Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos propuestos en el proyecto inicial han sido conseguidos por todos los componentes del grupo. Durante el presente curso, hemos afianzado lo que aprendimos el pasado curso, profundizando en el desarrollo de la transposición didáctica. Prueba de ello ha sido la elaboración de una UDI sobre Picasso en el segundo trimestre. También hemos conseguido dominar y utilizar la herramienta disponible en séneca .

Con respecto a afianzar todo lo aprendido en la fase I y enseñar a los nuevos maestros del presente curso, se ha conseguido debido a la organización de sesiones formativas durante el primer trimestre y reparto de documentación necesaria.

Hemos profundizado en el desarrollo de la transposición didáctica, diferenciando siempre entre ejercicio, actividad y tarea, prueba de ello es el diseño de una UDI sobre Picasso a través de la herramienta de séneca.

En el segundo trimestre desarrollamos y pusimos en práctica la UDI citada a nivel de centro. Como tarea final abrimos las puertas del centro a toda la comunidad educativa mostrando nuestro museo Picasso, donde pudimos demostrar todos los conocimientos l aprendidos y los trabajos realizados.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Entre los logros más significativos en el centro, destacamos el trabajo por UDIS durante el presente curso en la etapa de infantil y primer ciclo de primaria, y también el uso adecuado de la herramienta de séneca por parte de todos los maestros del centro.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos y alumnas, en general, están más motivados a la hora de aprender, pues supone una manera novedosa de introducir contenidos. También facilita la atención a la diversidad, ya que todos y todas las alumnas pueden formar parte de este aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La evidencia de aprendizaje de nuestro centro se hace observable a través de la elaboración de la UDI de Picasso, como también de la aplicación de la misma. Cabe destacar nuestra tarea final sobre "museo Picasso de Paymogo", en la que pudo intervenir toda la comunidad educativa.

Dificultades encontradas

Las principales dificultades principales hacen referencia a la organización de los contenidos de las sesiones formativas durante el presente curso.

Oportunidasdes de mejora

Sería interesante poder contar con un experto en competencias claves en la mayor parte de las sesiones formativas.

1 Adjunto
628 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Rita Sánchez de la Nieta Hurtado
María Rita Sánchez de la Nieta Hurtado - Tutora 5º Primaria
A lo largo de este curso he ido aprendiendo y profundizando en el desarrollo y puesta en práctica de la metodología por UDIs. Para ello , ha sido de gran ayuda el trabajo en equipo de los compañeros y compañeras, así como de la ayuda externa (asesor, ponencia). Asimismo, el uso de la herramienta en Séneca ha sido de gran utilidad .
Considero que esta metodología es muy motivadora puesto que me permite abarcar y responder a todas y a cada una de las realidades de mi curso. Asimismo, favorece el desarrollo de valores y actitudes que considero importantísimas: la empatía, el trabajo en equipo, la autoestima, la tutorización ente iguales, el esfuerzo personal, el interés por el conocimiento y el saber, la responsabilidad¿ Favorece el desarrollo de actividades donde todos/as aprendemos de todos/as y permite el desarrollo de capacidades favorecedoras para futuros aprendizajes.
Entre los inconvenientes, considero que ha sido muy extensa (un trimestre), no pudiendo abarcar y desarrollar determinados contenidos, sobre todo en el área de CCNN.
Para poder seguir avanzando en esta metodología, me gustaría contar con el asesoramiento de alguien experto en competencias clave.


.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 14:05.
Rosario Calado Macías
Éste es el segundo curso trabajando a través de UDIs. Poco a poco vamos avanzando en el desarrollo y puesta en práctica de las mismas. Este curso escolar ,concretamente, hemos podido entrar en la plataforma Séneca y hacer la concrección curricular y transposición didáctica. También hemos tenido la oportunidad de recibir la formación del director de un centro educativo que lleva años poniendo en práctica esta metodología y nos ha resuelto muchas dudas. El alumnado está muy motivado cuando se trabaja en este sentido. Necesitamos seguir trabajando y formándonos para seguir ofreciendo a nuestro alumnado propuestas más enriquecedora , motivaodoras, más globalizadas y conectando las diferentes áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 13:41.
Laura Martín López
Laura Martín López. Tutora de 2º de primaria.
Es la primera vez que trabajo a través de las UDIs, la verdad que ha sido una muy buena experiencia, puesto que he ido aprendiendo poco a poco a poner en práctica el trabajo por UDIs. Además también hemos aprendido a hacer la concreción curricular y transposición didáctica a través de Seneca.
Otro de los puntos a destacar es que hemos podido recibir una muy buena formación de un director de un centro que lleva trabajando así hace muchos años, y que la verdad nos ha ayudado en muchísimas dudas que teníamos previamente.
Decir también, que tanto el alumnado como el profesorado hemos estado totalmente motivados en este tipo de aprendizaje, es una experiencia que seguro repetiremos muchos años.
Así creo que deberíamos seguir formándonos poco a poco para seguir esta nueva etapa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 13:37.
Margarita Aliaño Moreno
Este es el segundo año que hacemos formación en centro, en concreto en UDIs. Considero que poco a poco hemos ido avanzando y profundizando más en el tema. Para mí, la primera vez que trabajé con UDI fue más caótico porque me resultaba muy difícil organizarme; este año, por el contrario la organización la he llevado muy bien porque sabía en todo momento hacia dónde me dirigía, qué quería conseguir, qué quería trabajar, ... Tengo que decir, que esta formación me ha ayudado en este sentido.

Por otra parte, este año, he conseguido aclararme en el apartado de evaluación, pues tengo más claro, gracias a las ponencias que nos han dado cómo darle forma a la rúbrica que voy a utilizar, etc.
Creo que podemos seguir formándonos, porque está claro que de esta manera nos vamos enriqueciendo y se nos van aclarando las dudas. Estoy a favor de la utilización de esta metodología porque considero que es más motivadora para el alumnado y con ella se consiguen resultados muy positivos, tanto cuantitativamente como cualitativamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 13:51.
María José Gómez Valiente
Después de varios años trabajando a través de UDIs, poco a poco vamos ampliando conocimientos sobre la puesta en marcha de las mismas. Desde mi punto de vista se trata de una metodología motivadora para los alumnos/as. Es la primera vez que Séneca nos ha facilitado la herramienta para confeccionarla, lo que nos ha resultado de gran ayuda. También fue de gran ayuda la sesión que dimos con un director de un centro educativo que lleva años trabajando con UDIs, quien nos resolvió muchas dudas.
Como inconveniente decir que me resulta difícil y complicado enlazar determinados contenidos desde el área de inglés con la temática de la UDI y la adaptación curricular a cada curso( complejidad de vocabulario, escaso material adecuado y adaptado a diferentes niveles disponible sobre el tema en concreto, etc.) Por todo ello, me gustaría seguir formándome sobre esta forma de trabajar, sobre todo que me dieran mas información de cómo otros especialistas del área de inglés lo hacen en otros centros que trabajen también con UDIs
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 13:53.
María Fátima Juan Cayetana
El trabajo en UDI desarrollado en el presente curso ha sido altamente positivo, mejorando el rendimiento en mi aula, siendo esta muy heterogénea.
Las principales dificultades que he encontrado ha sido el tema de la evaluación, pues a medida que he ido profundizando he podido aclarar mis dudas respecto a esta temática.
Ha sido altamente positiva la formación grupal en el grupo como la formación externa, pudiendo aplicarlos.
Para llevar a cabo la aplicación de la UDI, es fundamental el trabajo en equipo, tanto del alumnado como del profesorado.
Considero que sería muy interesante continuar con esta formación ya que poco a poco vamos avanzando y se van disipando nuestras dudas de organización, metodología, evaluación, ...sobre la práctica, la realidad de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 14:00.
Patricia Mora Núñez
Como maestras de PT (Patricia Mora y Trinidad García) vemos enormemente el potencial de las UDIs como metodología alternativa a la tradicional de cara a los alumnos con alguna necesidad. Las UDIs nos permiten trabajar las competencias de manera diferente, dando cabida a TODOS Y TODAS los alumons y alumnas. Para ellos supone una motivación, una manera diferente de acceder al aprendizaje del que ellos son parfícipes de manera activa. De la misma manera, para nosotras es darle un sentido a los contenidos presentados, a los objetivos que perseguimos.
Desde el equipo de maestros y maestras confiamos que trabajar por UDIs nos aporta incontables gratificaciones, por ello para el curso estamos ya sentado estableciendo seis ejes vertebradores que serán la base y el fondo de las 6 UDIs que llevaremos a cabo. Supone una apuesta fuerte, pero es el momento de despegar.
De manera particular la pega que ponemos es que deberíamos tener un asesor-guía más cercano que nos resuelva aquellas dudas y complicaciones que van surgiendo en el día a día, ya no tanto de cara a lo meramente burocrático, como al desarrollo práctico de nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 13:18.
Francisco Manuel Romero Carmona
Francisco Manuel Romero Carmona - Maestro Especialista de Educación Física.
A lo largo del segundo trimestre se ha venido realizando el proyecto sobre la UDI de Picasso, siendo las principales dificultades por un lado; englobar algunos de los contenidos de la especialidad de educación física con el resto de áreas y `por otro lado la evaluación del proyecto y del alumnado teniendo en cuenta el tipo de actividad realizada desde el área de Educación Física.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 12:28.
Carmen Ramírez Moriña
Soy Carmen Ramírez Moriña, tutora de Infantil de 5 años.
Este es el primer curso en el que trabajamos los tres trimestres por UDIs. En cursos anteriores nos iniciamos trabajando primero un trimestre y luego dos. Tengo que decir que ha sido una experiencia muy gratificante, he visto disfrutar a mis alumnos en el aula como no lo habían hecho antes. Decir también que ha sido muy enriquecedor el trabajo en equipo, no solo a nivel de ciclo sino también a nivel de centro. Al principio costó un poco al tener que utilizar Séneca como herramienta pero ya estoy mas familiarizada con esta forma de trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 13:21.
Carmen Leal López
Carmen Leal López - maestra de inglés (secundaria)
Este año ha sido el primer año que he trabajado con UDIs y ha sido una experiencia muy gratificante, ya que se puede observar como los niños trabajan los contenidos establecidos en dicha UDIs con mucha motivación y ganas por aprender. Así mismo, hemos tenido, a lo largo del trimestre que hemos trabajado la UDIs, una buena formación, la cual comenzamos con muchas dudas pero se fueron resolviendo sin ningún tipo de problema.
Con el uso de esta metodología he podido observar que es una buena manera donde el alumno/a se involucra en su propio proceso de aprendizaje y considero que se debería de utilizar desde el principio de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 16:00.
Isaac Jesús Doblas Julia
Isaac Jesús Doblas Juliá - Maestro especialista de Francés y maestro de apoyo en segundo de primaria.
Para mí ha sido la primera vez que he trabajado con UDIS y veo complicado introducir los contenidos de francés con la biografía y la temática de Picasso. Por mi parte necesito más formación en UDIS y la forma en la que introducir los contenidos en las UDIS.
Respecto a mi apoyo en segundo de primaria me ha resultado más fácil introducir los contenidos con la biografía y la temática de Picasso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 16:02.
Isabel María Morón Romero
isabel maria moron romero, tutora infantil 4 años
a lo largo de éste curso hemos trabajado en infantil por proyectos, los alumnos han estado muy motivados y han mejorado los resultados académicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 17:48.
Josefa Jesús Márquez Márquez
SOY TUTORA DEL AULA DE 3 AÑOS Y EN ESTE CURSO ACADÉMICO HEMOS TRABAJADO POR PROYECTOS TODO EL CURSO ESCOLAR. UN PROYECTO POR TRIMESTRE, INCLUYENDO EL DEL COLEGIO. EL TRABAJO POR UDI ES MUY MOTIVADOR PARA EL ALUMNADO, SE INVOLUCRAN Y PARTICIPAN MUCHO.
NOS SIRVIÓ DE GRAN AYUDA LA PONENCIA DE PEDRO MARTÍN, PARA ACLARARNOS MUCHAS DUDAS.
SEGÚN NUESTRA EXPERIENCIA, PARA EL CURSO ESCOLAR PRÓXIMO VAMOS A INTRODUCIR SEIS PROYECTOS, PENSAMOS QUE ES LO MÁS ADECUADO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/18 13:03.