Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

A lo largo de este curso de formación hemos logrado analizar y  consensuar el currículo para las áreas de matemáticas y lengua adaptándolo a las  características del alumnado del Centro y en base a las competencias claves.

 

Ha sido una tarea enriquecedora ya que se ha fomentado el intercambio de experiencias y recursos a lo largo de las sesiones en las que se han analizado el currículum de primaria en la LOMCE y se han diseñado las plantillas con los contenidos de las áreas de lengua y matemáticas por niveles.

 

Los documentos realizados han sido subidos a la plataforma  por la coordinadora en el apartado de recursos. 

 

En cuanto al profesorado que ha participado en el grupo de trabajo, se ha implicado en cada uno de las tareas a realizar:

Trabajo individual: lectura de los documentos subidos a la plataforma, presentación en la plataforma y realización de los comentarios de cada una de las fases del proyecto.

Trabajo en grupo de cada ciclo: análisis de los criterios de evaluación y adecuación de los objetivos, contenidos, indicadores de evaluación y orientaciones metodológicas a cada nivel de Primaria. Secuenciación de los contenidos por niveles en las áreas de lengua y matemáticas.

Trabajo en gran grupo: exposición de las tareas realizadas en cada una de las áreas comprobando que se sigue la misma línea de trabajo y que los contenidos se trabajan de forma secuenciada aumentando su dificultad a medida que se avanza en los cursos.

 

Entre las dificultades encontradas, destacar la falta de tiempo para realizar todas las tareas planificadas. De hecho para el próximo curso y como propuesta de mejora, se plantea  la creación del banco de  recursos que favorezca el desarrollo de la lectura comprensiva y el razonamiento matemático.

 

 

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Remedios Sánchez Hernández
Tras la adaptación mediante grupos de trabajo (por ciclos), de la normativa, LOMCE ( a nivel estatal) y el decreto ( a nivel de nuestra comunidad autónoma), hemos realizado un proceso de aprendizaje enriquecedor.
La concreción del currículo, ofrece al profesorado la oportunidad de conocer a fondo, la normativa, y en ella, lo que se espera que nuestros alumnos y alumnas consigan al finalizar la etapa de primaria.
Para ello, es necesario el análisis de los elementos curriculares como objetivos, contenidos, competencias clave, orientaciones metodológicas y los criterios de evaluación.
Su conocimiento nos permite definir y concretar para cada ciclo y/o nivel, los criterios de promoción, estipulando así que debe adquirir un alumno/a, al final de un curso académico para su promoción.
Durante las diferentes sesiones realizadas, para la adaptación a nuestro marco educativo y centro de la normativa, hemos encontrado dificultades para concretar y determinar los contenidos mínimos, pues en ocasiones, consideramos como importante muchos contenidos, elevando por encima de la realidad educativa, lo que nuestros discentes pueden llegar a lograr.
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Publicado el día 28/05/18 17:07.
María Alex Vázquez
En estas últimas sesiones hemos establecido los objetivos y contenidos mínimos que el alumno debe alcanzar al finalizar el nivel ( 5º y 6º curso) para promocionar de curso, comparando con los establecidos para el 2º ciclo. Ha sido este punto donde hemos dedicado un mayor tiempo debido a la disparidad de puntos de vista llegando finalmente a un consenso.
Como valoración general a este proyecto de trabajo considero que ha sido positivo tanto a nivel individual como a nivel de centro, ya que ha permitido adaptar el currículo a las características del alumnado según niveles, adaptando contenidos e indicadores de evaluación, revisando las orientaciones y ejemplificaciones, trabajando en equipo, compartiendo opiniones y experiencias.
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Publicado el día 28/05/18 17:22.
María Rocío Gil Casilla
A lo largo de este curso de formación, hemos logrado analizar, consensuar y editar el currículo de las áreas instrumentales de lengua castellana y matemáticas adaptándolo a la realidad educativa de nuestro centro educativo y atendiendo a las competencias clave.

Esta labor ha sido bastante enriquecedora al ser realizado a nivel interciclo fomentándose el intercambio de experiencias y recursos en las distintas sesiones, en las que hemos analizado el currículum y editado las plantillas que a nivel de centro han sido diseñadas. Así mismo, en el último tramo, se han concretado para cada nivel, los criterios de promoción que debe alcanzar un alumno/a, al final de un curso académico para su promoción.

Los documentos realizados han sido subido a la plataforma por parte de nuestra coordinadora.

Durante las diferentes sesiones realizadas, hemos encontrado dificultades como la falta de tiempo para realizar todas las tareas planificadas y programadas.
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Publicado el día 28/05/18 17:27.
Antonio Acuña López
Tras la adaptación mediante grupos de trabajo (por ciclos), de la normativa, LOMCE ( a nivel estatal) y el decreto ( a nivel de nuestra comunidad autónoma), hemos realizado un proceso de aprendizaje enriquecedor.

Analizando cada disciplina o materia hemos ido reforzando y enrriqueciéndonos con datos y criterios y estándares que en ocasiones hemos visto acertado y a veces hemos cuestionado ,valorando entre todos y todas hasta concensuar su definitiva significación.
El currículo, ofrece al profesorado la oportunidad de conocer a fondo, la normativa, y en ella, lo que se espera que nuestros alumnos y alumnas consigan al finalizar la etapa de primaria.
Para ello, es necesario el análisis de los elementos curriculares como objetivos, contenidos, competencias clave, orientaciones metodológicas y los criterios de evaluación.

Su conocimiento nos permite definir y concretar para cada ciclo y/o nivel, los criterios de promoción, estipulando así que debe adquirir un alumno/a, al final de un curso académico para su promoción.
Aparte de alguna que otra dificultad para elaborar este trabajo, como antes indiqué, ha sido una experiencia gratificante en tanto en cuanto todos y todas hemos aprendido y espero nos sirva como instrumento educador para el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/18 18:08.
María Antonia Cintado Fernández
Llegados a esta fase del curso de formación, resaltar el grado de implicación de todos los componentes del mismo, observada la necesidad de llevar a cabo esta tarea de actualización en nuestro Proyecto de Centro. Todo ello mediante el análisis de los criterios de evaluación y adecuación de los objetivos, contenidos, indicadores de evaluación y orientaciones metodológicas a cada nivel de Primaria y la secuenciación de los contenidos por niveles en las áreas de lengua y matemática. Al haber sido trabajado en ciclos donde hemos compartido y concensuado opiniones ,ha sido una experiencia enriquecedora y un trabajo en equipo, adaptando todo a las características de nuestro alumnado. En definitiva, una tarea por y para nuestro Centro.
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Publicado el día 28/05/18 20:28.
Gema Mª Márquez Ortiz
Valoro positivamente el trabajo realizado, ya que ha sido una tarea enriquecedora que nos ha permitido analizar de fondo los aspectos del curriculum en las áreas de lengua y matemáticas y compartir diferentes puntos de vista y opiniones al respecto.
Creo que es  una formación que no se podía dejar de realizar y que seguramente no se termina durante este curso.
Se ha realizado  un trabajo importante y se han elaborado materiales  para la planificación didáctica que eran imprescindibles.
De todos formas son demasiadas los aspectos que no están claros como para pensar que esto es una tarea ya finalizada. Considero que el próximo curso habrá que seguir profundizando, y para ello, la formación que realicemos en el colegio no podrá ignorar  lo que se ha trabajo durante este curso.
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Publicado el día 28/05/18 21:02.
Rocío Hernández-Pinzón Toscano
El trabajo relativo a esta actividad formativa nos ha llevado a conocer de forma exahustiva la normativa que nos regula actualmente, concretamente en lo que se refiere al curriculum. Al mismo tiempo se ha tratado de adaptar a la realidad de nuestro centro y de nuestro alumnado, dentro del escaso margen que en realidad se nos permite. Hemos considerado también que era el momento adecuado para reflexionar y establecer cuáles son los criterios a tener en cuenta para la promoción en cada uno de los niveles, en lo referente a las áreas de lengua y matemáticas.
Por otro lado el trabajo en grupo ha favorecido el intercambio, el enriquecimiento mutuo y la reflexión compartida entre los miembros del equipo docente, aspectos todos tan importantes en el proceso de crecimiento profesional.
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Publicado el día 28/05/18 22:05.
Francisco Eloy Caro Tobalo
La tarea realizada en los diferentes grupos de trabajo (reunidos por ciclo) ha consistido en adecuar y adaptar el currículo a las necesidades específicas de nuestro centro, adaptando objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, criterios de evaluación...
Igualmente se han establecido los criterios de promoción ( mínimos exigibles) para nuestros alumnos de 5º y 6º.
El debate y la diferencia de criterio a veces entre los componentes del grupo ha sido interesante y enriquecedora, y pone de manifiesto la dinámica de trabajo y los puntos de vista personales de cada uno, todo con el objetivo final de que los alumnos consigan buenos resultados. Tras largas y fructíferas reuniones se ha llegado a un consenso en la redacción y elaboración de los distintos apartados.
El proyecto de trabajo ha sido enriquecedor y nos ha permitido poner de manifiesto nuestras diferencias o similitudes respecto de áreas fundamentales como la Lengua y las Matemáticas.
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Publicado el día 29/05/18 8:37.
Florentina Morales Sánchez
Hemos conseguido realizar todas las tareas que nos propusimos para este grupo de trabajo: adaptar los objetivos y contenidos a nuestros alumnos y alumnas, a sus necesidades e intereses, para así lograr que estén motivados por el proceso de aprendizaje y se interesen por desarrollar la competencia de aprender a aprender.
Al habernos reunidos para ir tratando los contenidos según los niveles, hemos conseguido que se vayan trabajando de forma gradual, aumentando el nivel de dificultad a medida que avanzamos en los cursos de primaria.
En cuanto a la metodología, ha sido muy enriquecedor con el relato de las experiencias de cada maestro, con sus vivencias y sus resultados.
El próximo curso podremos comenzar a aplicar la secuenciación de contenidos después de  haberla adaptado.
Ha sido un grupo de trabajo que me ha aportado muchas ideas nuevas para llevarlas a cabo en el día a día del aula.
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Publicado el día 29/05/18 12:28.
Alicia González Gómez
Este proceso de adaptación del currículo a las características del alumnado que atendemos, ha sido muy enriquecedor, ya que hemos profundizado en el aprendizaje que se espera del alumnado durante la Educación Primaria y de cómo aplicarlo para que sean competentes. El tiempo dedicado a desarrollar este grupo de trabajo, ha permitido tanto la transmisión como la adquisición de experiencias por parte de todos los participantes, aplicando esto a nuestro trabajo diario.
En definitiva, ha sido un trabajo muy instructivo y el tiempo invertido bien aprovechado, cumpliendo con su cometido, mejorar nuestra formación.
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Publicado el día 29/05/18 12:36.
Matilde Berdún Díaz
Ha sido una tarea enriquecedora, permitiendo el intercambio de experiencias a lo largo de las diferentes sesiones en las que hemos analizado el currículum de primaria en las áreas de lengua y matemáticas, tratando de adaptarnos a la realidad de nuestro centro y de nuestro alumnado.
Se ha realizado  un trabajo importante y se han elaborado materiales  para la planificación didáctica que eran imprescindibles.
Creo que es  una formación que no se podía dejar de realizar y que seguramente no se termina durante este curso.
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Publicado el día 29/05/18 14:21.
Isabel M Vizcaíno Fernández
Ha sido una tarea enriquecedora ya que se ha fomentado el intercambio de experiencias y recursos a lo largo de las sesiones en las que se han analizado el currículum de primaria en la LOMCE y se han diseñado las plantillas con los contenidos de las áreas de lengua y matemáticas por niveles.
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Publicado el día 29/05/18 14:28.
María Fernanda Peral Guinea
Ha sido una tarea enriquecedora ya que se ha fomentado el intercambio de experiencias y recursos a lo largo de las sesiones en las que se han analizado el currículum de primaria en la LOMCE y se han diseñado las plantillas con los contenidos de las áreas de lengua y matemáticas por niveles.
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Publicado el día 29/05/18 14:29.
Diana Terrones Gámez
Considero que el grado de consecución de los objetivos ha sido bueno dado que se han realizado las tareas propuestas trabajando de forma individual y en grupo. Esta forma de trabajo ha sido muy enriquecedora pudiendo resolver dudas con la ayuda de los compañeros y haciéndose un poco más ameno la realización de las tareas propuestas.
Se ha adaptado el currículum a nuestro centro y trabajando cada año así, creo que la adaptación mejorará y también se podrá hacer con las demás materias.
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Publicado el día 29/05/18 14:30.
María Luz Orrego Vega
Ha sido una tarea enriquecedora ya que se ha fomentado el intercambio de experiencias y recursos a lo largo de las sesiones en las que se han analizado el currículum de primaria en la LOMCE y se han diseñado las plantillas con los contenidos de las áreas de lengua y matemáticas por niveles.
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Publicado el día 29/05/18 14:31.
María Elena Torres Corral
Ha sido una tarea enriquecedora ya que se ha fomentado el intercambio de experiencias y recursos a lo largo de las sesiones en las que se han analizado el currículum de primaria en la LOMCE y se han diseñado las plantillas con los contenidos de las áreas de lengua y matemáticas por niveles.
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Publicado el día 29/05/18 14:32.
Mercedes Morera Oliveira
Remedios, comparto el análisis que realizas en el último párrafo.
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Publicado el día 29/05/18 19:19 en respuesta a Remedios Sánchez Hernández.
Mercedes Morera Oliveira
El trabajo en equipo enriquece a todo el Centro. Hemos iniciado una tarea que es necesaria para el desarrollo curricular de nuestro alumnado, el análisis de nuestra realidad y el conocimiento de la normativa hace que este trabajo genere discusión y a la vez acuerdos compartidos por todos.
Para el próximo curso el camino está iniciado. Mi enhorabuena al claustro por la implicación que ha tenido en el desarrollo de esta actividad.
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Publicado el día 29/05/18 19:35.
Luisa María Castilla Cruz
Ha sido una tarea enriquecedora ya que se ha fomentado el intercambio de experiencias y recursos a lo largo de las sesiones en las que se han analizado el currículum de primaria en la LOMCE y se han diseñado las plantillas con los contenidos de las áreas de Lengua y Matemáticas por niveles .
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Publicado el día 30/05/18 10:11.
Eva María Vázquez Fernández
Para mi ha sido una experiencia enriquecedora porque es una forma de tomar contacto con la LOMCE y adaptarla a la realidad educativa de nuestro centro.
En las reuniones hemos intercambiado opiniones y experiencias que nos ayudan a tener más herramientas en el aula.
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Publicado el día 30/05/18 12:14.