Para hablar de la tercera sesión del curso nos reunimos el lunes 29 de enero.
En esta ocasión hablamos principalmente el tema de las UDI y de los elementos que la componen. Se dejó claro que todos los elementos de la UDI están relacionados y que todo tiene un sentido. Para esto último, es muy útil utilizar la pregunta "¿para qué?". Es decir, todo lo que hagamos tiene que tener un objetivo, cubrir un contenido y ha de reflejarse en la nota.
También vimos la diferencia entre unidad integrada e interdisciplinar. No tenemos por qué trabajar con otros departamentos. Si queremos, en alguna ocasión, se puede hacer algo interdiscipinar con otro compañero/a, pero siempre que sea útil y no suponga un trabajo y un esfuerzo innecesarios. Comentamos que esto es complicado hacerlo por cuestión de tiempo y porque los contenidos no siempre casan.
Volvemos a hablar de la necesidad de proporcionar variedad, tanto en metodologia como en recursos, formatos y materiales. Sin embargo, tampoco debemos pecar de demasiada variedad porque podemos confudir a los alumnos y a nosotros mismos.
Hablamos también sobre programación y dudas que surgen (como quién la ha de hacer o aspectos que debe contener).
Por último, comentamos que realizar una UDI necesita práctica, paciencia y tiempo, por lo que hay que ir poco a poco, sin agobiarse. Podemos ir haciendo UDI's a nuestro ritmo, incluyendo alguna nueva por curso.