por ello, poco a poco hemos ido haciendo cositas, coordinándonos, realizando rúbricas, decidiendo tareas finales, y cada vez tenemos mayor conocimiento de lo que es una Udi, y lo que implica elaborar una. Pero con la certeza de que estamos en el camino correcto y que esto nos beneficiará a todos. Seguimos trabajando
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Publicado el día 10/04/18 13:10.
Sergio Gómez Domínguez
Hasta el momento hemos avanzado poco, pero hemos visto el formato que tiene una UDI ya elaborada, hemos rubricado distintos criterios de evaluación y hemos empezado a realizar una UDI de manera colaborativa que incluye todas las asignaturas bajo una tarea común. Nos hemos dado cuenta de que la integración de los contenidos de esta manera tiene numerosas ventajas, permitiendo que los alumnos pongan en práctica los contenidos y tengan un aprendizaje mucho más significativo. Nos hemos dado cuenta que este tipo de planteamiento requiere de una mayor coordinación entre el profesorado, requiere de más horas de trabajo elaborando las UDIs, el material necesario para llevarla a cabo, etc., pero una vez conseguido el planteamiento, se hace más fácil más adelante. Como todo, el ver lo que otros hacen y cómo lo hacen parece fácil, pero estoy seguro que el llegar a lo que el ponente nos ha contado que hacen en su colegio no es fácil y requiere de un mayor sacrificio y un mayor compromiso. Esperamos seguir en la misma línea que seguimos y, más adelante, conseguir elaborar las UDIs de una manera más fácil, siempre buscando la manera de conseguir ponerlo en práctica en un futuro.
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Publicado el día 10/04/18 23:03.
María Estrada Manzano
Estamos realizando una UDI en Séneca. Vamos aprendiendo a usar el programa para tal fin. Además, se han aclarado y diferenciado muchos conceptos: indicadores, rúbricas, ejercicios y actividades. La rúbrica de los criterios de evaluación es muy útil para la práctica.
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Publicado el día 11/04/18 9:30.
Daniel Jiménez López
En nuestras reuniones de este curso de competencias, entre otras cosas hemos trabajado cómo rubricar los criterios de evaluación, y cómo estos están asociados a distintos contenidos, objetivos y competencias clave. Me parece importante lo que resaltó el ponente en una de las sesiones, que es el hecho de poder acceder a una base de datos de UDIs ya elaboradas que podremos buscar y adaptar a nuestro alumnado cuando estemos programando. Ya estamos trabajando en la primera UDI.
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Publicado el día 13/04/18 20:54.
Irene Rosa Ramos Talavera
Durante las sesiones del curso de competencias, se nos ha enseñado a rubricar, además de otras cosas. Es importante aprender a hacerlo, ya que es bastante útil y es una nueva forma de trabajar. Ahora estamos haciendo una UDI en Seneca.
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Publicado el día 16/04/18 0:20.
Carmen Galán Benzal
Durante este curso estamos aprendiendo a realizar una UDI por competencias.Es interesante conocer otras formas de plantear la enseñanza.
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Publicado el día 16/04/18 12:10.
Rosa María Pérez Moreno
Estamos elaborando una Udi entre los componentes del grupo de trabajo, lo que conlleva una coordinación entre todos, y eso ha hecho que los problemas que nos hemos ido encontrando en su realización se hayan solucionado entre todos, y haya sido más rico el aprendizaje obtenido. Mi participación en este grupo de trabajo está siendo muy positiva, ya que estamos aprendiendo otra manera de programar para que nuestros alumnos/as lleguen a conseguir las competencias básicas que necesitan para su desarrollo como persona.
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Publicado el día 17/04/18 15:42.