Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al finalizar el grupo de trabajo, se han alcanzado todos los objetivos propuestos al principio de la actividad.
1. Se han identificado las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
2. Se conocen metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
3. Se ha avanzado en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
4. Se han revisado los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
5. Se ha iniciado una familiarización con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias, a pesar de que su diseño y utilidad no se corresponden con lo que se pretendía en un principio. Se han realizado 6 sesiones presenciales a las que han asistido todos los integrantes del grupo de trabajo y algunos otros compañeros del equipo educativo que están trabajando en la programación por competencias. Se han subido los materiales a las carpetas Integración Curricular y Rúbricas y UDIS.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al pertenecer a la misma etapa, la interacción ha sido adecuada y hemos tenido una comunicación fluida. Se ha hecho uso de diferentes reuniones de departamento y ciclo para difundir y trabajar las tareas propias de este grupo de trabajo con los demás compañeros del equipo educativo, logrando que el resto del profesorado que no participaba en el grupo de trabajo accediera a los contenidos propios de dicha formación.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado perteneciente al grupo de trabajo ha puesto en práctica las UDIs que se han diseñado en el marco de la formación y se ha observado que el diseño de las UDIs ha facilitado la percepción del valor de la selección de los contenidos, tareas y actividades dependiendo de aquello que queremos evaluar con dicha unidad didáctica integrada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se aprecia que con el diseño de las UDIs y su énfasis en el valor de los criterios de evaluación como eje principal del diseño de la unidad, favorece que tanto el alumnado como el profesorado tenga presente qué se necesita conseguir con las tareas y actividades propuestas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han desarrollado diversos materiales: UdIs, Tareas, actividades y se ha reorganizado la visión que teníamos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque basado en la adquisición de las competencias clave y la evaluación partiendo de los criterios de evaluación como eje principal del proceso, aporta una perspectiva diferente en la que se pone el foco de atención en qué queremos que el alumnado aprenda. Y a partir de ahí empezar a diseñar su aprendizaje. Se ha reflexionado sobre los diferentes tipos de estrategias metodológicas, así como los diferentes procesos cognitivos y escenarios disponibles para trabajar con el alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido interesante las muestras de diferentes tipos de metodología: ABP, Aprendizaje cooperativo,... y la posibilidad de ir tomando diferentes aspectos de estas metodologías y combinarlos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A lo largo de la formación, hemos tenido problemas de fluidez en el uso de la plataforma Colabora 3.0 ya que los materiales no se han subido en su momento y hemos ralentizado los comentarios en la plataforma. Al pertenecer todos los miembros del grupo al mismo nivel y reunirnos periódicamente para labores propias del centro, no hemos necesitado realmente comunicarnos a través de la plataforma. Debido a esto, las comunicaciones a través de Colabora 3.0 han sido mínimas. Se tratará de evitar esta situación en posteriores acciones de formación.

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