Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso 2016-2017, realizamos en nuestro centro escolar la primera fase de formación en Competencias clave. Elaboramos la UDI ¿Colón pasa por Paymogo¿ y se aplicó en todo el centro (Infantil, Primaria y Secundaria). Los resultados obtenidos fueron muy buenos, tanto con el alumnado como con el profesorado, que estaba muy motivado con este trabajo.

En el presente curso, el centro cuenta con una plantilla de profesorado más estable, pues repiten curso mucho del profesorado interino, provisional y con comisiones de servicio del curso anterior, lo cual es positivo para continuar con esta formación.

Creemos necesario participar en esta formación basada en competencias claves, para programar de acuerdo con la normativa vigente y para introducir metodologías innovadoras y adaptadas a las necesidades del alumnado de nuestro centro. Todo esto aparece recogido en el Plan de Mejora 16/17 y Plan de Formación 16/17.

Finalidad del proyecto

Adquirir nuevas estrategias metodológicas con la integración de las competencias clave en el currículum, teniendo como base lo trabajado el curso pasado.

A nivel de repercusión en el aula o centro  se pretende:

  1. Adecuar el Proyecto Educativo del centro a la normativa LOMCE.
  2. Aumentar la motivación y predisposición de nuestro alumnado ante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  3. Diseñar y aplicar varias Unidades Didácticas Integradas, a nivel de ciclo o centro.
  4. Crear un banco de unidades didácticas integradas, por ciclos y/o niveles.
  5. Conseguir una mejora en los resultados de nuestro alumnado en las evaluaciones, tanto internas como externas (AGAEVE) y en la mejora del clima de convivencia del centro educativo.

 

Objetivos

  1. Afianzar todo lo aprendido en la fase I y enseñar a los nuevos maestros del presente curso.
  2. Profundizar en el desarrollo de la transposición didáctica, diferenciando siempre entre ejercicio, actividad y tarea.
  3. Desarrollar y poner en práctica una nueva UDI  a nivel de centro durante el segundo y el tercer trimestre.
  4. Conocer mejor la herramienta de séneca para elaborar nuestra UDI

 

Actuaciones en el aula y en el centro

FASE INICIAL

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

  1. Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Octubre ¿ 15 de Noviembre

--

  1. Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto). Redacción de compromisos individuales (participantes).

15-30 Noviembre

--

  1. Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿

15-30 Noviembre

--

 

FASE DE DESARROLLO

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

HORAS

ACTUACIÓN 1

-Presentación del módulo 1 a través de materiales del curso pasado.

- Lectura y análisis de la orden 17 de marzo de 2015

 

 

Todos los participantes

 

27 de Noviembre

 

 

Puesta en común

 

3 horas

ACTUACIÓN 2

-Diferencia entre Tarea, Actividad y ejercicio

 

Por Ciclo

 

4 de diciembre

 

Elaboración de tareas, actividades y ejercicios para la UDI de Picasso (por ciclos)

 

3 horas

ACTUACIÓN 3:

-Ponencia: Resumen de la fase 1 de competencias claves

 

Todos los participantes

 

11 de diciembre

 

Asistencia

 

3 horas

ACTUACIÓN 4:

-Adecuación de los mapas de desempeño establecidos por ciclos en la normativa

-Diseño y elaboración de la transposición didáctica de la UDI DE Picasso

 

-Ponencia Pedro Martín

(mapas de desempeño y transposición didáctica)

 

Ciclos

 

 

 

 

Ciclos

 

 

 

Todos los participantes

 

8 enero

 

 

 

 

15 enero

 

 

 

enero

 

Elaboración de documentos (subir a séneca y a colabora)

 

 

Elaboración de documentos (subir a séneca y a colabora)

 

 

Asistencia

 

 

3 horas

 

 

 

 

3 horas

 

 

 

3 horas

ACTUACIÓN 5:

-Puesta en práctica de la UDI

-Evaluación de la UDI a través de un instrumento de evaluación que contenga propuestas de mejoras

 

Todos los participantes

 

A partir del 22 de enero

 

Marzo

 

Diarios de clase

 

 

-Subir instrumento a colabora

 

ACTUACIÓN 6:

Ponencia: Diseño de rúbricas

 

Todos los participantes

 

Abril

 

Asistencia

 

 

3 horas

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia Aportar experiencia de trabajo en la elaboración de unidades didácticas integradas, evaluación de los aprendizajes y resolver dudas respecto a su aplicación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

  • El coordinador/a del proyecto recogerá en el blog de Colabora un resumen de la marcha del proyecto.
  • Inclusión, en el apartado de Recursos o Documentos, de cuantos documentos se produzcan durante el desarrollo del proyecto por parte de la coordinación y cada uno de los profesores/as participantes en el mismo.
  • Valoración general  de la actuación: se utilizará como referente los indicadores establecidos en el proyecto para dicha actuación.
  • Valoración de los compromisos individuales: participación en las sesiones presenciales programadas y en la plataforma Colabora.
  • Desarrollo de las acciones  comprometidas  e implementación en el aula.

Se realizarán dos momentos de evaluación general:

  • Memoria de progreso: Antes del 31 de marzo
  • Memoria final: Antes del 31 de mayo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios