Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO

PAQUI GARCÍA BELLIDO

El grupo de formación sobre ¿integración de competencias claves¿ funciona favorablemente. Este curso hemos elaborado y puesto en marcha la UDI de Picasso.  Durante la elaboración  de la UDI nos surgieron algunas dudas, que fueron  perfectamente aclaradas en la segunda ponencia  de manos de Pedro Martín y Rocío Cabanillas.  La primera sesión formativa, realizada en noviembre,  no tuvo tanto éxito. Como tutora  de primero de primaria he notado a los niños bastante motivados con esta forma de trabajar. El próximo día 23 de marzo procederemos a la realización de la tarea final de esta UDI, museo Picasso de Paymogo, donde expondremos todos los trabajos realizados por nuestros alumnos y alumnas a lo largo de este trimestre.

 

CARMEN LEAL LÓPEZ

 Anteriormente no había trabajado con UDI y este curso me ha parecido muy bueno y, a su vez, muy motivante para los alumnos en su puesta en marcha, implicándose de manera muy positiva en cada una de las actividades y tareas planteadas. Con la ayuda de las dos sesiones que hemos tenido, poco a poco se nos han ido resolviendo los problemas que se nos presentaban con el grupo de niños. Pienso que es una formación que se le puede sacar mucho juego para el aprendizaje de los alumnos en general.

 

ROSARIO CALADO MACÍAS

Este es el segundo curso que trabajo en este cole a través de  UDIS. Ya el curso pasado estuvimos recibiendo formación, pero ha sido en este curso con la ponencia de Pedro Martín cuando se nos han aclarado más las dudas  que teníamos sobre su elaboración y puesta en práctica. La verdad que es motivador para el alumnado que cambia la dinámica en algunas de las actividades con respecto a la forma en la que normalmente se dan las clases. Por último se pone de manifiesto todo lo aprendido en unas jornadas de puertas abiertas donde los alumnos y alumnas exponen sus trabajos.

 

FÁTIMA JUAN CAYETANA

Una vez que hemos llegado a la preparación de las jornadas de puertas abiertas sobre la UDI de Picasso, se concluye que el resultado ha sido altamente positivo, estando el alumnado muy motivado con las tareas que se han venido realizando a lo largo de todo el trimestre, algunas de ellas, se han ido enriqueciendo aún más de lo que esperábamos gracias a las aportaciones del alumnado, contando con la colaboración de las familias.

 

MARGARITA ALIAÑO MORENO

Tras varios años de formación de UDI, de formación en competencias clave, tengo que decir que he conseguido comprender la funcionalidad de la UDI. Ello implica un cambio de estrategias metodológicas que motivan a todo el alumnado, llegándose a alcanzar satisfactoriamente los objetivos mínimos que nos planteamos. La UDI concluye con una jornada de puertas abiertas, en la que se presenta a toda la comunidad educativa todo lo producido en el  trimestre. En este aspecto, tengo que resaltar que cada año vamos superándonos en cuanto a la organización y elaboración de la UDI.

 

MANUELA VAZ VAZ

Este es el segundo año que trabajo con UDI y ha sido muy motivante para los alumnos/as, teniendo gran colaboración de la familia. La formación recibida, ha resultado útil, aunque personalmente sigo sintiendo cierta inseguridad a la hora de trabajar los contenidos. Considero que siguiendo con la misma línea formativa, podré ir superando estas dificultades.

 

Mª JOSÉ GÓMEZ VALIENTE

Este es el tercer curso que trabajo en este colegio a través de UDI en el área de inglés. El resultado ha sido muy positivo, el alumnado se ha mostrado muy motivado ya que es una forma diferente de trabajar. Gracias a la ponencia de Pedro Martín, se me han aclarado muchas dudas que como especialista me surgieron, en lo referente a la metodología, aunque me gustaría seguir recibiendo formación para sentirme más cómoda y segura con este planteamiento de trabajo.

 

CARMEN RAMÍREZ MORIÑA

Soy tutora de la clase de Infantil de 5 años. En nuestro ciclo hemos decidido este curso trabajar por proyectos todo el año. Ya nos habíamos iniciado en esta nueva metodología hace dos años pero solo una UDI, el curso pasado trabajamos dos y este curso van a ser tres.

Los resultados están siendo muy satisfactorios pues vivimos la motivación de nuestros alumnos: las clases están más vivas, hay más diálogos, más preguntas y mejor respuesta de los niños a la hora de enfrentarse a las actividades individuales.

Con respecto a mi formación tengo que decir que ha sido fundamental la información y motivación que hemos recibido de la ponencia de Pedro Martín. Nos ha enseñado a cómo se debe organizar los contenidos de la UDI y a manejarnos con el programa de SÉNECA.

 

Mª RITA SÁNCHEZ DE LA NIETA HURTADO

El desarrollo y puesta en práctica de la UDI  ¿Picasso pasa por Paymogo¿ me ha permitido avanzar en el estudio y profundización de esta metodología. Metodología que considero muy motivadora puesto que me permite abarcar y responder a todas y a cada una de las realidades de mi curso. Asimismo, favorece el desarrollo de valores y actitudes que considero importantísimas: la empatía, el trabajo en equipo, la autoestima, la tutorización ente iguales, el esfuerzo personal, el interés por el conocimiento y el saber, la responsabilidad¿ Favorece el desarrollo de actividades donde todos/as aprendemos de todos/as y permite el desarrollo de capacidades favorecedoras para futuros aprendizajes.

En este aprendizaje ha sido de gran ayuda el asesoramiento de Pedro Martín. Espero ¿seguir aprendiendo¿.

 

LAURA MARTÍN LÓPEZ

Es el segundo año trabajando con la UDI. Es un trabajo gratificante a la vez que enriquecedor. Los resultados son satisfactorios, debido a la diversidad del alumnado que tenemos.

Ha sido muy enriquecedora la formación recibida de Pedro Martín.

 

PATRI MORA NÚÑEZ Y TRINI GARCÍA DÍAZ.

Somos las dos maestras del aula de apoyo a la integración. Nuestra tarea  ha consistido principalmente en el acercamiento e iniciación a la lectura de nuestros niños y niñas a través de Picasso.

Para elaborar y poner en marcha la UDI  a nivel de centro ha sido muy importante el asesoramiento de Pedro Martín y de Rocío. Nos encantaría seguir aprendiendo de ellos en más sesiones de formación.

 

JOSEFA MÁRQUEZ MÁRQUEZ

En nuestro ciclo de Educación Infantil decidimos trabajar con UDI durante todo el curso, en el primer trimestre trabajamos ¿EL CUERPO¿ y en este segundo trimestre ¿PICASSO PASA POR PAYMOGO¿.

Durante todo el trimestre el alumnado ha estado muy motivado y expectante. Con este tipo de metodología el alumnado participa muy activamente y nuestra experiencia como tutores es cada curso más buena y positiva, permitiéndonos dar cabida a la diversidad que hay en nuestras aulas.

La ponencia de Pedro Martín nos aclaró muchas dudas y nos ayudó a organizar nuestra UDI (objetivos, contenidos,¿) aparte de orientarnos en la exposición de las actividades.

Cuando hago esta reflexión, acabamos de celebrar la Jornada de Puertas Abiertas y el resultado no ha podido ser más positivo, fruto de la coordinación de todos los ciclos del centro y nuestro Claustro de profesores.

Las maestras de Educación Infantil seguiremos trabajando de esta forma.

 

ISABEL MARÍA MORÓN ROMERO

Durante el segundo trimestre hemos trabajado la UDI de Picasso, los niños han estado muy motivados y han aprendido todos los objetivos mínimos propuestos, no es la primera vez que trabajamos en el cole y cada año nos va resultando más fácil, en realidad en infantil trabajamos durante todo el curso de ésta manera, ya que resulta muy motivador y los resultados obtenidos son excelentes, por lo que en próximos años seguiremos de ésta manera.

 

Isaac Jesús Doblas Juliá

Para mi ha sido la primera vez que he tenido contacto con la metodología de UDI, yo solo he participado en la primera sesión de la formación que, sinceramente, no me aclaró nada. Mis compañer@s han hablado positivamente de la segunda sesión, a la cual no asistí.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Manuel Romero Carmona
Mi colaboración este curso en la UDI de Picasso a consistido en la realización de una Gymkhana de juegos populares ambientada en la temática de Picasso, el principal problema o duda surge a la hora de realizar la evaluación del alumnado, teniendo dificultades por el tipo de actividad de lograr un buen sistema de evaluación a través de la metodología de las UDIs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 12:14.