Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Bachillerato Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: HUELVA TIPO: RED-Formacion
Etiquetas: competencias
  1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de partidas eran los siguientes:

Diseñar las distintas sesiones para la formación del profesorado en el trabajo por Competencias.

Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias.

Evaluar el desarrollo de las actividades formativas en las que intervengan como ponentes o dinamizadores 

Los objetivos que se plantearon al principio de la formación se han conseguido casi en su totalidad. Las sesiones se han diseñado para el trabajo por competencias y se han implementado sin problema alguno. La familiarización con la aplicación  ha quedado un poco floja por dos motivos principales: la aplicación ha llegado muy tarde y los profesores han tenido que hacer prácticas durante el horario lectivo. La aplicación estaba disponible sólo en Andared. y no estaba completa sino que faltaban por cargar algunos módulos y asignaturas

El desarrollo de las actividades formativas por parte de los ponentes se ha realizado con gran profesionalidad. Las evaluaciones del alumnado permitirán valorar más objetivamente cómo ha calado en sus planteamientos y en su práctica docente

La dinamización de los ponentes ha sido constante y sistemática a través de la retroalimentación realizada en todas las tareas entregadas por el alumnado participante.

  1. Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han mostrado mucho interés por la formación. La interacción alumno-ponente se ha establecido en cada sesión y la interacción entre iguales se ha dado en todas las sesiones y en todos los grupos. En este sentido hemos tenido que intervenir y canalizar un poco las intervenciones  para poder avanzar en los contenidos previstos. Entendemos que esto es debido en algunos casos a la interferencia de conocimientos previos erróneos y en otros de la ansiedad propia de quienes tenían gran interés  pero también algo de inseguridad.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en su contexto educativo será un ítem que se evaluará el año que viene. La formación que han recibido no se podía implementar a la vez que se adquiría. Se supone que el grado de aplicación debe ser alto, al tratarse de una aplicación normativa.

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Normativa BOE y BOJA en relación al desarrollo curricular  de ESO y Bachillerato.

Material ofrecido y buscado por los miembros del grupo en las páginas del MEC en el desarrollo de la LOMCE

Material ofrecido por la Dirección General de Formación, aunque llegó ya implementadas algunas sesiones.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos no se pueden medir en este momento, habrá que esperar que el alumnado diseñe sus programaciones para el curso que viene y empiecen con las udis y la metodología adecuada a la adquisición de las competencias clave.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizajes son las tareas que el alumnado ha ido entregando en cada sesión. Sus tareas han sido muy buenas en general (alguna hay más floja). Lo más importante ha sido que se ha podido vencer la resistencia al cambio que nos encontramos al  principio.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar que este tipo de formación, a priori, es muy densa y requiere de mucho trabajo por parte del alumnado. Motivo por el cual el abandono es alto, en este caso el abandono casi no ha existido. El alumnado ha trabajado en función de las tareas demandadas y han asistido a las sesiones presenciales, que han sido seis,  a lo largo de un curso académico. Factor que no era fácil compaginar con las día a día del docente.

Han solicitado profundizar en algunos aspectos del curso, como métodos de enseñanzas, udis, ¿

Se podría destacar como interesante que en algunos centros ha habido participación de un alto porcentaje del claustro, por lo que se puede considerar como un indicador de calidad y de mayor garantía para su aplicación real en cursos venideros

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para próximas ediciones tendríamos que prever que la aplicación estuviera desde el principio. 

Ampliación de la formación en relación al cuaderno de profesor en Séneca porque ahora mismo es el elemento enlace con la aplicación...y por tanto un elemento motivador para el potencial profesorado a formar

Destacar que en este tipo de formación es mucho el trabajo que hay detras. Como dice una compañera " El trabajo que hemos realizado ha sido titánico, agotador y debemos sentrinos orgullosos". En este tipo de memorias quiza no quede claro la cantidad de trabajo que hemos realizados. El proyecto era un gran reto por muachas razones: por que los materiales lo hemos elaborado, hemos aprendido por descubrimiento, no hemos podido consultar materiales, no hemos tenido un profesional del que tirar en los momentos más complicados,... Se ha relizado de forma seria gracias a la reponsabilidad del equipo de formación, que no sólo destaca por su buen hacer sino tambien por su buen SER. Un placer trabajar con vosotros.

 

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