Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

TODOS LOS ASPECTOS DEL PROYECTO ESTÁN REFLEJADOS EN LOS ARCHIVOS ADJUNTOS A ESTE DOCUMENTO

Situación de partida

 

En el I.E.S. Guadiana de Ayamonte con un macro-centro de más de 1.300 discentes contando con cerca de 90 profesores, antigua fusión de dos centros educativos, con numerosos edificios, lo que lo hace más difícil el trabajo que en un centro convencional. Existe un problema de estrés generalizado tanto en los profesores de a pie como en el resto debido a la sobrecarga de horas, la falta de autocontrol de muchos alumnos, etc, por lo que demandamos herramientas que nos ayuden personalmente a mejorarnos y mejorar todos los parámetros, para que ir a trabajar se convierta en algo más placentero de lo que actualmente es. Aprovechando mis conocimientos en Educación Emocional, me propuse a través de esta formación, junto con la coordinación del Proyecto Escuela Espacio de Paz, mejorar la convivencia, la salud de nuestro centro y la nuestra.

 

Finalidad del proyecto

 

Es la mejora de la práctica docente desarrollando nuevos planteamientos didácticos, humanizando nuestra labor educativa. Nos planteamos favorecer el rendimiento escolar y la convivencia entre toda la comunidad educativa, especialmente en los posibles casos de acoso escolar que vienen dándose por desgracia en nuestros centros educativos. Queremos que la educación emocional sirva para velar por la higiene mental nuestra y de nuestros alumnos armonizando así nuestra relación. También queremos aprender a utilizar nuevas herramientas para disminuir nuestro estrés así como prevenirlo en los compañeros y compañeras más jóvenes. Para finalizar, deseamos potenciar los aspectos transversales del currículum y el tratamiento de la diversidad en nuestro centro.

 

Objetivos

 

Al contribuir en la mejora de la práctica docente mediante nuevos métodos psicopedagógicos esperabamos recuperar parte de nuestra ilusión perdida en nuestro oficio, deseando seguir aprendiendo con el trabajo personal en el aula como medio para la mejora de nosotros mismos y de la vida del centro. Esto es una apuesta por humanizar nuestra labor educativa recordando que educar personas es nuestra labor, así como mejorar el rendimiento escolar al potenciar las competencias clave mediante la educación emocional, potenciar valores personales como acabar con casos de acoso escolar al potenciar la transversalidad, igualdad y equidad , así como el comprender y actuar en la sociedad con un conocimiento de manera también emocional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

  • Evaluación y análisis de la propia experiencia personal , junto a la global del grupo de participantes.

  • Diagnóstico del nivel de estrés, clima de aula y global del centro a través de cuestionarios específicos.

  • Cada participante recibirá documentación del curso con la que confeccionará su propio dossier, para posteriormente compartir su experiencia con algún diseño propio que compartirá en la plataforma Colabora.

  • De cada unidad se hará una introducción conceptual y práctica de la misma haciendo puesta en común de la misma desde lo vivido.

  • Se emplearán soportes audio-visuales e informáticos.

  • Ejercitación y secuenciación individual de las técnicas entre nosotros como ejercitación posterior en el aula.

  • Trabajos aplicados de expresión corporal y Role-play en grupo y por parejas.

  • Evaluación , autoevaluación y conclusiones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

  • El aula :

    - Un curso de 9 horas lectivas en tres sesiones colectivas, 31 sesiones de tutoría lectiva abierta y 10 horas de seguimiento mediante tareas prácticas.

    -Practicas de lo aprendido en las aulas.

    • -Evaluación por parte del profesor de lo experienciado.

  • En el centro:

    - Facilitación de espacios y recursos para el desarrollo del proceso formativo a largo plazo.

    - Evalución del Programa Treva en la mejora del rendimiento escolar y convivencia.

     

Recursos y apoyos


 

Por parte del C.E.P y de la Dirección del Centro hemos contado con todo su apoyo en todos los sentidos, tanto materiales como humanos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cuestionarios de evaluación

Análisis del número de partes de incidencia con respecto al numero de años anteriores.

 

 

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