Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante el curso 2016-2017, realizamos en nuestro centro escolar la primera fase de formación en Competencias clave. Elaboramos la UDI ¿Colón pasa por Paymogo¿ y se aplicó en todo el centro (Infantil, Primaria y Secundaria). Los resultados obtenidos fueron muy buenos, tanto con el alumnado como con el profesorado, que estaba muy motivado con este trabajo.
En el presente curso, el centro cuenta con una plantilla de profesorado más estable, pues repiten curso mucho del profesorado interino, provisional y con comisiones de servicio del curso anterior, lo cual es positivo para continuar con esta formación.
Creemos necesario participar en esta formación basada en competencias claves, para programar de acuerdo con la normativa vigente y para introducir metodologías innovadoras y adaptadas a las necesidades del alumnado de nuestro centro. Todo esto aparece recogido en el Plan de Mejora 16/17 y Plan de Formación 16/17.
Finalidad del proyecto
Adquirir nuevas estrategias metodológicas con la integración de las competencias clave en el currículum, teniendo como base lo trabajado el curso pasado.
A nivel de repercusión en el aula o centro se pretende:
- Adecuar el Proyecto Educativo del centro a la normativa LOMCE.
- Aumentar la motivación y predisposición de nuestro alumnado ante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Diseñar y aplicar varias Unidades Didácticas Integradas, a nivel de ciclo o centro.
- Crear un banco de unidades didácticas integradas, por ciclos y/o niveles.
- Conseguir una mejora en los resultados de nuestro alumnado en las evaluaciones, tanto internas como externas (AGAEVE) y en la mejora del clima de convivencia del centro educativo.
Objetivos
- Afianzar todo lo aprendido en la fase I y enseñar a los nuevos maestros del presente curso.
- Profundizar en el desarrollo de la transposición didáctica, diferenciando siempre entre ejercicio, actividad y tarea.
- Desarrollar y poner en práctica una nueva UDI a nivel de centro durante el segundo y el tercer trimestre.
- Conocer mejor la herramienta de séneca para elaborar nuestra UDI
Actuaciones en el aula y en el centro
FASE INICIAL
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
| Octubre ¿ 15 de Noviembre | -- |
| 15-30 Noviembre | -- |
| 15-30 Noviembre | -- |
FASE DE DESARROLLO
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN | INDICADORES DE EVALUACIÓN | HORAS |
ACTUACIÓN 1 -Presentación del módulo 1 a través de materiales del curso pasado. - Lectura y análisis de la orden 17 de marzo de 2015
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Todos los participantes |
27 de Noviembre
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Puesta en común |
3 horas |
ACTUACIÓN 2 -Diferencia entre Tarea, Actividad y ejercicio |
Por Ciclo |
4 de diciembre |
Elaboración de tareas, actividades y ejercicios para la UDI de Picasso (por ciclos) |
3 horas |
ACTUACIÓN 3: -Ponencia: Resumen de la fase 1 de competencias claves |
Todos los participantes |
11 de diciembre |
Asistencia |
3 horas |
ACTUACIÓN 4: -Adecuación de los mapas de desempeño establecidos por ciclos en la normativa -Diseño y elaboración de la transposición didáctica de la UDI DE Picasso
-Ponencia Pedro Martín (mapas de desempeño y transposición didáctica) |
Ciclos
Ciclos
Todos los participantes |
8 enero
15 enero
enero |
Elaboración de documentos (subir a séneca y a colabora)
Elaboración de documentos (subir a séneca y a colabora)
Asistencia
|
3 horas
3 horas
3 horas |
ACTUACIÓN 5: -Puesta en práctica de la UDI -Evaluación de la UDI a través de un instrumento de evaluación que contenga propuestas de mejoras |
Todos los participantes |
A partir del 22 de enero
Marzo |
Diarios de clase
-Subir instrumento a colabora |
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ACTUACIÓN 6: Ponencia: Diseño de rúbricas |
Todos los participantes |
Abril |
Asistencia
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3 horas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia | Aportar experiencia de trabajo en la elaboración de unidades didácticas integradas, evaluación de los aprendizajes y resolver dudas respecto a su aplicación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual |
Se realizarán dos momentos de evaluación general:
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