Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos:

A nivel global, el grado de consecución de los objetivos marcados con respecto al modelo de ABP, se ha logrado satisfactoriamente.
Se han elaborado todas las partes destacadas en el proyecto.
Se ha logrado conocer los elementos que lo componen, desarrollándose además dos ABP en el ciclo de infantil, un proyecto de pilotaje en 1º ciclo, y otro ABP en 2º y 3º ciclo, donde se han diseñado modelos especificos y se han implementado contenidos bajo una metodología muy definida.
Todo esto, siempre sujeto al ritmo y al nivel del alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

El mayor logro a nivel global con respecto a la formación en centros, ha sido la capacidad de reacción que ha tenido el claustro para querer formarse y aprender una nueva línea metodológica.
Después del año pasado en esta formación, este claustro ha palpado que es posible y se ha superado, aunque no ha sido tarea fácil.Es complicado intentar apostar por una línea de trabajo que vaya en pro de unos buenos y mejores resultados, aunque con el apoyo de la mayoria del claustro, se ha trabajado con UDI y con nuevas metodologias en el manejo de herramientas colaborativas de google, lo que ha propiciado que algunas cosas impensables, pasen a ser reales y sobre todo productivas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

En cada aula, todo ha estado sujeto al ritmo y aprendizaje del alumnado.
Hay aulas donde se han conseguido que el alumnado tenga una mayor participación con estas nuevas metodologías y aulas en las que el resultado ha costado más de lo necesario, por lo anteriormente dicho, (ritmo de aprendizaje del alumnado).

Productos, evidencias del trabajo que se han generado:

Gran parte de las evidencias del trabajo que se han generado, la podemos encontrar dentro de la carpeta de recursos de esta misma plataforma.

Dificultades encontradas:


Las dificultades encontradas son las propias de cualquier centro que solo lleva un par de años de formación en este tipo de aprendizajes, por citar algunas podríamos destacar;
La falta de experiencias por parte del profesorado en este tipo de aprendizajes, aunque cada vez menos.
La carga de trabajo adicional que conlleva.
Etc.

Oportunidades de mejora:

Las oportunidades de mejora que se le pueden y deben dar a este tipo de formaciones deberían de ser continuas en el tiempo.
Algo que se inicia con las ganas y el esfuerzo con el que se ha iniciado por parte de todos y que encima obtiene pequeños resultados en algo que a priori es a medio largo plazo, sería necesario seguir apostando por ello, intentando aunar esfuerzos para que esas inquietudes que han surgido y que gracias a laayuda de todos/as se están consiguiendo poco a poco, no queden en saco roto y puedan convertirse a medio largo plazo en una realidad que esté enmarcada en el proyecto educativo del centro.

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Adrián Domínguez Camacho
Grado de consecución de los objetivos:

A nivel global, el grado de consecución de los objetivos marcados con respecto al modelo de ABP, se ha logrado satisfactoriamente.
Se han elaborado todas las partes destacadas en el proyecto.
Se ha logrado conocer los elementos que lo componen, desarrollándose además dos ABP en el ciclo de infantil, un proyecto de pilotaje en 1º ciclo, y otro ABP en 2º y 3º ciclo, donde se han diseñado modelos especificos y se han implementado contenidos bajo una metodología muy definida.
Todo esto, siempre sujeto al ritmo y al nivel del alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

El mayor logro a nivel global con respecto a la formación en centros, ha sido la capacidad de reacción que ha tenido el claustro para querer formarse y aprender una nueva línea metodológica.
Después del año pasado en esta formación, este claustro ha palpado que es posible y se ha superado, aunque no ha sido tarea fácil.Es complicado intentar apostar por una línea de trabajo que vaya en pro de unos buenos y mejores resultados, aunque con el apoyo de la mayoria del claustro, se ha trabajado con UDI y con nuevas metodologias en el manejo de herramientas colaborativas de google, lo que ha propiciado que algunas cosas impensables, pasen a ser reales y sobre todo productivas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

En cada aula, todo ha estado sujeto al ritmo y aprendizaje del alumnado.
Hay aulas donde se han conseguido que el alumnado tenga una mayor participación con estas nuevas metodologías y aulas en las que el resultado ha costado más de lo necesario, por lo anteriormente dicho, (ritmo de aprendizaje del alumnado).

Productos, evidencias del trabajo que se han generado:

Gran parte de las evidencias del trabajo que se han generado, la podemos encontrar dentro de la carpeta de recursos de esta misma plataforma.

Dificultades encontradas:


Las dificultades encontradas son las propias de cualquier centro que solo lleva un par de años de formación en este tipo de aprendizajes, por citar algunas podríamos destacar;
La falta de experiencias por parte del profesorado en este tipo de aprendizajes, aunque cada vez menos.
La carga de trabajo adicional que conlleva.
Etc.

Oportunidades de mejora:

Las oportunidades de mejora que se le pueden y deben dar a este tipo de formaciones deberían de ser continuas en el tiempo.
Algo que se inicia con las ganas y el esfuerzo con el que se ha iniciado por parte de todos y que encima obtiene pequeños resultados en algo que a priori es a medio largo plazo, sería necesario seguir apostando por ello, intentando aunar esfuerzos para que esas inquietudes que han surgido y que gracias a laayuda de todos/as se están consiguiendo poco a poco, no queden en saco roto y puedan convertirse a medio largo plazo en una realidad que esté enmarcada en el proyecto educativo del centro.
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Publicado el día 31/05/18 1:52.
Sonia Vázquez Pandolfo
Grado de consecución de los objetivos:

Creo que se han conseguido los objetivos marcados al inicio del curso. Hemos aprendido no sólo a planificar el trabajo, sino también a ponerlo en práctica.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

El curso ha conseguido un cambio total en la metodología que se seguía en el centro. Se ha trabajado con UDIS, sobre todo en 2º y 3er ciclo, desde principio de curso. Todo ello ha sido gracias a la implicación de la mayor parte del claustro, al trabajo en equipo, al buen clima que existe en el centro y al trabajo impecable del Equipo Directivo.

Me gustaría destacar el trabajo, el esfuerzo y, sobre todo, la ilusión que han puesto todos y cada uno de mis compañeros para lograr los objetivos propuestos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Nosotros, en el primer ciclo, sólo hemos llevado a cabo una UDI común para todo el ciclo, pues contábamos con la dificultad del aprendizaje de la lectoescritura. Pero al realizarla y al ver los efectos positivos producidos en nuestros alumnos, nos hemos dado cuenta de que es posible y nos comprometemos a trabajar con esta metodología en los próximos cursos.

Dificultades encontradas:

La principal dificultad ha sido la gran cantidad de trabajo que supuso al principio y el tiempo de coordinación que requiere.

Oportunidades de mejora:

Espero que todo esto continúe hasta que se convierta en la línea habitual de trabajo en el centro.
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Publicado el día 31/05/18 18:59.
Alfredo García Calvo
Grado de consecución de los objetivos.
En general, los objetivos planteados al principio del proyecto de formación se han alcanzado con unos resultados muy positivos en todos los cursos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El principal logro a nivel de centro ha sido el manejo y la utilización de las carpetas compartidas en Google Drive lo que ha permitido la rápida y eficaz coordinación de todo el claustro; así como el esfuerzo común en el diseño, elaboración y aplicación de las UDI que se ha reflejado en los resultados.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El alumnado ha conocido otra metodología de trabajo en la que ha sido partícipe en todo momento y sobre todo ha disfrutado aprendiendo.

Productos y evidencias de trabajo que se han generado.
Han sido muy numerosos y de gran calidad.

Dificultades encontradas.
En ocasiones la falta de tiempo y de experiencia.

Oportunidades de mejora.
Intentar continuar con el apoyo y esfuerzo que se ha demostrado para aprovechar todo lo aprendido.
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Publicado el día 31/05/18 19:42.
Mónica Dacosta Guzmán
_ Grado de consecución de los objetivos:
Considero que los objetivos marcados dentro de este gran proyecto se han conseguido.

_ Logros más significativos en el centro:
Un claustro motivado trabajando de forma coordinada.
Manejo del google -drive permitiendo al claustro compartir información y aprendizajes.
Un equipo directivo que arrastra y engancha que no empuja...y unos compañeros/as de VERDAD.

_ Logros más significativos en cada aula:
Aprendizajes más significativos y alumnado más motivado gracias al trabajo por proyectos.

_Dificultades encontradas:
Falta de tiempo.

_ Oportunidades de mejora:
Seguir trabajando en esta misma línea y con las mismas ganas.
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Publicado el día 31/05/18 20:03.
Bella Trinidad Roldán Mora
Grado de consecución de los objetivos:
El gran logro en este sentido ha sido llevar una misma línea en cuanto a planificación y elaboración del trabajo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
En el centro ha sido sobre todo 2º y 3º ciclo los que han trabajado más en este sentido al hacerlo desde el rpincipio. En 1º ciclo ha sido más complicado aplicarlo debido al ritmo marcado por la Lectoescritura y aprendizaje de letras. Hemos trabajado tan sólo una UDI que nos ha aportado grandes beneficios. Cabe destacar el ejemplo de trabajo llevado en el ciclo de Infantil por proyectos.
Alabar también al Equipo Directivo por contagiar las ganas de trabajar, la ilusión y su buen hacer. Eso provoca que el Claustro se vuelque en este sentido.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Se ha conseguido mayor motivación e implicación por parte del alumnado por sentirse parte viva y creadora de su propio aprendizaje.
Al comprobar el resultado obtenido al trabajar la UDI y el poder de convencimiento que supone, nos lleva a querer conservar y seguir este trabajo en cursos posteriores.

Dificultades encontradas:
Entre las dificultades se encuentra el trabajo extra que supone, la falta de tiempo para la coordinación entre compañeros y la falta de experiencia en este sentido.

Oportunidades de mejora:
Entre estas oportunidades se encuentra el poder llevar una misma línea metodológica y ritmo de trabajo. Lo que supone hacer más justo para alumnado y profesorado el trabajo diario y seguimiento.
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Publicado el día 31/05/18 20:06.
Benito Durán Zamorano
Grado de consecución de los objetivos.

Creo que en general se han cumplido los objetivos planteados plenamente. Hemos trabajado los aspectos prácticos de la formación, sobre todo la elaboración de una UDI y su evaluación de forma muy satisfactoria. Los ponentes han planteado las sesiones desde un punto de vista realista y práctico y se ha plasmado en el trabajo realizado con resultados visibles y satisfactorios.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

La formación creo que nos ha servido para aclarar conceptos que estaban algo dispersos tales como qué incluir o no en la elaboración de una UDI o qué modelo de rúbrica es el más idóneo para cada actividad. Era necesario contar con ejemplos y modelos claros para llevarlas a cabo y en este sentido creo que se ha ¿perdido el miedo¿ bastante a llevarlas a cabo.
Otro logro importante es contar ya con una base para trabajar que sirva para cursos próximos y que sin duda nos facilitará mucho la tarea en el futuro.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Destacaría sobre todo el contar con un modelo de programación común que facilita al profesorado la planificación. Al mismo tiempo el modelo de aprendizaje se puede concretar y adaptar mejor a la realidad del aula, sin ceñirnos a los contenidos de una editorial. Una selección más realista de los contenidos y la concreción de las herramientas de evaluación facilitan también la planificación en el día a día, eliminando lo superfluo y con ello aprovechar mejor el tiempo en el desarrollo de las actividades.

Dificultades encontradas.

. Las numerosas dudas que se plantean creo por la amplitud y ambigüedad en la legislación educativa actual.
. Miedo al cambio y a hacer las cosas mal por falta de práctica sobre todo.
. Escasez de tiempo a la hora de afrontar el trabajo, sobre todo para poner en común las ideas y aportaciones individuales, para plasmarlas en una programación y tomar acuerdos.
. La normativa sobre evaluación conlleva mucho trabajo añadido. Es demasiado minuciosa y esto quita mucho tiempo para llevar a cabo otras acciones que me parecen más provechosas. Creo que en este sentido se debería hacer un esfuerzo por eliminar muchas cosas superfluas y para facilitar al profesorado esta tarea. La enseñanza, a mi entender no debe tener como prioridad (ni como punto de partida) la evaluación de los alumnos/as.


Oportunidades de mejora

Creo que sería positivo conocer otros modelos de complementen al del ABP. Podríamos plantearnos en el curso próximo trabajar en este sentido. Por otra parte quizás echo en falta la presencia de algún ponente más para hacer algo más completa la formación. Contar con una base bibliográfica que consular también creo que es importante.
Finalmente, felicitar a los compañeros/as y a los ponentes por su implicación e interés por aclararnos las ideas y guiarnos en todo momento. Creo que su esfuerzo y buena disposición ha hecho posible que esta formación se haya llevado a cabo de una forma mucho más satisfactoria para todos/as.
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Publicado el día 31/05/18 20:17.
José María García Limón
Grado de consecución de los objetivos:
El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio tanto en cuanto a conocer los diferentes elementos que lo componen, el desarrollo del mismo así como la motivación.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Creo que el logro más importante ha sido el grado de implicación, motivación y esfuerzo llevado a cabo por todos los participantes en la actividad.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Aunque en ATAL tenemos unos contenidos muy específicos, no nos ha surgido inconvenientes para llevar a la práctica esta nueva metodología puesto que es parecida a la que llevamos a cabo en el día a día.

Dificultades encontradas:
Las principales dificultades han sido la enorme carga de trabajo que conlleva la puesta en práctica de este proyecto y el empleo de las nuevas tecnologías en el día a día.
Oportunidades de mejora:
Creo que la mejor manera de mejora, es seguir en todos los aspectos como hasta ahora
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Publicado el día 31/05/18 20:41.
Joaquín Hernández Acosta
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
-A nivel general podemos decir que el grado de consecución ha sido muy satisfactorio ya que se ha pasado de un gran desconocimiento por parte de la mayoría del claustro sobre el ABP y UDIS a incorporarse de manera habitual al vocabulario del centro.
-Se ha logrado que los ciclos hayan incorporado el ABP a partes de su desarrollo docente aplicándolos al aula.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
-Se ha logrado incorporar trabajo por UDIS en las programaciones docentes y que el profesorado conozca las posibilidades de mejora que éste trabajo ofrece.
-Hemos conseguido llevar a la práctica habitual el uso de herramientas colaborativas de google facilitando bastante el trabajo diario.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE TRABAJO:
-Muchas de ellas se pueden ver en los recursos subidos a Colabora por parte de cada docente.
-Entre otras: Tareas finales, formatos de UDIS, guías de trabajo...

DIFICALTADES ENCONTRADAS:
-La propia de abordar una metodología desconocida.
-El miedo al cambio.
-Carga de trabajo y exceso de burocracia.
- La propia cuando se está en proceso de aprendizaje y no se dominan los aspectos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
-Esta formación nos ha proporcionado una oportunidad real de cambio y de hacer de nuestra labor docente una práctica más efectiva y significativa para nuestro alumnado.
-Esto ha sido el comienzo de una formación que con continuidad en breve dará sus frutos y sus resultados serán demostrables.
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Publicado el día 31/05/18 21:15.
Luis Adriano Arjona Liranzo
Grado de consecución de los objetivos:

A nivel global, los objetivos marcados con respecto al modelo de ABP se han conseguido, elaborándose todas las partes del proyecto y llevándolo a cabo en el alumnado adaptado a su nivel.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

En relación al centro los logros más significativos han sido sobretodo la gran aceptación por parte del claustro para la utilización de nuevas tecnologías como por ejemplo el manejo de Google Drive. Y como no..la gran implicación por parte de todos para que este proyecto se llevara a cabo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Como dije al principio, la consecución de los objetivos se han podido lograr gracias a que se han adaptado al nivel del alumnado y eso ha derivado en que la mayoría hayan podido aprender de una manera más lúdica los contenidos que se habían planteado.

Productos, evidencias del trabajo que se han generado:

Todo el trabajo realizado se ha guardado en una carpeta preparada para ello en Google Drive, la cual ha sido nuestra herramienta más utlizada.

Dificultades encontradas:

En general no se han encontrado muchas dificultades, aunque sí las propias de comenzar algo nuevo. También las horas empleadas en la preparación de cada una de las fases y su puesta en práctica..


Oportunidades de mejora:

Continuar con esta formación hasta conseguir realmente lo que queremos...que es tener buenos recursos y medios para poder llevar a cabo nuestros proyectos en el colegio.
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Publicado el día 31/05/18 21:21.
Sandra Cela González
- Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que se plantearon al principio se han conseguido gracias a la excelente planificación y coordinación.

- Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

La elaboración de UDIS y el diseño de rúbricas adaptadas a este proyecto han facilitado el trabajo para lograr los objetivos. A nivel técnico e informático, la utilización de Google Drive para compartir información.

- Productos y evidencias de trabajo que se han generado:

Están expuestas en las diferentes subcarpetas creadas para este fin y son de gran calidad.

- Dificultades encontradas:

Destacaría la fata de tiempo para el diseño y elaboración de este proyecto.

- Oportunidades de mejora:

Será una oportunidad para generar motivación y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 31/05/18 21:57.
Yolanda Roca Fragoso
Grado de consecución de los objetivos:
En mi opinión, creo que hemos alcanzado la consecución de los objetivos propuestos de manera bastante adecuada a las necesidades que tenemo en el centro con respecto a la formación en ABP.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Se ha conseguido, a nivel general en todo el profesoreado implicado en esta formación, que se utilice con soltura y eficacia, una herramienta que ha sido fundamental en nuestro trabajo con el ABP, y es el "Google Drive". Se ha compartido el trabajo en las carpetas contenidas en dicha heramienta virtual, facilitando de manera importante la elaboración y aplicación de las UDIs.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Se nota que esta forma de trabajar motiva al alumnado. Aunque mis alumnos tengan un rítmo de aprendizaje "más lento" (alumn@s con NEAE), se ha respetado el tiempo que hayan necesitado.

Productos y evidencias de trabajo que se han generado.
Vídeos alusivos al tema, murales sobre los contenidos tratados, ...., han sido diversos y bastante motivantes para el alumnado.

Dificultades encontradas.
El tiempo que hay que emplear en la formación, la falta de experiencia por llevar poco tiempo formándonos, el hecho de que tampoco los alumn@s están muy acostumbrados a trabajar en grupo, ...

Oportunidades de mejora:
Deberíamos seguir trabajando de manera continua y programada con más tiempo, en la formación y aplicación de las UDIs en nuestro centro, para que todo el esfuerzo y lo ya logrado, no caiga en "saco roto", si no que sea el punto de partida para el curso que viene.
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Publicado el día 31/05/18 22:04.
Cristina Rodríguez Nevado
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
Creo que se han conseguido la mayoría de los objetivos planteados de manera satisfactoria.
Aunque en Infantil trabajamos con esta metodología desde hace tiempo , siempre se aprende a utilizar recursos nuevos que también nos viene para nuestra práctica diaria .

Logros más significativos en el centro :

El claustro ha trabajado muy motivado, implicado ,con ganas de aprender y aunque al principio ha costado verlo ,nos hemos dado cuenta que es la mejor manera de programar , los aprendizajes son más significativos y los niño/as están más motivados.
Todo ello ha sido sin duda por el buen trabajo, dedicación ,paciencia, capacidad de transmitir que han tenido todos los ponentes de este curso , y también a los compañeros que tenían más experiencias en esta manera de trabajar y que nos han ayudado en todo lo que le hemos pedido.
Todo ello ha hecho que se cree un clima muy favorable para trabajar-
Logros más significativos en cada aula:
Con esta metodología se respeta más el ritmo de aprendizaje de cada niñ@, los aprendizajes son más significativos ,están mucho más motivados y muestran cada día gran entusiasmo por aprender .

Dificultades encontradas:
Como casi todos los curso la dificultad con la que nos encontramos es la falta de tiempo.

Oportunidades de mejora:
Pues seguir trabajando en esta línea , ya que hemos empezado con tantas ganas, debemos continuar para que veamos mejor reflejado este esfuerzo .Cada vez lo haremos con más soltura y facilidad y nos alegraremos cuando veamos los resultados.
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Publicado el día 31/05/18 22:17.
María Tamara Castilla Camacho
Grado de consecución de los objetivos:
Creo que se han conseguido los objetivos que teníamos marcados satisfactoriamente.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Se ha conseguido una perfecta coordinación en el centro trabajando los mismos contenidos a la vez y adaptándolos cada uno a su diferente nivel. La oportunidad de compartirlo todo a través de Google Drive ha facilitado muchísimo el trabajo. La elaboración de UDIs y la puesta en práctica de las mismas ha sido un logro muy significativo también este curso.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Mayor implicación y motivación por parte del alumnado. Se prioriza el trabajo cooperativo.
Productos, evidencias del trabajo que se han generado:
Algunas de ellas se pueden ver en esta plataforma. Muchas más están expuestas en los pasillos y las aulas del centro.
Dificultades encontradas:
La poca experiencia que tenemos en el tema. Algunos hemos tenido que ponernos al día con las nuevas tecnologías y la legislación lo que ha supuesto este curso una gran carga de trabajo adicional.
Oportunidades de mejora:
Son muchísimas las oportunidades de mejora de un equipo que empieza con ganas e ilusión y que está dispuesto a ir solventando las dificultades que vayan surgiendo.
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Publicado el día 31/05/18 22:36.
Encarnación Martínez Mojarro
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
-Creo que el grado de consecución ha sido bastante positivo ya que se ha puesto en práctica un modelo educativo que años atrás era impensable en nuestro centro.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
-La motivación tan desgarradora que se ha notado en el profesorado, así como la motivación del alumnado a la hora de abordar las clases de una forma diferente, mucho más cercana a su día a día y a sus conocimientos previos.
-Prácticamente todo el Claustro controla las utilidades de Google Drive, lo que diariamente ponemos en practica y nos facilita mucho el trabajo.
-Haber conseguido unificar tablas de UDIs para todo el centro.
- Familiarizarnos con esta manera de trabajar

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE TRABAJO:
-Todas las que están subidas en la plataforma Colabora: vídeos, anuncios, maquetas, exposiciones¿

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
-Al igual que la mayor parte de mis compañeros, considero que este tipo de metodología precisa de muchísimo tiempo y coordinación
-Por mi parte, al ser especialista, he estado un poco perdida en cómo abordar la especialidad con el ABP y las UDIs.
-El no estar familiarizada con una forma de trabajo hace que te asalten muchas dudas y a veces decaigan los ánimos.


OPORTUNIDADES DE MEJORA:
-Quizás he echado en falta escuchar alguna experiencia de algún centro que trabaje con ABP, puesto que nos habrían resuelto muchas dudas.
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Publicado el día 31/05/18 22:45.
Sebastiana Tenorio Fernández
Pienso que el grado de consecución de los objetivos propuestos se han conseguido satisfactoriamente.
Logros más significativos
Es que la mayoría del claustro se ha implicado en este proyecto, hemos conseguido el manejo de herramientas colaborativas de google como el google drive. Con el cual trabajamos y se ha trabajado con UDI.
En mi aula todo ha estado sujeto al ritmo de aprendizaje de cada alumno/a. Este tipo de aprendizaje permite la implicación de los alumnos, los hace protagonista de su propio proceso de aprendizaje y lo más importante es la socialización. En general se ha logrado que los alumnos tenga una mayor motivación y participación con esta nueva metodología.
Gran parte de las evidencias del trabajo se puede encontrar en la carpeta de recursos de esta plataforma.
Dificultades encontradas: La carga de trabajo adicional, falta de ordenadores en las aulas, falta de experiencia.
Oportunidades de mejoras: Seguir trabajando en esta misma linea..
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Publicado el día 31/05/18 23:00.
Mª Cinta Ramírez de los Santos
Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos del 1º ciclo se han desarrollados satisfactoriamente conforme al proyecto y al ritmo de nuestro alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
El mayor logro es que todo el claustro esté implicado en este proyecto y sobretodo el esfuerzo de los compañeros del equipo directivo que han hecho que nuestro aprendizaje sea más fácil.
Otro logro importante es el uso y manejo de Drive, así como la elaboración de las UDIS.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Lo más significativo para mí, ha sido la motivación y la implicación del alumnado a lo largo del todo el proceso, así como la implicación de las familias sobretodo en nuestra tarea final.

Dificultades encontradas:
Poca experiencia de l@s maestr@s del 1º ciclo en la formación ABP.
La falta de tiempo para coordinar el trabajo, es otra dificultad importante que nos encontramos.

Oportunidades de mejora:
Continuar trabajando en la misma línea para mejorar los resultados.
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Publicado el día 31/05/18 23:21.
Manuela Álvarez Ríos
Se trata de un proyecto muy interesante que cambia la perspectiva de la enseñanza tradicional haciéndola más entusiasta y dándole mayor dinamismo.
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Publicado el día 31/05/18 23:49.
Agustín Vicente Lorenzo Márquez
Grado de consecución de los objetivos:

Pienso que ha habído una consecución media alta de los objetivos propuestos.

Éstos se han conseguido gracias a un planteamiento metodológico innovador en nuestro centro, que ha generado unas interesantes perspectivas.
Entre los logros más destacables resaltaré el gran entusiasmo que todos los profesores/as han mostrado, lo que ha posibilitado poder llegar al final del proceso con un alto grado de satisfacción.

No quiero dejar pasar este momento para expresar las dificultades que ha supuesto esta nueva metodología. En algunos casos ha generado un gran temor en algunos compañeros/as, pero por suerte, gracias al apoyo de todos los miembros del grupo, se han superado con creces.

Como posibles mejoras pienso que el tiempo y la puesta en práctica será la herramienta clave para que los resultados se optimicen.
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Publicado el día 1/06/18 12:31.