Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Fase inicial

 

Situación de partida

El CEIP Reyes Católicos es un Centro de Educación Primaria compuesto por 34 maestros y maestras. En el curso 2017/18 contamos con dos maestros interinos, uno provisional de nueva incorporación, una maestra en comisión de servicio, con la que ya contábamos el curso pasado, y una maestra a media jornada, también de nueva incorporación. El resto del profesorado es definitivo.

    El curso pasado recibimos y desarrollamos la primera parte de formación en competencias. Aprendimos a programar en Séneca, aunque sin tiempo suficiente para hacer tantas UDIs como nos hubiera gustado. Tampoco llevamos a cabo las UDIs que están subidas ya que fueron a modo de prueba y con el curso avanzado.

    En nuestra Memoria final tenemos registrada la mejora en formación en competencias para incorporarlas a la práctica educativa, como objetivo alcanzable para así modificar el Proyecto Educativo en este aspecto.

 

     Al observar que no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas y el desarrollo de ciertas competencias por parte de nuestros alumnos/as vimos la necesidad de incluir la materia de competencias dentro del Plan de Mejora e incluirla además en el plan de formación.

 

 

 Cada una de las áreas y materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanza como consecuencia del trabajo realizado a través de la enseñanza de varias áreas o materias. En las Enseñanzas Mínimas tanto de la Educación primaria como de la Educación secundaria obligatoria se describe para cada área o materia el modo en que cada una contribuye al desarrollo de las competencias básicas, convirtiéndose los criterios de evaluación establecidos para cada área o materia en el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de éstas.

Finalidad del proyecto

Conseguir una coordinación plena en cuanto a metodología en el aula y registrar las programaciones en Séneca para acceso de todos los miembros del claustro

Objetivos

 

  1. Discernir sobre las competencias de base a desarrollar en el alumnado
  2. Organizar los tipos de actividades, ejercicios y/o tareas para la consecución en el logro de las competencias.
  3. Mejorar la práctica docente en relación a metodología.
  4. Mejorar la coordinación docente.
  5. Conocer y manejar la programación en Séneca. Creación de UDIs
  6. Mejorar el proceso de Evaluación del alumnado con el diseño de rúbricas.

¿Estrategias y metodología colaborativa

 

Nos organizaremos partiendo de reuniones generales para reflexionar, alcarar o dar instrucciones. En ciclo para acordar objetivos y tareas y el trabajo individual se basará en el diseño de UDIS en Séneca y cumplir las actuaciones propuestas en la plataforma COLABORA 

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. Adecuar el Proyecto Educativo del centro a la normativa LOMCE.
  2. Diseñar paulatinamente las Unidades Didácticas Integradas por ciclos y/o niveles mejorando la coordinación entre el equipo docente.
  3. Registrar las rúbricas de Evaluación creadas por ciclos.
  4. Conseguir una mejora en los resultados de nuestro alumnado en las evaluaciones.
  5. Informar a las familias para hacerles comprender la metodología basada en el desarrollo de competencias.

Recursos y apoyos

Solicitamos un ponente para resolver dudas

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Encuestas de valoración sobre el trabajo realizado

- Rúbricas creadas 

- Realizadas las UDIs de un trimestre completo

- Asistencia de los miembros del grupo en un 90%. La no asistencia al mismo debe de estar justificada.

Actuaciones de la fase inicial:

 

 

Descripción

Seguimiento actuaciones

Responsabilidad

Temporalización

Horas 

1.1 Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Se elabora el proyecto

Equipo

Octubre ¿ 15 de noviembre

 

1.2 Subida del proyecto a la plataforma Colabora 

Se sube a colabor@

Coordinadora

15-30 noviembre

 

1.3 Redacción de compromisos individuales (participantes).Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabora (Proyecto- Fase Inicial- añadir comentario) antes del 30 de noviembre el compromiso adquirido en el proyecto detallando las actuaciones asumidas.(REQUISITO NORMATIVO) 

Se hace el comentario  en Colabora (Proyecto- Fase inicial- añadir comentario) antes del 30 de noviembre

Cada participante

Hasta el 30 de noviembre

 

1.4 Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿

Se asiste a la sesión. Acta resumen de la puesta en común con relación de asistentes. (subir a colabor@ (Taller/ recursos en elaboración) por coordinadora)

Equipo

15-30 noviembre

1

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Jaramillo Ramos
Yo,D. José Jaramillo Ramos,me comprometo a la realización de las actuaciones previstas en el proyecto de Formación en Centro "Somos Competentes".
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 19:30.