Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
Objetivos
- Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias
Repercusión en el aula
- Utilización de una terminología y unos conceptos compartidos por parte del profesorado participante en torno a la programación, el trabajo y la evaluación por competencias
- Trabajo en grupo del profesorado para el Diseño de una o varias UDIs que contemplen el uso de metodologías que faciliten el trabajo y la evaluación por competencias.
- Puesta en práctica de la UDI (las UDIs) en el aula
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable(s) |
1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular | Entre el 8 y el 16 de noviembre | Coordinador(a) |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | Hasta el 27 de noviembre | Todos los miembros |
2ª Sesión presencial.
| Entre 29 de noviembre y 13 de diciembre | Coordinador(a) |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. | Hasta 15 de enero | Todos los miembros |
3ª Sesión presencial.
| Entre 17 y 23 de enero | Coordinador(a) |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. | Hasta 29 de enero | Todos los miembros |
4ª Sesión presencial.
| Entre 31 de enero y 6 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 4: Planificación de una UDI | Hasta 12 de febrero | Todos los miembros |
5ª Sesión presencial.
| Entre 14 y 21 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI | Hasta 5 de marzo | Todos los miembros |
6ª Sesión presencial.
| Entre 7 y 15 de marzo | Coordinador(a) |
Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias. | Hasta 16 de abril | Todos los miembros |
7ª Sesión presencial.
| Entre 17 y 4 de mayo | Coordinador(a)
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Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
7 sesiones presenciales |
| - Asistió a las sesiones presenciales |
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14 horas |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura |
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| 3 horas |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.
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| 3 horas |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar |
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| 2 horas |
Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido) |
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| 8 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo |
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| 10 horas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
CURSO CON SEGUIMIENTO | Asistencia del/de la Coordinador(a) al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum |
Informático | Herramienta de Séneca para trabajar por competencias |
Ponente | Profesor(a) que realizó el curso de formador en CC. Clave |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.