Situación de partida
La situación de partida del grupo es que ninguno de los miembros conocemos el método y requerimos información y formación para poder empezar a poner en práctica dicho método. Solicitamos dicha formación porque creemos necesaria un nuevo enfoque en las matemáticas para hacer más ágil el cálculo mental en nuestros alumnos y con unos materiales novedosos y motivadores que hagan más divertidas el cálculo mental en nuestro alumnos/as.
Objetivos
Repercusión en el aula
Realizar materiales manipulativos, para que los alumnos asimilen los conceptos matemáticos de manera tangible. Iniciar a los niños en el método ABN desde la etapa infantil, utilizando juegos y actividades motivadoras y cercanas a ellos.
Actuaciones
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS
|
|
|
Tarea o actuación |
Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) |
Temporalización |
Fase previa:
|
Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo. |
Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
|
- lectura de documentos, visionado de videos, enlaces... - ponente experto en CEP en enero y marzo (10 horas)
|
Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)
|
noviembre diciembre, enero
|
(10 horas)
|
Subir por niveles /ciclos la programación a la plataforma Colabora.(Coordinador-a)
|
Enero, febrero, marzo |
|
Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma.
|
Abril y mayo |
|
Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)
Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)
Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad
|
Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Hemos utilizado la bibliografía aportada por el CEP y asistido a las dos ponencias realizadas en el ceip Ángel Pérez |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|