Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

De acuerdo con lo iniciado en el curso anterior y viendo las ganas del profesorado participante en el mismo, intentamos de nuevo en este curso seguir iniciándonos en un trabajo basado en proyecto y en la elaboración de UDIs. Para ello, antes de finalizar el curso anterior, recogimos en nuestras propuestas de mejora para el siguiente curso escolar, la necesidad de seguir con este tipo de modelo pedagógico, con la mera intención de intentar tener un cambio en las dinámicas de aula y en la organización metodológica.

Se justifica la necesidad de unificar criterios a nivel de centro y apostar por un modelo de globalización de contenidos.

Para ello, nos reunimos el ETCP al inicio de curso e iniciamos la andadura para que posteriormente se informaran a los ciclos y decidir y aprobar la nueva propuesta en un claustro.

El claustro se muestra receptivo a la formación, teniendo presente que se asumen de manera individual compromisos, y que existirá dentro del horario de obligada permanencia módulos para su desarrollo y momentos para el trabajo coordinado en los ciclos.

Finalidad del proyecto

El proyecto tiene como finalidad, la necesidad de seguir avanzando en esta propuesta metodológica, (ABP y UDIs), intentando trabajar conceptos y propuestas prácticas de ambos con el objeto de seguir marcando un punto de partida que nos acerque a poder diseñar un modelo de centro con unos contenidos basados en este cambio metodológico.

Objetivos

1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo.
2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive.
3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas.
4. Diseñar y elaborar UDIs.
5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro.
6. Poner en práctica una UDI.
7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías colaborativas, partirán de la necesidad de que todo el claustro decida y ratifique el trabajo que se presenta, pero para ello, primero existirán una serie de medidas llevadas al ETCP, en dicho órgano se decidirán las propuestas de trabajo que los coordinadores con posterioridad llevarán a sus equipos de ciclo, para que estos tengan la responsabilidad a nivel de centro de finalizar y aprobar los acuerdos y decisiones tomadas, en el órgano competente (Claustro).

Actuaciones en el aula y en el centro

OBJETIVO 1: 

Manejar herramientas de trabajo colaborativo en google

Indicadores evaluación

Actuación 1 

 

Explicación y creación de correo Gmail para unificar el trabajo colaborativo en el centro

 

  • Todos los miembros tienen cuenta de correo en gmail

Responsable: Luis Adriano Arjona Liranzo

 

Temporalización: 27 de NOVIEMBRE 2017

 

 

 

Indicadores evaluación

Actuación 2 

Manejo y utilización de carpetas compartidas en google drive 

  • Asiste a la sesión de formación
  • Realiza carpetas en Google Drive
  • Comparte información y modifica documentos a través de Google Drive

Responsable: Luis Adriano Arjona Liranzo

 

Temporalización: 27 de NOVIEMBRE 2017

 

Objetivo 2: 

Unificar programaciones didácticas.

Indicadores evaluación

Actuación 3

Diseño del modelo de tabla y unificación de criterios para un formato común de programaciones didácticas.

  • Aporta ideas sobre el formato de programación didáctica
  • Diseña una tabla de programación didáctica

Responsable: Adrián Domínguez Camacho

 

Temporalización:  15 DE ENERO 2018

 

Objetivo 3: 

Diseñar Unidades Didácticas integradas

Indicadores evaluación

Actuación 4

Diseño y elaboración de UDIS

  • Asiste a la formación
  • Participa en el diseño y la elaboración de UDIS

Responsable: Joaquín Hernández Acosta

 

Temporalización: 22 DE ENERO 2018

 

 

 

Indicadores evaluación

Actuación 5

Realización de tareas integradas a nivel de centro. 

  • Aporta ideas para la realización de tareas integradas
  • Participa en la realización de una tarea integrada a nivel de centro

Responsable: Joaquín Hernández Acosta

 

Temporalización: 5 DE FEBRERO 2018

 

Objetivo 4: 

Aplicar Unidades didácticas integradas

Indicadores evaluación

Actuación 6

Puesta en práctica de UDIS.

  • Aporta documentos de la puesta en práctica de una UDI en su ciclo

Responsable: Joaquín Hernández Acosta

 

Temporalización: 19 DE FEBRERO 2018

 

Objetivo 5:

Diseñar un proyecto de trabajo para todo el centro

Indicadores evaluación

Actuación 7

Realización de tareas integradas a nivel de centro, para iniciar de manera muy básica un proyecto común de aprendizajes basados en proyectos (ABP).

  • Asiste a la formación
  • Aporta documentos de la puesta en marcha de un ABP a nivel de centro

Responsable/ponente: José Luis Jurado Arjona.

 

Temporalización: 5 DE MARZO Y 9 DE ABRIL  2018

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Actuará como ponente por parte del CEP, José Luis Jurado Arjona. Tendremos 2 sesiones formativas en la cuales repasaremos aspectos básicos sobre los pincipios metodologicos del ABP y sobre la evaluación mediante rúbricas.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

La coordinación hará una valoración de progreso antes del quince de marzo (documento word), así como cada uno de los participantes. El CEP hará un informe de seguimiento antes del 31 del mismo mes.

El coordinador hará una memoria final antes del 31 de mayo y el resto de participantes harán también su valoración antes de esa fecha. El CEP hará su valoración en la primera semana de junio.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Adrián Domínguez Camacho
En este curso escolar, soy tutor de un 4º de primaria en el Ceip César Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 9:55.
Sebastiana Tenorio Fernández
En este curso escolar, soy tutora de un 3º de primaria en el Ceip César Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 23:55.
Beatriz Limón Maestre
En este curso escolar, soy la maestra de Religión del Ceip César Barrios de Lepe y doy clase en la Etapa de Infantil y en Primaria y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 9:27 en respuesta a Sebastiana Tenorio Fernández.
Cristina Rodríguez Nevado
En este curso escolar, soy tutora de Educaión Infantil de 4 años en el Ceip César Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 10:29.
Mª Cinta Ramírez de los Santos
n este curso escolar, soy tutora de un 2º a de primaria en el Ceip César Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:37 en respuesta a Adrián Domínguez Camacho.
Yolanda Roca Fragoso
Hola, soy la maestra de P.T del CEIP "César Barrios" de Lepe y doy clases de apoyo a la integración en este curso escolar. Los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 17:46.
Alfredo García Calvo
En este curso escolar, soy el maestro especialista en Audición y Lenguaje, en el C.E.I.P. César Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo.
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive.
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas.
A.4. Diseñar y elaborar UDIs.
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro.
A.6. Poner en práctica una UDI.
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:16.
Sonia Vázquez Pandolfo
En este curso escolar, soy tutora de un 1º de primaria en el Ceip César Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:

A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo

A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive

A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas

A.4. Diseñar y elaborar UDIs

A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro

A.6. Poner en práctica una UDI

A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 19:03.
José María García Limón
En este curso escolar, soy maestro ATAL, atendiendo al segundo y tercer ciclo de primaria, en el CEIP Cesar Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1.Crear un correo Gmail para unificar el trabajo colaborativo.
A.2.Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google drive.
A.3.Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de programaciones Didácticas.
A.4. Diseñar y elaborar UDIs.
A.5.Realizar tareas integradas a nivel de centro.
A.6.Poner en práctica una UDI.
A.7.iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:08 en respuesta a Sonia Vázquez Pandolfo.
Benito Durán Zamorano
En este curso escolar soy tutor de 2º B en el CEIP César Barrios de Lepe y los compromisos que adquiero con esta formación son:

A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo.
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive.
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas.
A.4. Diseñar y elaborar UDIs.
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro.
A.6. Poner en práctica una UDI.
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:48 en respuesta a José María García Limón.
Luis Adriano Arjona Liranzo
En este curso escolar, soy tutor de un 5º de primaria en el Ceip César Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 22:03.
Encarnación Martínez Mojarro
En este curso escolar, soy la maestra de Música del Ceip César Barrios de Lepe y doy clase en Educación Primaria y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 22:42 en respuesta a Luis Adriano Arjona Liranzo.
María Tamara Castilla Camacho
En este curso escolar, soy tutora del grupo 5º B de primaria en el Ceip César Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:07.
Joaquín Hernández Acosta
En este curso escolar, soy tutor de 6º de primaria en el Ceip César Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 9:15.
Agustín Vicente Lorenzo Márquez
En este curso escolar, soy tutor de 6º de primaria en el Ceip César Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 10:14 en respuesta a Joaquín Hernández Acosta.
Mónica Dacosta Guzmán
Soy tutora de Infantil de 5 años. Y durante este curso me comprometo a:
A.1 Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo.
A.2 Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive.
A.3 Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para un formato común de programaciones didácticas.
A.4 Diseñar y elaborar UDs.
A.5 Realizar tareas integradas a nIvel de centro.
A.6 Poner en práctica UDI.
A.7 Iniciar un proyecto común de aprendizaje basado en proyectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 13:25 en respuesta a Cristina Rodríguez Nevado.
Sandra Cela González
En este curso escolar, soy maestra de apoyo de primaria en el Ceip César Barrios de Lepe, y los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo colaborativo
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas
A.4. Diseñar y elaborar UDIs
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro
A.6. Poner en práctica una UDI
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/18 23:19.
Bella Trinidad Roldán Mora
En este curso escolar, soy tutora de un 1º de Primaria en el Ceip César Barrios de Lepe y, los compromisos a los que me comprometo en esta formación son:
A.1. Crear un correo de Gmail para unificar el trabajo colaborativo.
A.2. Manejar y utilizar carpetas compartidas en Google Drive.
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas.
A.4. Diseñar y elaborar UDIs.
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de Centro.
A.6. Poner en práctica una UDI.
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje Basado en Proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/18 20:41 en respuesta a Sandra Cela González.
Manuela Álvarez Ríos
Como maestra de Educación Compensatoria del CEIP César Barrios de Lepe me comprometo a llevar a cabo las tareas del curso de formación que se proponen en el mismo:
A.1. Crear un correo en Gmail para unificar el trabajo coloaborativo.
A.2. manejar y utilizar carpetas compartidas en Google drive.
A.3. Diseñar un modelo de tabla y unificar criterios para obtener un formato común de Programaciones Didácticas.
A.4. Diseñar y elaborar UDIs.
A.5. Realizar tareas integradas a nivel de centro.
A.6. Poner en práctica una UDI.
A.7. Iniciar un proyecto común de Aprendizaje basado en Proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/18 13:06 en respuesta a Sebastiana Tenorio Fernández.