Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por 5 miembros de diferentes departamentos (Lengua, Matemáticas e Inglés). El trabajo consistirá en ir aplicando a nuestro centro determinadas tareas que nos permitan revisar nuestra práctica actual e introducir los cambios necesarios para la integración de las competencias clave en el currículum. Realizaremos un acercamiento al uso del soporte informático de Séneca para programar y evaluar por competencias.

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Reunión Sesiones 4 y 5

Por cuestión de tiempo y de la proximidad de la cuarta y quinta sesiones presenciales, nos reunimos el 19 de febrero para tratar lo visto en Huelva. Además, ambas sesiones están muy relacionadas, por lo que pudimos unirlo todo en una reunión.

Para empezar, recopilamos información anterior para poder partir de ahí y seguir con los contenidos.

El primer punto del que hablamos es la trasposición didáctica. Alguna compañera ya había oído hablar del concepto, pero otras no.

En primer lugar, recordamos que no hay un método único ni válido para tratar las competencias, y que no existe un medio universal para el alumnado. También hablamos de la importancia de tratar la diversidad, pero hemos de preverla con antelación, cuando estamos programando, de manera que incluyamos actividades para todo nuestros alumnos/as, ya que programamos con todos ellos en mente. Para esto, hay que proporcionar múltiples formas de representación, expresión e implicación. Ante esto, todas comentamos la dificultad de llevar a cabo este tipo de inclusión a veces, ya que hay alumnos que tienen un desfase muy grande y siguen una programación diferente, por lo que es muy complicado implicarlos y que trabajen los mismos contenidos que los demás.

Después, vemos los elementos de la trasposición didáctica (tareas, actividades y ejercicios; metodología; recursos; contextos; escenarios; tipo de pensamiento...). Vemos la diferencia entre los conceptos de tareas, actividades y ejercicios. También hablamos de metodología y del papel del alumno (como agente activo)  y del profesor/a (como monitor y guía). Dentro de la metodología, hablamos del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. En este caso, comentamos que es importante elegir uno o dos métodos o formas de aprendizaje cooperativo y utilizarlas sistemáticamente durante un tiempo, para luego incluir otro nuevo. También ha de explicarse de forma clara y precisa la tarea a realizar. De esta forma, los alumnos aprenden a trabajar con ello correctamente y no se sienten perdidos con un cambio continuo.

Hablamos también de la taxonomía de Bloom, que clasifica los objetivos de aprendizaje según su nivel de complejidad. Esto nos sirve para proponer diferentes actividades al alumnado según sus necesidades o nivel de dificultad que queramos trabajar.

Por último, tratamos la evaluación. Para empezar, es necesario saber que es un aspecto fundamental y necesario, ya que no hay aprendizaje sin evaluación. Recordamos que todos los acuerdos a los que ha llegado el departamento han de aparecer en la programación. También comentamos que, durante el curso, podemos cambiar el peso que se le dé a los instrumentos si creemos que en un principio nos equivocamos (por el tipo de alumnado, por ejemplo), aunque el instrumento en sí no se puede cambiar.

Se trata, igualmente, del concepto de "rúbrica" y distinguimos entre rúbrica como instrumento y rúbrica de un criterio. Los criterios podrán valorarse con tres niveles: iniciado, medio y avanzado. Surge la duda sobre la necesidad de añadir dos niveles a los extremos, uno para la excelencia y otro para el no logro del criterio.

 

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