Situación de partida
La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
Objetivos
Repercusión en el aula
Actuaciones
Actuaciones |
Temporalización |
Responsable(s) |
1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular |
Entre el 8 y el 16 de noviembre |
Coordinador(a) |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura |
Hasta el 27 de noviembre |
Todos los miembros |
2ª Sesión presencial.
|
Entre 29 de noviembre y 13 de diciembre |
Coordinador(a) |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. |
Hasta 15 de enero |
Todos los miembros |
3ª Sesión presencial.
|
Entre 17 y 23 de enero |
Coordinador(a) |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. |
Hasta 29 de enero |
Todos los miembros |
4ª Sesión presencial.
|
Entre 31 de enero y 6 de febrero |
Coordinador(a) |
Tarea 4: Planificación de una UDI |
Hasta 12 de febrero |
Todos los miembros |
5ª Sesión presencial.
|
Entre 14 y 21 de febrero |
Coordinador(a) |
Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI |
Hasta 5 de marzo |
Todos los miembros |
6ª Sesión presencial.
|
Entre 7 y 15 de marzo |
Coordinador(a) |
Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias. |
Hasta 16 de abril |
Todos los miembros |
7ª Sesión presencial.
|
Entre 17 y 4 de mayo |
Coordinador(a)
|
Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:
ACTUACIÓN |
INDICADORES TRABAJO COLECTIVO |
INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL |
ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN |
VALORA-CIÓN EN HORAS |
7 sesiones presenciales |
|
- Asistió a las sesiones presenciales |
|
14 horas |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura |
|
|
|
3 horas |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.
|
|
|
|
3 horas |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar |
|
|
|
2 horas |
Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido) |
|
|
|
8 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo |
|
|
|
10 horas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Descripción del recurso |
CURSO CON SEGUIMIENTO |
Asistencia del/de la Coordinador(a) al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum |
Informático |
Herramienta de Séneca para trabajar por competencias |
Ponente |
Profesor(a) que realizó el curso de formador en CC. Clave |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo